La Sicilia

La Sicilia
Todo sobre Sicilia

lunes, 30 de abril de 2007

John Julius Norwich recrea la conquista normanda de Sicilia

El escritor británico John Julius Norwich, experto en el reino medieval normando de Sicilia, publica Los normandos en Sicilia (Editorial Almed), la primera parte de una ambiciosa obra que reflejará la vida de Roberto Guiscardo, junto con personajes como Julio César y Napoleón Bonaparte uno de los aventureros más extraordinarios de la historia de Europa, según el autor.

Norwich también retrata al hermano de Guiscardo, Roger, que ayudó al primero a arrebatar Sicilia a los sarracenos; y al sobrino del aventurero, Roger II, coronado Rey de Sicilia en Palermo en el año 1130. El escritor asegura sobre Los normandos en Sicilia: "Es el libro que a mí me habría gustado leer en mi primera visita a Sicilia".

La segunda parte de la obra se adentrará, según ha adelantado su autor, en el auge y el esplendor del Reino de Sicilia, y llevará por título El Reino al sol (será igualmente editado por Almed).

Norwich ambienta el comienzo su saga siciliana en el año 1016, cuando una partida de peregrinos normandos atraviesa el monte Gargano (en la región central de la península italiana) y concluye el día de Navidad de 1130, fecha de la coronación de Roger II como soberano de Sicilia.

Entre una fecha y otra, numerosos personajes desfilan por las páginas: papas (desde Urbano II a Inocencio II), antipapas (Gregorio, Anacleto), emperadores de Oriente y de Occidente... Aunque Norwich advierte de que los verdaderos protagonistas de la obra, en la que se incluyen diversas ilustraciones en color, son los gobernantes normandos de la Casa Hauteville y algunos de sus vasallos más díscolos.

El escritor británico combina el rigor del historiador (disciplina en la que se formó) y los recursos de la narración de ficción en una obra que, afirma, pueden leer con igual atención los eruditos en la cuestión y los lectores interesados, a los que reserva numerosas anécdotas, descripciones de batallas, un cuidado tratamiento de los personajes y dosis de humor e ironía. En una reseña, el prestigioso The New York Times Book Review calificó la obra como "didáctica e infatigablemente amena".

John Julius Norwich ha publicado varios libros de viajes y volúmenes de historia, entre ellos Sahara, Historia de Venecia y Breve historia de Bizancio.

sábado, 28 de abril de 2007

Internet, un nuevo hábito para las monjas de clausura de un convento de Sicilia

Las doce hermanas de la orden cisterciense del Santo Spirito han abierto una página web y responden con alegría a aquellos que tienen curiosidad por saber cómo se siente estando todo el día en silencio.

Las hermanas del convento de Agrigento en Sicilia, no dan a basto para atender a los múltiples correos electrónicos que les llegan a “santospiritoag.com”, dice la hermana Maria, en una entrevista telefónica realizada por The Guardian. Las monjas aspirantes pueden recibir consejos de las novicias del Santo Spirito, para conocer así en detalle lo que pueden esperar de su futura vida, explica Maria.

“También quisimos abrir esta página para que la gente nos pidiera por correo electrónico las oraciones que necesitaban que rezásemos por ellos desde aquí, así como para mostrar el mundo la misión que nos ocupa”, aseguró. “Esperamos demostrar que también Internet puede ser utilizado para hacer el bien”.

Internet es muy criticada por padres y jefes. Sin embargo, no parece interferir en la rutina diaria de estas monjas, que comienzan el día a las cuatro y media de la mañana. "No hemos puesto tiempo límite para el uso de Internet a nuestras hermanas, aunque sí recomendamos usarlo con discreción", dice Maria.

Las monjas mantienen ahora contacto regular con otras cistercienses de Estados Unidos y Francia a través de correo electrónico, dice Maria, y el sitio incluye un buzón desde el que los usuarios pueden solicitar una habitación de invitados en el convento.

viernes, 27 de abril de 2007

El Jules Verne inicia su ruta por el Mediterráneo parando en Sicilia

El crucero Jules Verne ha llegado a Alicante con dos días de antelación, procedente de los astilleros de Génova donde ha sido renovado, para su presentación a la sociedad alicantina. Mientras se ultimaban detalles, se arreglaban camarotes y se redefinían áreas como la piscina, ayer ya pudieron visitarlo los periodistas y tuvo lugar el acto inaugural al que asistieron, entre otros, el alcalde, Luis Díaz Alperi, acompañado por otros miembros de la Corporación, la consejera de Turismo de la Comunidad Valenciana, Milagrosa Martínez y el presidente del grupo SuBús, Joaquín Arias. Durante estas dos jornadas previas al viaje inaugural también se dará a conocer el barco al empresariado y a las agencias de viajes de la ciudad. El presidente ejecutivo de la compañía Vision Cruises, Santiago Labrador, explicó que esta embarcación, de tamaño medio, destaca por su carácter ”intimista, muy próximo”, dado que sólo dispone de 260 camarotes. La ruta inaugural comenzará mañana a las 18 horas y, tras una jornada completa de navegación, los pasajeros podrán visitar Túnez, Malta, Corfú (Grecia), los puertos italianos de Messina, en Sicilia, y Cagliari, en Cerdeña, para concluir en Palma de Mallorca y, el noveno día atracar de nuevo en Alicante. Santiago Labrador manifestó que su empresa ha apostado por Alicante como base de cruceros precisamente porque “aquí no está la competencia y se pueden hacer itinerarios con rutas un poco más cortas”. De las dos rutas inaugurales -la que inicia su singladura mañana y otra que partirá el próximo día 6 de mayo-, Labrador resaltó que este barco será el único con base en la costa española que llegue hasta las islas griegas. A partir del 14 de mayo el Jules Verne iniciará el itinerario ‘Perlas del Mediterráneo’, que se iniciará todos los lunes. Tras un día de navegación, el buque atracará en Túnez, Trípoli (Libia), Malta, Cerdeña y Palma de Mallorca, para regresar de nuevo a Alicante. Esta ruta de ocho días funcionará hasta el 29 de octubre, pues ya en noviembre trasladará su base a Málaga donde iniciará una ruta hacia el Sur.

miércoles, 18 de abril de 2007

Nuovomondo - Una historia de la emigración de Sicilia

En Sicilia, a principios del siglo XX, el campesino Salvatore Mancuso decide venderlo todo para marcharse a Estados Unidos.
Tras trocar su ganado por ropa y zapatos y reunir a sus hijos y a su anciana madre, el jefe de la familia se sube con ellos en un barco que se dirige a Nueva York. Alojados en depósitos adaptados a dormitorios, en condiciones de espacio restringido e higiene precaria, los pasajeros se someten a una dura prueba: el viaje - para más inri sacudido por una terrible borrasca - termina en Ellis Island, centro de acogida y punto de clasificación de los recién llegados. Después de una primera selección, con el fin de desechar a los enfermos o a los que presentaran imperfecciones, los inmigrantes se someten a una prueba de inteligencia y aptitud.
Algunos de los Mancuso consiguen superarla, otros no: la unidad del grupo está en riesgo y le corresponde a Salvatore decidir si hay que seguir adelante...
En su tercer largometraje, Emanuele Crialese - romano de origen siciliano, nacido en 1965 y ganador en 2002 de la Semana de la Crítica en Cannes con "Respiro" - decide afrontar los peligros de la coproducción y de un presupuesto elevado: para relatar la odisea de un núcleo familiar del sur de Italia de hace cien años, sabiamente ha elegido una narración a medio camino entre lo mitológico y lo intimista. Si bien el retorno a la "lengua de los pobres", casi seis décadas después de "La terra trema" (1948) de Visconti, nos hace volver a la mejor época de la cinematografía italiana, "Nuovomondo" no es en absoluto una opción realista: basta con ver su principio extraordinario, marcado por lo mágico y lo misterioso, con la subida de un monte en las Madonie, andando con los pies descalzos y una piedra la boca, para interrogar a Dios acerca de la oportunidad de marcharse; o los espejismos del nuevo mundo (ríos de leche, hortalizas gigantes, lluvia de dinero) materializados en imágenes poéticas.
Los momentos de mayor intensidad emotiva - el barco repleto de gente que se aleja del puerto, casi partiendo en dos un pueblo que parecía indivisible - se abordan con una frialdad loable; incluso el idilio entre Salvatore y una mujer inglesa presenta rasgos de racionalidad y desengaño que rehuyen todo sentimentalismo. Muy cuidada en los aspectos técnicos, la película cuenta con un reparto perfecto, en el que destacan Vincenzo Amato (un intenso, trepidante Salvatore) y Aurora Quattrocchi (la madre indomable y orgullosa).

martes, 17 de abril de 2007

Las dos españolas fallecidas en Sicilia ya han sido enterradas

INFORMATIVOSTELECINCO.COM/AGENCIAS
17 de abril de 2007

Los cuerpos de las dos jóvenes españolas fallecidas en un accidente de tráfico en Sicilia, Susana Prieto Torralbo y María Olmos García, han sido enterrados tras ser trasladados desde el aeropuerto de Madrid. El siniestro se produjo cuando el microbús en el que viajaban se salió de la calzada por causas aún desconocidas.

La ciudadrealeña María Olmos García, de 22 años, que falleció el pasado viernes en Sicilia en accidente de tráfico al igual que la joven cántabra Susana Prieto, ha sido enterrada en el cementerio de la localidad toledana de Tembleque, localidad de donde es originaria su madre.

Antes del responso que tuvo lugar en la iglesia parroquial de Tembleque, se ofició un funeral en la iglesia de San Pedro de la capital manchega, al que acudió medio centenar de compañeros de facultad y de amigos heridos en el accidente que costó la vida a la joven ciudadrealeña.

También fue enterrada hoy en Santander Susana Prieto Torralbo, de 23 años, que trabajaba en la Agencia Efe, en el departamento de Economía con una beca de Red Eléctrica. Es hija del presidente de la Asociación de la Prensa Deportiva de Cantabria, Juan Antonio Prieto, quien también fue director de RNE en esa comunidad.

Todos eran estudiantes de la Universidad Carlos III

Los jóvenes se desplazaron en un autocar que fletó para la ocasión la Universidad Carlos III de Madrid, donde todos cursaban sus estudios de Economía y Empresas, mientras que quienes viajaron con ella por la isla italiana y que anoche llegaron a España en el mismo avión, mostraban aún collarines y secuelas del choque.

El portavoz de la familia dijo a los periodistas que se desconocen las causas del accidente, aunque tienen constancia de que la policía siciliana lo está investigando. No obstante, lo más importante, añadió, "es el dolor de una familia rota por la pérdida de una niña buena, vitalista, colaboradora con todos".

María Olmos García, de 22 años y natural de Ciudad Real, era estudiante de Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad Carlos III de Madrid y es hija del jefe del banco de sangre del Hospital de Ciudad Real, Ricardo Olmos, que es asimismo responsable de este servicio en Castilla-La Mancha.

Susana Prieto Torralbo, de 23 años, ha sido enterrada en Santander. La joven trabajaba en la Agencia Efe, en el departamento de Economía con una beca de Red Eléctrica. Es hija del presidente de la Asociación Deportiva de Cantabria, Juan Antonio Prieto, quién también fue director de RNE en esa comunidad.

Otros siete compañeros resultaron heridos

El siniestro en el que fallecieron las dos jóvenes y en el que también resultaron heridos otros siete se produjo a primeras horas de la noche del viernes en la autopista que une Catania y Messina, a la altura de la localidad de Fiumefreddo, al este de la isla de Sicilia.

El accidente se produjo cuando el microbús alquilado en el que viajaban, junto a otros siete compañeros de estudios universitarios, se salió de la calzada por causas desconocidas y se estrelló contra un poste de socorro. MLS

lunes, 16 de abril de 2007

Campeonato de Europa en Sicilia

El comienzo del Europeo de Montaña ha conllevado en la primera jornada siciliana de Monte Erice una sensación agridulce. El sabor agradable lo ha experimentado Ander Vilariño en su retorno a la competición, un año después de que pilotara por última vez con carácter oficial. La amargura se ha cebado con Ángela, a quien una guerra entre marcas ha impedido participar en la primera carrera del campeonato.

Ander ha ido de menos a más durante la sesión de entrenos, aunque ha controlado en todo momento la situación. El asfalto de esta atípica ascensión siciliana presenta un peligroso estado resbaladizo. El piloto vasco ha querido comprobar cuanto antes con su Fórmula 3000 la motricidad del mismo en esas circunstancias. Aprovechando que en la primera curva del recorrido existe una escapatoria de asfalto, ha exprimido al máximo la apurada de frenada y se ha salido de la pista sin ninguna consecuencia más allá de la pérdida de tiempo. Tras realizar tres maniobras ha retomado el camino y llegó a la meta tras ceder algo más de quince segundos repecto al mejor crono del italiano Rosario Iaquinta.
En la segunda manga de prueba, Ander ha calibrado ya los límites que ofrece el recorrido y ha sido el mejor con la nota añadida de que la parte final de la ascensión se encontraba mojada. Ha marcado unos tiempos intermedios fabulosos hasta el punto de sacar 15 segundos de ventaja a Iaquinta, que era el mejor entre los perseguidores del hondarribitarra.
CLASIFICACIÓN SEGUNDA MANGA ENSAYOS
1. Ander Villariño (F3000 Reynard), 4’18.76
2. Rosario Iaquinta (Lola Zytcke), a 15’’11
3. Otakar Kramski (F3000 Reynard), a 15’’99
4. Renzo Napione (F3000 Reynard), a 16’’32
5. Fausto Bormolini (F3000 Reynard), a 17’’05.

Respecto a Ángela Vilariño, la imposibilidad de competir en Sicilia se ha debido a que a juicio de la organización, su barqueta Norma carece aún de un documento para ser admitida en la verificación técnica. Su mismo coche ya ha competido sin problemas en otro países y con un poco de buena fe se podría haber superado el trámite burocrático. El problema es que la semana pasada comenzó el campeonato italino de Sport Prototipos con victoria de un coche francés de la factoría Norma Autoconcept. Se ha abierto una especie de batalla de constructores y la campeona de Europa femenina se ha visto envuelta en una guerra que en absoluto es la suya.

ANDER VILARIÑO. “Me ha quedado un buen sabor de boca de esta jornada por mí, no por lo que le ha pasado a mi hermana. Esta ascensión es muy complicada, con un asfalto que patina una barbaridad. La salida de pista de la primera manga, si no buscada sí estaba al menos calculada ya que quería comprobar con el coche de carreras el límite de la tracción. En la segunda me he encontrado más a gusto y he marcado un gran tiempo al combinarse el firme seco y mojado. Es un fin de semana muy complicado, ya que reconozco que estoy bajo una gran presión al volver a competir después de un año parado. Mañana intentaré ganar, pero soy consciente de que por esa falta de rodaje que tengo veo más favoritos a Regal y a Iquinta. Si al final lloviera, la ventaja podría ser mía”.

ÁNGELA VILARIÑO: “Estoy muy decepcionada, pero no es momento para deprimirme tan pronto porque quedan muchas carreras. Creo que con un poquito de buena voluntad podían haber dejado que corriera en vez de quedarme así al cogerme en medio una guerra. La subida no me ha gustado nada. La carretera patina mucho y durante el recorrido ves muchas rocas y muros. Me parece bastante peligrosa”.

Accidente en Sicilia - Los padres de las fallecidas esperan la repatriación de los cadáveres

15 de abril de 2007. Los padres de las dos jóvenes españolas fallecidas anoche en un accidente de tráfico en la isla italiana de Sicilia, la periodista de la agencia Efe Susana Prieto Torralbo y la estudiante de Económicas María Olmos García, esperan la repatriación de los cadáveres.

El trágico siniestro, en el que también resultaron heridos otros siete jóvenes españoles, se produjo a primeras horas de la noche en la autopista que comunica las ciudades sicilianas de Catania y Messina, a la altura de Fiumefreddo, al este de la isla de Sicilia, cuando el microbús alquilado en el que viajaban se salió de la calzada y se estrelló contra un poste de socorro.

Los padres de Susana Prieto Torralbo, de 23 años y natural de Cantabria, viajaron anoche a Sicilia para gestionar la repatriación del cadáver de su hija, que ya han identificado, mientras que los de María Olmos García, de 22 y de Ciudad Real, esperan instrucciones del Consulado General de Nápoles para viajar a la isla.

Por su parte, los familiares de los otros jóvenes heridos en el accidente están en contacto con las autoridades consulares que, según las mismas fuentes, les han expresado su deseo de agilizar los trámites.

Sin embargo, al tratarse de un accidente de tráfico es precisa la actuación judicial, por lo que se desconoce con exactitud cuándo podrán llegar a España los restos mortales de las jóvenes.

Ambas jóvenes acababan de iniciar a finales de esta semana un viaje por Sicilia junto a otros siete ex compañeros de la Universidad y ayer mismo alquilaron el microbús, que era conducido por uno de ellos.

Respecto a los demás ocupantes del microbús, están siendo dados de alta del centro sanitario donde fueron atendidos, a excepción de una chica, que se encuentra herida pero su estado no es grave.

Una de las turistas heridas en Sicilia es una joven periodista aragonesa, que permanece ingresada cerca de Catania

Una de las turistas heridas en Sicilia es una joven periodista aragonesa, Sara Martín, que permanece ingresada en un hospital cerca de Catania ya que tiene una vértebra rota, aunque se encuentra fuera de peligro, según informó a Europa Press un tío de la joven, Luis Jesús Rada.

La joven, natural de Tarazona (Zaragoza) y que trabaja como periodista en la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, había viajado con un grupo de amigos que conoció mientras estudiaba a la carrera en Madrid. Todos ellos habían ido a ver a otro amigo que estaba estudiando en Italia y tenían previsto permanece allí 'durante una semana, desde el pasado jueves y hasta el jueves siguiente', comentó su tío.

La herida evoluciona favorablemente, pero se encuentra 'psicológicamente mal' después de que dos de las jóvenes del grupo Susana Prieto Torralbo, natural de Cantabria y periodista de la Agencia EFE en Madrid, y María Olmos García, de Ciudad Real, hayan fallecido a consecuencia del accidente.

Sara Martín está en observación y sus padres han viajado a Sicilia para estar junto a su hija. La familia se encuentra ahora 'más tranquila', después 'del primer susto cuando nos avisaron del accidente a última hora de la tarde de ayer desde Catania'.

El accidente se produjo sobre las 19,00 horas (hora local) cuando el microbús que había alquilado este grupo de españoles para recorrer la isla italiana circulaba por la autopista que une las ciudades de Messina y Catania, en el este de Sicilia.

Al parecer, el vehículo trató de adelantar a un coche que circulaba por el carril central de la carretera y, por causas aún por determinar, acabó chocando contra los quitamiedos de la carretera. Además de Sara, otros seis jóvenes resultados heridos.

El resto de jóvenes heridos evolucionan también 'favorablemente', según confirmó a Europa Press la cónsul honoraria de España en Catania, Concheta Bufardeci, que explicó que está en continuo contacto con los familiares de los heridos, a los que fue a visitar a primera hora de esta mañana a un hospital de Giarre, a las afueras de Catania, donde se encuentran ingresados.

Mueren dos jóvenes españolas en un accidente en Sicilia

Las jóvenes Susana Prieto Torralbo y María Olmos García fallecieron en un accidente de tráfico ocurrido anoche en Sicilia, en el que otros siete turistas españoles resultaron heridos, aunque sus vidas no corren peligro.

El accidente ocurrió cuando los nueve turistas viajaban en un microbús, conducido por uno de ellos, por la autopista que une las ciudades sicilianas de Catania y Messina al salirse el vehículo, por causas aún desconocidas, de la calzada y estrellarse contra un poste de socorro. Los siete heridos fueron trasladados a un centro sanitario de Catania, donde acudió la cónsul honoraria, Conceta Bufardeci

El accidente se produjo a primeras horas de la noche a la altura de la localidad de Fiumefreddo, en la provincia de Catania, este de Sicilia. El Cónsul General en Nápoles, Luis Gómez de Aranda, quien fue informado por la Policía italiana del trágico suceso a las diez de la noche, ha confirmado que durante la madrugada se puso en contacto con los familiares de las jóvenes fallecidas. Asimismo, informó de que la repatriación de los cadáveres se hará lo más pronto que la legislación italiana permita

Cosa Nostra

Artículo de ANDREA RIZZI 18/03/2007 (EL PAIS)

Los problemas se liquidan con calma. No hay que actuar sin pensar, ni dejar que las emociones te hagan perder el control. La lección que Angelo Conigliaro brinda a su nieto, del mismo nombre, no puede ser más clara.

-Joder, es que en un momento de nervios es difícil controlarse. Uno no sabe lo que se hace -dice el chaval.

Desde lo alto de su experiencia, el abuelo desgrana sus consejos:

-Siempre que te quede otra salida, no seas impulsivo.

Y para despejar dudas, pone un ejemplo:

-Yo tuve que aguantar a un tipo durante cuatro años. Era una tortura, el muy cabrón. Cuatro años me aguanté, con tal de hacer las cosas bien. Y por fin, cuando estaba a punto de estrangularlo, me lloriqueaba... Así que le dije: "¿Por qué coño lloras ahora, cuando ya no hay remedio?". Cuatro años de tortura, y en un momento el tipo ya no existía.

Fin del problema. O casi. Porque hay que disolver los cadáveres en un tanque lleno de ácido. Eso es lo que prevé la ortodoxia de la Cosa Nostra: es mejor que la gente desaparezca; es mejor no dejar rastros, cuerpos, sangre; es mejor evitar disparos, ruidos, prensa. Así es un asesinato al estilo de la Cosa Nostra, la mafia siciliana. Y eso se logra haciendo las cosas con calma y "sin ser impulsivo". Una lección para el nieto de un hombre de honor.

Con toda su experiencia, sin embargo, el abuelo Conigliaro no se dio cuenta de que su lección estaba siendo escuchada por la policía italiana. Pese a sus 72 años y una larga trayectoria criminal, no supo evitar que le grabaran, ni que, a finales de enero, le detuvieran en Palermo, capital de la isla. A él y a otros 40 asesinos, criminales, empresarios "fuera de toda sospecha" y profesionales del clan Lo Piccolo. Todos ellos a las órdenes de Salvatore Totuccio Lo Piccolo, el nuevo rey de Palermo, el hombre que está volviendo a dejar a la gente de Corleone (patria chica de Don Vito, El Padrino de Coppola) en la periferia mafiosa tras dos décadas y media de dominio absoluto. Sin perder la calma, sin dejarse llevar por los impulsos.

Después de la captura hace casi un año del capo dei capi Bernardo Provenzano, la Cosa Nostra necesita a un jefe que le releve en su función de jefe supremo, de árbitro de conflictos, de gran padrino. Y la candidatura de Lo Piccolo -de 64 años, fugitivo de la justicia desde hace 15- está sobre la mesa con una fuerza extraordinaria. Sólo hay otro hombre en el horizonte mafioso con una talla criminal parecida y que pueda plantarle cara: Matteo Messina Denaro, de 44 años, boss de Trapani, ciudad del oeste de Sicilia.

La Cosa Nostra es cosa de dos, de momento. De Lo Piccolo y Messina Denaro. Una diarquía. Pero los investigadores describen la situación como transitoria, aún por definir. Los huecos dejados en la estructura mafiosa por las 200 detenciones de los últimos ocho meses tan sólo en la Sicilia occidental se van cubriendo poco a poco. En silencio, cambiando los equilibrios. En ese cuadro, si Messina Denaro es estable, Lo Piccolo se extiende como una mancha de aceite sobre el mapa de la isla.

"Si me pedís un nombre después de Provenzano, digo Lo Piccolo", afirmó públicamente el jefe de la policía de Palermo, Giuseppe Caruso, hace tan sólo unas semanas. Aunque la predicción resulte cierta, ¿cómo será la transición?

Hay que remontarse a los años setenta para encontrar una etapa en la que la Cosa Nostra no haya sido gobernada por un solo capo. Estaba entonces al mando un triunvirato compuesto por un corleonés (Luciano Leggio) y dos palermitanos (Stefano Bontate y Gaetano Badalamenti). La alianza acabó como la de Pompeyo y César 21 siglos atrás: en una guerra civil, sin cuartel como todas, que se cobró más de mil víctimas entre 1981 y 1983. Bontate pagó con su vida y los corleoneses salieron ganadores.
Equilibrio frágil

"Hasta ahora, Lo Piccolo y Messina Denaro se han respetado, pese a ser dos hombres de generaciones y estilos diferentes", cuenta en su despacho palermitano Antonino de Santis, el policía que dirige la sección contra el crimen organizado en Sicilia occidental.

Lo Piccolo tiene un perfil clásico y discreto. En cambio, "Messina Denaro es un hombre que ama las mujeres, los coches, viajar , vestir bien y... hasta la Play Station, que encontramos en un refugio que había abandonado poco antes", relata De Santis. Pese a estas diferencias, su manera de entender la Cosa Nostra y sus negocios es similar. Ambos han respetado las reglas, las áreas de influencia. "Las cuestiones que trascienden los respectivos ámbitos territoriales las han resuelto hasta ahora comunicándose, negociando, poniéndose de acuerdo", explica el policía. ¿Hasta cuando seguirá siendo así?

"La Mafia es un anti-Estado", prosigue De Santis, "y, como tal, además de una estructura jerárquica rígida, tiene divisiones territoriales claras y mecanismos de negociación para evitar roces. Tiene reglas. Y sanciones. De momento no tenemos señales de que esté a punto de estallar un conflicto. En parte, porque están demasiado debilitados y acosados. Pero eso no garantiza el equilibrio. Es difícil hacer previsiones. Es organizado, sí, pero antes que nada es crimen".

Las salvajadas de la guerra de los corleoneses parecen lejanas. Pero Nápoles, con centenares de muertos por choques entre familias de la Camorra en los últimos años, enseña que las guerras mafiosas no son todavía historia en Italia.

¿Qué pasará con la actual dirección bicéfala?

Lo Piccolo está adquiriendo una gran fuerza. Hasta la operación policial de finales de enero, su ascenso ha sido continuo.

En su despacho en el tribunal de Palermo -un búnker en el corazón de la ciudad-, el fiscal antimafia Gaetano Paci describe al capo en torno al cual se están aglutinando muchas familias descabezadas de la Cosa Nostra. Además de Provenzano -fugitivo durante más de 40 años y capturado gracias a un complejo sistema de cámaras ocultas ubicadas en Corleone-, entre los 200 detenidos de los últimos meses hay al menos 13 capi famiglia y 7 capi mandamento (unidad que aglutina tres familias territorialmente cercanas): cargos relevantes en la rígida estructura jerárquica.

Paci habla con conocimiento de causa: él es el culpable de muchas de esas detenciones, entre ellas las de la operación de enero contra el clan Lo Piccolo. Lleva 15 años en Palermo; 15 años de restricciones, coches blindados y guardaespaldas; 15 años de vida que, como los de muchos colegas suyos, hacen que la fiscalía de Palermo, más que un búnker en el corazón de la ciudad, parezca el mismo corazón de la ciudad.

"Lo Piccolo es un hombre de honor con una historia peculiar. Procede de una familia mafiosa de escasa relevancia, palermitana además". Todo lo contrario de Messina Denaro, vástago de una familia noble y aliada desde el principio con los corleoneses.

"Cuando a principio de los años ochenta empieza la guerra entre corleoneses y palermitanos, Lo Piccolo está en el bando equivocado. Pero es un hombre que sabe oler el viento, sabe donde colocarse y lo demostrará muchas veces a lo largo de su historial criminal. Abandona el barco antes de que empiece a hundirse. Los corleoneses le perdonan la vida", cuenta Paci.

"Tras las matanzas de los años ochenta, Lo Piccolo procura llevarse bien con los corleoneses", prosigue el fiscal Paci. Su buena relación con Provenzano ayuda a su crecimiento. Lo Piccolo mantiene las actividades tradicionales (como las extorsiones) y se dedica a "ampliar el abanico de actividades aparentemente legales en las que reinvierte su recaudación, como la especulación inmobiliaria, el transporte y comercios".

Pero más que la buena relación con Provenzano -que se evidencia también en cierta correspondencia mantenida entre ambos-, lo que sobre todo abre el camino a Lo Piccolo es la detención de muchos de sus rivales. Éste aprovecha las detenciones para colocar hombres de su confianza al mando de las familias.

"Las reglas de la Cosa Nostra son claras: un capo famiglia o un capo mandamento en la cárcel no pierde su cargo", explica Paci. "Aun así, es necesario nombrar gerentes pro tempore, que suelen elegirse entre los afiliados estrechos colaboradores del capo encarcelado".

Lo Piccolo logra en muchos casos nombramientos de personas que por su estatus mafioso no serían elegibles. "No siempre se respetan las formas en la Cosa Nostra..., y no siempre los cargos formales reflejan el poder real. El mismo Lo Piccolo, formalmente, es sólo un capo famiglia", observa Paci. Eso significa que, en teoría, debería tener por encima un capo mandamento y, más arriba aún, la comisión provincial y la cúpula regional. Sin embargo, de hecho, es él quien manda. Empezando por su feudo: el noroeste de Palermo.
Las cumbres de Carini y Torretta

Es allí, al noroeste de Palermo, donde hay que moverse para entender qué pasa en la Cosa Nostra de la época posterior al dominio de Corleone. Hay que pasearse por las barriadas populares del norte de Palermo, de donde procede Lo Piccolo; entre las torres de pisos que se erigen como monumentos a la especulación inmobiliaria mafiosa de los años sesenta; entre las tiendas notoria y extensivamente sometidas a extorsión, hoy como hace 10, 20 o 30 años. En 2005 hubo 780 tiendas incendiadas o dinamitadas en la provincia de Palermo. La federación nacional de comerciantes calcula que el 70% de los negocios está sometido a extorsión.

Mejor todavía puede ser, para comprender la realidad, pasearse entre los coches viejos y mal aparcados de la plaza de la estación ferroviaria de Carini, un pueblo de 24.000 habitantes a unos 15 kilómetros al este de Palermo. Territorio de Lo Piccolo. La plaza -con pocas aceras, inmuebles feos y prácticamente sin tiendas- podría ser una fotografía como otras de Sicilia, una región cuya renta per cápita es el 73% de la media de la UE de Los Quince (frente al 138% de Lombardía, la región de Milán).

Pero es más que eso.

En una de sus esquinas se encuentra Locanda San Giorgio, un restaurante con un gran comedor y amplios ventanales velados por cortinas. Aquí, y en el Vecchio Mulino de Torretta, a cinco kilómetros, Salvatore Lo Piccolo organizó en el verano de 2003 dos cumbres mafiosas extraordinarias. "Acudieron a plena luz del día una cuarentena de mafiosos simultáneamente", recuerda De Santis. "Los afiliados llegaban, se saludaban con besos

[hay fotos tomadas por la policía que lo demuestran] y dejaban a sus chóferes en los coches aparcados ante los restaurantes".

Los agentes observan desde lejos el desfile de película, pero no intervienen. Lo Piccolo no está. Y hay que acumular más pruebas para sostener un juicio. Tardarán casi cuatro años en lograrlas, hasta la operación de finales de enero.

Entre los asistentes a las reuniones hay miembros de la familia Inzerillo, a la que los corleoneses expulsaron de Sicilia en los ochenta. Lo Piccolo apadrina su regreso en contra de la opinión de muchos clanes. Una apuesta arriesgada que provoca tensiones en Palermo. El mismísimo capo dei capi Provenzano duda en tomar una posición al respecto, como se deduce de sus cartas sobre el tema.

Posiblemente la cuestión Inzerillo está en el orden del día de las cumbres, aunque la policía no tiene ninguna certeza al respecto. Las reuniones en sí, sin embargo, ya dicen mucho. De Lo Piccolo, de su actitud negociadora, de su prudencia, de sus alianzas con la mafia de Estados Unidos (un activo importante en su recorrido hacia la cúpula). Pero también de su control sobre el territorio.

Nadie denunciará a la policía las dos excepcionales cumbres, al igual que ninguno de los muchos empresarios y comerciantes extorsionados por el clan Lo Piccolo informará el acoso sufrido ni siquiera después de las detenciones de enero.

En la provincia de Palermo sólo hubo una cincuentena de denuncias por extorsión en 2005. Y el reportero que se acerca a la plaza de la estación de Carini cosecha más miradas que respuestas.

En las calles y plazas de Sicilia, la Cosa Nostra, acosada, se reorganiza. Con calma, y sin ser impulsiva. De momento.

jueves, 12 de abril de 2007

Segunda erupción de volcán Etna en Sicilia en 2007

Los servicios de protección civil descartaron que la nueva erupción represente un peligro para las localidades vecinas.

Roma.- Una nueva erupción del volcán Etna, en la isla de Sicilia, se verificó la madrugada de hoy, aunque sin causar víctimas, informó el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de la vecina ciudad de Catania.

Dijo que la erupción inició a las 02:30 horas locales (01:30 GMT) y duró más de cinco horas.

Según los expertos del instituto, dos consistentes ríos de lava salieron de uno de los cráteres del Etna y cayeron en el vecino Valle del Bove.

Se trató de la segunda erupción del Etna en pocas semanas, luego de la registrada el pasado 29 de marzo.

La erupción fue acompañada de explosiones que se sintieron en las localidades habitadas vecinas, además de lluvia de cenizas.

La policía estableció vigilancia en la autopista Catania-Messina y llamó a los automovilistas a aumentar sus precauciones en la zona.

Sin embargo, los servicios de protección civil descartaron que la nueva erupción represente un peligro para las localidades vecinas.

El Etna es el volcán más grande y activo de Europa y ha registrado numerosas erupciones en el curso de la historia.

Una de las más desastrosas que se recuerdan tuvo lugar en 1669, cuando Catania y otras localidades vecinas fueron destruidas.

martes, 10 de abril de 2007

Buscan el tesoro del "Padrino" en el aniversario de su captura

La ciudad siciliana de Corleone, considerada durante décadas el corazón de Cosa Nostra, celebra estos días el primer aniversario de la captura, el 11 de abril, del "jefe de jefes" de la mafia, Bernardo Provenzano, y del que ahora se busca su "tesoro".

La localidad siciliana ha organizado tres días de fiesta bajo el lema "Ganas de Libertad" para celebrar el primer aniversario del arresto del "padrino" Provenzano, al que la justicia italiana buscaba desde hacía 43 años y que fue localizado en una destartalada casa de campo a sólo unos pocos kilómetros del centro de Corleone.

Las celebraciones incluyen diferentes iniciativas culturales y musicales, además del homenaje a personas que han luchado contra la mafia y a los responsables de la captura de Provenzano, a quienes se les concederá la ciudadanía honoraria de Corleone.

Hoy recibirán la ciudadanía honoraria el ex obispo de Monreale (Sicilia) Cataldo Naro, recientemente fallecido; el delegado de gobierno de Palermo, Giosue Marino; y el juez Leonardo Guarnotta, que colaboró junto a los magistrados asesinados por la mafia Giovanni Falcone y Paolo Borsellino a las investigaciones que en 1983 llevaron a juicio a 474 acusados por delitos atribuidos a Cosa Nostra.

La fiesta concluirá mañana, día en el que se cumple un año de la captura de Provenzano, con la entrega de la ciudadanía honorífica a los magistrados que coordinaron las investigaciones que concluyeron con la captura del "padrino" y los jefes de policía que llevaron a cabo la operación.

Marzia Sabella, una de las magistradas de Palermo que colaboró en las investigaciones, ha explicado a la agencia italiana AGI que, tras el arresto de Provenzano, se continúa trabajando para buscar el inmenso "tesoro" que se cree logró acumular durante sus 43 años de clandestinidad.

"Seguramente existe un tesoro de Provenzano, lo seguimos desde hace tiempo. Una pequeña parte ha sido ya confiscada y sobre el resto estamos trabajando", explicó Sabella.

Según la magistrada, se trataría sobre todo "de títulos en grandes sociedades y de bienes inmuebles tanto en Italia como en el extranjero, y que pertenecen a testaferros".

Sabella explicó que ser ciudadana de Corleone "es un hecho muy bello y significativo", y contó la gran "conmoción y alegría" que invadió a todos los investigadores que trabajaban desde hace años en el caso.

"Cuando le vi tras la detención me quedé sorprendida porque tenía la cara de un jubilado normal, que jamás me habría parecido Provenzano pero sin embargo era él", añadió.

Los tres días de fiesta terminarán mañana cuando se descubrirá la placa que da el nombre de "11 de abril" a la calle que conduce a la vieja casa donde se había escondido Provenzano durante los últimos años viviendo en la miseria.

Vuelven los capirotes al pueblo de Corleone por Semana Santa

40 años después, los cofrades de Corleone podrán utilizar las capuchas en las procesiones de Semana Santa. La Policía italiana ha levantado la prohibición, tras la detención del máximo responsable de la mafia, Bernardo Provenzano, según cuenta hoy el diario La Republica.

La prohibición fue decretada hace 40 años cuando ante la peligrosidad de que "los asesinos se vistieran de cofrades y atacaran a sus rivales"; en aquellos años los jefes de la mafia eran miembros del llamado clan de los corleoneses, entre ellos Toto Riina, condenado a cadena perpetua y en prisión desde 1993, y el ya citado Provenzano, detenido en abril del año pasado.

Tras el arresto de Provenzano, el Ayuntamiento de Corleone -localidad situada en la isla de Sicilia, al sur de Italia-, las cofradías y la Iglesia Católica pidieron el levantamiento de la prohibición, concedido ahora por el jefe de Policía de Palermo, Giuseppe Caruso.

El alcalde de Corleone, Nicolò Nicolosi, ha expresado su satisfacción por la vuelta de los encapuchados al pueblo, pues considera que es reflejo de la vuelta a la normalidad.

Además, con motivo del primer aniversario de la captura del famoso jefe mafioso, que estuvo huido de la justicia durante 43 años, el alcalde ha dado la "residencia honoraria" a los magistrados y policías que "liberaron al pueblo" de Corleone.

La noticia se ha dado a conocer al tiempo que también se informaba hoy en los medios locales del arresto y procesamiento del ex vicepresidente regional de la isla y líder del movimiento "Nueva Sicilia", Bartollo Pellegrino, acusado de corrupción en colusión con la mafia.

Arrestado el ex vicepresidente de Sicilia por su presunta vinculación con la Mafia

El ex vicepresidente de Sicilia y líder del movimiento político 'Nueva Sicilia', Bartolo Pellegrino, fue arrestado hoy en Palermo junto a otras cuatro personas por su presunta vinculación con las actividades de la Mafia.

Pellegrino, que fue puesto bajo arresto domiciliario debido a su elevada edad --73 años-- por la juez de Palermo Antonella Consiglio, está acusado de asociación mafiosa y extorsión. Según las investigaciones, el acusado habría mantenido relaciones con los jefes mafiosos de la ciudad siciliana de Trapanti.

El ex vicepresidente regional se estaba preparando para presentar la candidatura de su partido autonomista junto con la de la nueva Democracia Cristiana para las próximas elecciones administrativas que se celebrarán el próximo mes de mayo.

Según recogieron los medios italianos, Pellegrino fue interceptado hace cuatro años mientras mantenía una conversación telefónica con exponentes mafioso del clan de Monreale, que posteriormente serían arrestados.

La operación antimafia también ha conllevado la detención de el director de la agencia que gestiona los territorios de propiedad pública, Francesco Nasca --de 61 años--, y los empresarios Vincenzo Mannina, de 46 años, Michele Martines, de 37, y Mario Sucamele, de 52, que ya había sido antes investigado por presunta asociación mafiosa.