La Sicilia

La Sicilia
Todo sobre Sicilia

martes, 27 de febrero de 2007

El Volcán Stromboli de Sicilia entra en erupción



El volcán de Stromboli, en el archipiélago de las islas Eólicas y uno de los pocos que se mantiene en actividad, tiene una altura de 927 metros, pero bajo el nivel del mar se calcula que tenga en torno a los 3.000 metros. La, hasta hoy, última emisión importante de lava del Stromboli se produjo en abril de 2003, después de que en diciembre de 2002 otra erupción originara un maremoto con olas de gran altura que causaron daños en la pequeña localidad de Ginostra.


Hoy, según se ha informado, los dos brazos de lava habrían provocado pequeños derrumbes. Pese a ser considerados de pequeña relevancia, las autoridades han puesto en práctica el habitual plan de seguridad para estos casos, invitando a los 450 habitantes de la isla, asi como de las vecinas Panarea y Lipari, a que se alejen de la costa. Asimismo, dos petroleros amarrados en el puerto siciliano de Milazzo han tenido que alejarse de la zona por seguridad.

Por si fuera necesaria su intervención, un helicóptero y una embarcación de bomberos ha partido desde la cercana Messina hacia la zona para evaluar la situación. El presidente del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología, Enzo Boschi, ha informado de que, "al estar siempre en actividad", el Stromboli está "constantemente controlado y se han tomado todas las precauciones para la seguridad de la población".

Enzo Boschi también ha señalado que "no hay indicaciones de grandes derrumbes que pudieran dar origen a posibles maremotos". El centro operativo de Protección Civil de Stromboli, que controla permanentemente el volcán, venía registrando desde hacía varios días un aumento de la actividad en los alrededores del lugar donde hoy ha ocurrido la erupción.

martes, 20 de febrero de 2007

Fiat reduce costes en su planta de Imerese en Sicilia

El grupo de automoción italiano ha acordado con el gobierno una solución para la deficitaria planta de Imerese en Sicilia. En esa factoría el personal redundante y los suministros de componentes que llegan por vía marítima encarece el coste de cada vehículo que sale de la cadena en 1.000 euros.

La solución consiste en prejubilar a 2.000 trabajadores, así como mejorar la infraestructura del puerto.

En juego está la competitividad del recién estrenado Bravo, la apuesta del grupo italiano en el crucial segmento de vehículos compactos. La firma de Turín se propone vender 120.000 Bravos este año.

Estupor en Sicilia por el caso de una mujer que acuchilló a su bebé tras ser abandonada por su novio

Los italianos siguen con interés y estupor el caso de una mujer que ha acuchillado a su bebé de seis meses en la garganta y que ahora, en estado de coma, se debate ente la vida y la muerte. Un responsable del Hospital cívico de Palermo (isla de Sicilia) dijo ayer, citado por la agencia 'Agi', que «el estado del niño es gravísimo. Se trata de un estado de coma serio», según el portavoz sanitario.

Los hechos se produjeron anteayer cuando, según la reconstrucción, el pequeño Daniele fue apuñalado en el cuello por su madre, de 24 años y origen belga, que ha sido detenida por intento de homicidio. La mujer habría apuñalado al bebé durante un arrebato, debido a que su compañero la había abandonado, aunque éste no era el padre del niño.

Charco de sangre

Precisamente fue la antigua pareja de la mujer quien, al ir a la casa a recoger algunas de sus cosas, encontró al pequeño en la cuna, acuchillado y en medio de una charco de sangre.

La mujer al ver al hombre le habría dicho: «además de tus cosas llevate también a ese pequeño diablo», según medios locales. El niño fue inmediatamente trasladado por el hombre al servicio de urgencias y desde allí al hospital de Palermo debido a su gravedad. El intento de parricidio ha causado estupor en Italia.

martes, 13 de febrero de 2007

Descubren frente a Sicilia un centenar de ballenas de una especie en peligro de extinción

Agencia EFE. Un experimento del Instituto de Física nuclear de Italia ha descubierto, por casualidad, a lo largo de las costas de Catania, en Sicilia, que existen centenares de cachalotes que se creían en peligro de extinción en el Mediterráneo, informan hoy los medios de comunicación italianos.

Un descubrimiento que para los biólogos marinos es una "gran noticia", ya que hasta ahora se contaban sólo una decena de estos cetáceos.

El descubrimiento del "paraíso" de los cachalotes, el odontoceto (ballena con dientes) más grande del océano, ha sido posible gracias a un experimento que estaba realizando el Instituto de Física nuclear sobre el estudio de los neutrinos, las misteriosas partículas elementales de masa prácticamente nula.

Para el estudio de los neutrinos habían construido un enorme detector de ondas sonoras instalado a 2.000 metros de profundidad, a unos 20 kilómetros de las costas sicilianas, y que detectó los característicos sonidos que las ballenas usan para comunicarse entre ellas.

El Centro de Bioacústica e Investigación Ambiental de la Universidad de Pavia (norte) estudió los sonidos y reveló que en la zona vivía un centenar de cachalotes, donde hasta ahora se pensaba que había unas pocas decenas.

Los cetáceos han sido detectados a más de mil metros de profundidad, donde se sumergen para capturar los calamares gigantes que son la base de su alimentación.

"Sobre los sonidos registrados hemos podido observar que algunos de estos cachalotes estaban sólo de paso, otros dialogaban entre ellos y que por la zona pasaban una media de tres a cinco ejemplares cada dos días", explicó Gianni Pavan, biólogo de la Universidad de Pavía.

Para el director del Instituto para la Búsqueda marina del Ministerio del Medioambiente, Silvio Greco, se trata de "una bellísima noticia pues se pensaba que los cachalotes habían sido exterminados por pesca con redes de profundidad y por fortuna esto demuestra una gran presencia en el Mediterráneo".

lunes, 12 de febrero de 2007

Feria de Franquicias en Catania

Del 9 al 11 marzo 2007 tendrá lugar la décima edición de la Feria de Franquicias y Comercio Innovador en Catania, Sicilia. La red europea de portales web especializada en franquicias — franquicia-net — es el medio publicitario oficial de este importante evento y contribuirá a promocionar la Feria en Italia y otros países europeos.

viernes, 9 de febrero de 2007

Un menor, acusado del crimen de Catania

Extraido del Pais.es


Tiene 17 años, juega al rugby, es hijo de un obrero industrial y un ama de casa y carece de antecedentes penales. Esto es lo que se sabe de A. S., un muchacho de Catania al que la policía acusa del homicidio del inspector Filippo Raciti. Fue detenido el martes bajo la acusación provisional de violencia y resistencia a la autoridad, aunque ya entonces se le consideraba el responsable de una agresión que ha sacudido Italia y ha dejado el calcio al borde del abismo. Le incriminaban las cámaras de televisión, pero las imágenes eran demasiado borrosas como para constituir una certeza.

El momento decisivo llegó ayer. A. N. fue conducido a una sala en la que había otros detenidos, todos menores. Cuando los policías se marcharon, uno de ellos le preguntó a A. N. si estaba implicado en la muerte de Raciti. Una cámara oculta captó el asentimiento con la cabeza y el movimiento labial de A. N.: "Sí, fui yo".

El joven, sin embargo, siguió proclamando su inocencia en un interrogatorio posterior. Cuando sus padres pudieron visitarle, se abrazó llorando a la madre: "Mamá, te juro que no fui yo, te lo juro", dijo. El abogado de A. N., Giuseppe Lipera, explicó que su cliente rechazaba las acusaciones. Los padres, por su parte, aseguraron que la policía estaba cometiendo "un terrible error".

La investigación seguía en marcha, ya que A. N. era acusado de homicidio voluntario "en compañía de otros, por el momento desconocidos". El menor fue identificado por unas imágenes en las que se le veía golpeando a Raciti con el soporte de un lavabo arrancado de unos servicios del estadio. A. N., o la persona filmada, llevaba el rostro cubierto. Luego se veía al mismo joven intercambiando su jersey con el de otra persona y poniéndose al revés la nueva prenda, se supone que para evitar ser reconocido.

Las imágenes parecían indicar que los golpes asestados con el lavabo habían reventado el bazo y dañado el hígado del inspector, hiriéndole mortalmente. El policía, tras unos instantes de dolor, regresó a su automóvil. Media hora después sufrió el impacto de un petardo y, debido a su estado, no pudo escapar de las emanaciones de la explosión, que le dañaron los pulmones de forma irreversible. Murió al cabo de una hora.

La policía siciliana contaba con el testimonio de un detenido dispuesto a delatar a sus compañeros por clemencia. El confidente dio numerosos nombres, entre ellos el de Alan di Stefano, uno de los principales dirigentes de la ultraderechista Forza Nuova en Sicilia.

jueves, 8 de febrero de 2007

Fiesta de Santa Agueda (SAnta Agata) en pueblos de España

La celebración de la festividad de Santa Águeda, patrona de las mujeres, es una cita obligada en el calendario de numerosos pueblos de la provincia de Palencia, que tiene como primera tradición la fecha del 5 de febrero, dos días después de las Candelas y uno después de la jornada de San Blas.

Las crónicas sitúan el origen de esta celebración en tiempos de los romanos, cuando los hombres festejaban a sus esposas durante un día. Posteriormente, la fiesta tomó un matiz cristiano para enfatizar la virginidad en las mujeres y se escogió a Santa Águeda como su patrona.

Águeda significa 'la buena' y 'la virtuosa'. La santa italiana poseía todo lo que una joven suele desear: una familia distinguida y una belleza extraordinaria. Es también la patrona de las enfermedades de la mujer, sobre todo las del pecho, en honor a la joven virgen cruelmente torturada por el cónsul romano Quinciano, gobernador de Sicilia, que llegó a ordenar que le cortaran los senos. La tradición ha legado también la respuesta que dio Santa Águeda a aquella tortura: «Cruel tirano, ¿no te da vergüenza torturar en una mujer el mismo seno con el que de niño te alimentaste?», se relata en los anales.

Aunque no existe unanimidad sobre el origen y los motivos de estas celebraciones de mujeres, lo que si está claro es que un día al año, durante la primera semana del mes de febrero, las mujeres de muchos pueblos de todo el país se visten con el traje típico de la tierra y se reúnen para comer, bailar y divertirse, en una jornada en la que ellas son las verdaderas protagonistas. Ha llegado Santa Águeda, una fiesta por y para las mujeres.

En Palencia, la fiesta de las águedas recorre todos los puntos de la geografía provincial con un sentido de tradición y lejos de los tonos reivindicativos de otras celebraciones femeninas, aunque en buena parte de los pueblos donde se festeja a Santa Águeda se hace hincapié en el poder de las mujeres durante un día con la elección de una alcaldesa honorífica, que ostenta el bastón de mando municipal durante una jornada, o la designación de una mayordoma, que ejercerá como tal los 365 días del año hasta que la patrona vuelva a presidir el calendario.

La organización de estos actos tan enraizados en la tradiciones corre a cargo de las asociaciones de mujeres que pueblan la provincia. Saldaña, Carrión, Osorno, Castrejón de la Peña, Baltanás, Barruelo, Dueñas y Paredes de Nava, entre otras, han visto desfilar estos días a las mujeres que han aparcado por unas horas sus trabajos para reunirse y disfrutar de una jornada especial.

Sacyr- Senado acuerda aparcar proyecto de puente de Messina Prensa

El acuerdo alcanzado por Sacyr y su socio de consorcio Impregilo SpA deja abierta la posibilidad de que en un futuro indeterminado se retomará el proyecto si el Gobierno de turno lo considera oportuno, indica el diario.

El Senado italiano ha acordado dejar aparcado el proyecto del puente sobre el Estrecho de Messina, Puente de Messina, sin ofrecer indemnización a Sacyr Vallehermoso SA, adjudicataria del proyecto con el anterior gobierno italiano, informa El Economista sin citar sus fuentes.

Por ahora las autoridades italianas han decidido destinar los 1.400 millones de euros en que estaba presupuestado el proyecto del puente de Messina a inversiones en carreteras e infraestructuras ferroviarias en las regiones de Calabria y Sicilia que saldrán a concurso público en los próximos meses y a las que podrá presentarse Sacyr, explica el rotativo.

sábado, 3 de febrero de 2007

Presidente del Catania renuncia tras muerte de policía

El presidente del Catania, Antonio Pulvirenti, anunció hoy que renunciará a su cargo debido a los violentos incidentes del viernes, en los que murió un policía.

"No dormí, pensé en el tema toda la noche, y ahora tomé la decisión: voy a renunciar", dijo Pulvirenti tras el 2-1 del Catania sobre el Palermo que terminó en tragedia. "Por supuesto, no podemos dejar de lado todo el programa, todas las obligaciones que tenemos con nuestros empleados, futbolistas y verdaderos aficionados. No nos estamos rindiendo a los 'hooligans', pero una vez que todo esté ordenado voy a dejar el club. Tomé esa decisión", añadió.

Pulvirenti visitó en la noche del viernes a los parientes de Filippo Raciti, el policía que murió en un hospital de Catania al que fue llevado tras ser atacado por los "ultras" del Catania en las afueras del estadio Angelo Massimino.

La policía italiana detuvo hoy a 15 personas tras los violentos disturbios que siguieron al partido de primera división entre el Catania y el Palermo, aunque el autor del asesinato no está entre los arrestados, aseguraron las autoridades. Los detenidos son aficionados violentos del Catania, que en la noche del viernes atacaron a los fans del Palermo y a la policía con piedras, bombas de humo y artefactos explosivos, agregaron.

Uno de estos últimos golpeó a un policía de 38 años en la cara y lo mató. Un segundo agente resultó gravemente herido, pero hoy su vida ya no corría peligro. Los tres hospitales de Catania tuvieron además que atender a 71 heridos.

El comisario extraordinario de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC), Luca Pancalli, suspendió la jornada en todas las ligas italianas para el fin de semana. El partido internacional entre Italia y Rumania, programado para el miércoles en Siena, también fue cancelado. La FIGC, el Comité Olímpico Italiano (CONI) y el gobierno se reunirán el lunes en un gabinete de crisis en Roma para estudiar la situación.

Muere policía en incidentes tras Palermo-Catania


Un agente de la policía murió el viernes en unos incidentes tras el partido en que el Palermo derrotó 2-1 al Catania y que puso en marcha la 22da fecha de la liga italiana.
El agente Filippo Raciti murió en unos enfrentamientos entre hinchas y las fuerzas del orden en la isla de Sicilia.

Agencias de prensa italianas, que citaron a la policía de Catania, informaron que el agente fue golpeado en la cara con un artefacto explosivo.

El clásico de Sicilia estuvo suspendido durante 40 minutos por el lanzamiento de gases lacrimógenos por parte de la policía fuera del estadio Angelo Massimino de Catania debido a incidentes con los hinchas del Palermo.


Los gases lacrimógenos de la policía provocaron un clima irrespirable, que obligó a los jugadores volver a los vestuarios.


Un gol de Andrea Caracciolo a los 50 minutos adelantó al Palermo, pero Catania empató transitoriamente con el tanto de Fabio Caserta a los 59, inmediatamente después de reanudado el encuentro tras la suspensión.