La Sicilia

La Sicilia
Todo sobre Sicilia

miércoles, 19 de diciembre de 2007

Arrestan a Gaetano Lipari, "enfermero" del capo mafioso Bernardo Provenza

La Policía italiana arrestó al enfermero Gaetano Michele Arcangelo Lipari, tras identificarle como la persona que vigilaba la salud del jefe máximo de la mafia siciliana Bernardo Provenzano, capturado en abril de 2006 tras cuatro décadas como fugitivo de la justicia.

Seguir leyendo noticia

Lipari, enfermero en un ambulatorio de Bagheria, cerca de Palermo, la capital de Sicilia, ha sido acusado de pertenecera asociación mafiosa.

Según los agentes, Lipari, de 47 años, es la persona que Provenzano identificaba con el número 60 en sus mensajes cifrados, la misma con la que el "capo" mantenía correspondencia para tratar sus problemas de próstata.

Lipari ya había sido investigado por ser primo del considerado administrador de bienes del clan de Provenzano, Pino Lipari.

Los agentes iniciaron la investigación gracias a los "pizzini" -mensajes mecanografiados- que encontraron en el escondite donde se refugiaba Bernardo Provenzano hasta su captura, el 11 de abril de 2006.

Gracias a esos mensajes, la Policía pudo saber de las relaciones de Gaetano Lipari con Carmelo Gariffo, sobrino y supuesto "secretario particular" de Provenzano; y con Bernardo Riina, un pastor que cuidaba "de las comunicaciones y la logística" del número uno de Cosa Nostra.

Otro de los contactos de Lipari investigados por la Policía era el médico y diputado Giovanni Mercadante, que en julio de 2006 fue encarcelado por su relación con Provenzano, según los medios locales.

Entre los consejos de salud y las referencias a extorsiones que se leen en los mensajes que los agentes dieron a conocer, la prensa nacional destaca uno donde se explica detalladamente "cómo se cura la impotencia sexual".

En esa misma época, el "boss" de Cosa Nostra se estaba tratando de un tumor en la próstata, como demostraron los medicamentos hallados en el escondite de Provenzano.

lunes, 10 de diciembre de 2007

ENTREVISTA: ANDREA CAMILLERI Escritor, director teatral y guionista

Con 82 años, fuma sin parar, y dice que sus aficiones "son personas, no objetos inanimados. Por ejemplo, mis nietos son algo maravilloso". El médico le está complicando la vida con sus prohibiciones, entre otras, la buena mesa. Dice que ha empezado a hacer comer más a su comisario Montalbano por una especie de compensación. Sale una hora diaria al aire, "como los presos". En casa, lee y escribe.

Pregunta. En Las ovejas y el pastor no aparece Salvo Montalbano. ¿Se ha aburrido ya de él?

Respuesta. En absoluto. En Italia ha salido ya otro libro suyo, La pista di sabbia, que está en los superventas, y el año próximo habrá otro más.

P. ¿Y en qué le mete ahora?

R. Yo no me invento nada. Me fijo en dos o tres noticias de crónica negra, las recorto y luego empiezo a elaborarlas hasta que se convierten en otra cosa.

P. Montalbano tiene el dilema entre el corazón y la ley. ¿No coinciden casi nunca?

R. Casi nunca. La ley es una entidad abstracta, y el corazón es una cosa extremadamente precisa.

P. ¿Sigue su comisario sin abordar la Mafia?

R. Yo no quiero, deliberadamente. Pienso que un novelista que se ocupa de la Mafia le hace un servicio, porque cualquier escritura ennoblece al mafioso y hace de él un personaje fantástico; y es un grandísimo riesgo.

P. Usted nunca habría escrito El Padrino.

R. No, no, lo detesto. Los que mejor pueden escribir sobre ellos son los policías, los carabineros y los jueces que deciden la condena. Ésos son sus literatos.

P. ¿Montalbano es buen amigo de Pepe Carvalho?

R. Imposible. En la cocina se hubieran dado de palos. Porque a Montalbano le gustan las cosas tranquilas y genuinas. Estando en Barcelona con Manolo Vázquez Montalbán, y habiéndole visto comer morcilla, entendí lo que es Pepe Carvalho. Manolo era un genocida [ríe].

P. Es más civilizado su comisario: al menos no quema libros.

R. Pero Carvalho los quema tras haber razonado largamente sobre cuáles quemar. Es un hecho crítico.

P. Aunque a su poli se le dan peor las mujeres.

R. Carvalho las busca. Montalbano padece de fidelidad, enfermedad muy extendida en Sicilia, y muy mafiosa. Los mafiosos temen al hombre que no es fiel, porque puede ponerse a hablar con la amante y desvelar cosas.

P. Es que usted es muy cruel: le tiene a la novia en Génova.

R. Pues son los amores que duran más, porque para la convivencia se necesita voluntad de misionero. Habla quien este año ha hecho 50 años de casado.

P. Este verano recordó a Berlusconi sus inicios como cantante. ¿Se lo ha perdonado?

R. No lo sé, porque no tengo relación con él. Y, por otra parte, me importa un carajo.

P. ¿Cuándo se disolvió el PCI murió su corazón de izquierdas?

R. No. Mi corazón sigue siendo del PCI, a pesar de la muerte del PCI. Yo soy un viudo fiel.

P. Las ovejas y el pastor es una investigación histórica. Diez monjas mueren de inanición ofreciendo el sacrificio por su obispo. ¿Ya no quedan monjas como las de antes?

R. Me lo ha criticado mucho el actual obispo de Agrigento.

P. Quizá esté celoso, porque no tiene tanta monja dispuesta a dar su vida por él.

R. No creo que hoy encuentren diez monjas así.

P. ¿Mandaría a Montalbano a investigar en el Vaticano?

R. Creo que sería el único momento en el que se decidiría a presentar su dimisión.

P. En La temporada de caza dice: "Las mujeres son un mal sustituto de una buena paja". ¿Es misógino?

R. No puede imputar al autor lo que dice el personaje. Ninguna paja sustituirá jamás a una mujer.

P. ¿Y cómo nos ve?

R. Soy partidario de dar todo el poder a las mujeres, porque tengo total confianza en ellas.

P. Ha escrito ya el fin de Montalbano. Pero no se atreve a liquidarlo.

R. No muere, por si me trae mala suerte. Una vez en París, Manolo, Jean-Claude Izzo y yo hablamos de cómo hacer desaparecer a los personajes. Izzo hizo que su comisario, gravemente herido, fuera a la deriva en una barca; Manolo pensaba en un no retorno de Carvalho. Los dos han muerto y sus personajes han sobrevivido. Llegados a este punto, yo, tocando madera, hierro y otras partes anatómicas, he decidido no hacer morir a Montalbano.

P. ¿Usted tiene miedo a algo?

R. Ni siquiera a la muerte.

P. ¿Con qué personaje se identifica más: Don Quijote, James Bond o Indiana Jones?

R. Indiana Jones, en más divertido, y Bond, en menos, son dos imbéciles. Siendo un escritor de novela negra, comprenderá que piense que a un espía exhibicionista como Bond se lo liquidarían en cinco segundos. Don Quijote es uno de los libros más grandiosos que la humanidad haya concebido jamás, un inmenso regalo hecho al hombre. Pero yo no querría ser Don Quijote. Si acaso, me gustaría ser Sancho Panza.

P. ¿Por qué?

R. Porque no tengo el valor abstracto y la locura de Don Quijote. Creo que prevalecería en mí el jodido sentido común.

jueves, 6 de diciembre de 2007

Navidad Siciliana en Madrid

Los madrileños pueden contemplar desde este martes el Belén de Caltagirone en la Casa del Reloj en Arganzuela. La concejala del distrito, Dolores Navarro, ha inaugurado este tradicional Nacimiento que se inspira en la vida rural siciliana de los siglos pasados y en el profundo sentimiento religioso del pueblo, recreando perfectamente la atmósfera sagrada y mágica de la Navidad.

El Belén animado de Caltagirone llega este año a Madrid gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y del ENIT – Agencia Nacional Italiana para el Turismo-, reforzando así los antiguos lazos culturales que unen Sicilia y España.

Ésta reconstrucción de la Navidad es una verdadera obra de arte, fruto de la habilidad de maestros ceramistas de Caltagirone, respetando la tradición más antigua y genuina. Tiene 60 metros cuadrados, aproximadamente, y 160 figuras animadas totalmente realizadas a mano en terracota y tela.

Ha sido expuesto en la Iglesia de Saint Sulpice en París (2003), en el Parlamento Europeo de Estrasburgo (2004), en la Theatinerkirche de Munich (2005) y en la Catedral de Dublín (2006), obteniendo en todos ellos un gran éxito.

martes, 4 de diciembre de 2007

Detenido en Catania el hijo del poderoso padrino de Cosa Nostra Nitto Santapaola

La policía italiana ha comunicado la captura de Vicenzo Santapaola, hijo de Benedetto 'Nitto', quien fue poderoso padrino del homónimo clan de la Cosa Nostra (mafia siciliana), durante una vasta operación en toda Italia en la que se han emitido órdenes de detención contra 70 personas. Las detenciones han sido posibles después de las declaraciones del miembro del clan Santapaola Umberto Di Fazio, que tras su arresto en octubre de 2005 comenzó a colaborar con la justicia.
Todos los detenidos pertenecen a esta "familia" de Catania (Sicilia) y están acusados de asociación mafiosa, extorsión, tráfico de estupefacientes y varios robos.
Los investigadores destacan el arresto de Vincenzo Santapaola, de 38 años, considerado el nuevo capo del clan, e hijo mayor de 'Nitto' unos de los grandes "jefes" de Cosa Nostra (la mafia siciliana) y que cumple varias sentencias a cadena perpetua.

Relación con otras 'familias'
Según las primeras informaciones, la investigación revelaría las relaciones que los Santapaola mantenían con la "familia' de Palermo (Sicilia) del jefe Bernardo Provenzano y con otras 'familias' de la Ndrangheta, la mafia de Calabria (sur).
Durante la operación, denominada 'Plutone', los agentes han encontrado además un libro de cuentas en el que se apuntaban las cantidades recogidas con las extorsiones y las pagas a los miembros de la familia.
Entre los detenidos también están Angela La Rosa, esposa del ya detenido Alessandro Strano; Patrizia Scriffignano, mujer del también arrestado Francesco Di Grazia, y su hermana Iolanda Di Grazia.
Nuevas acusaciones han llegado contra el ya detenido Antonino Faro, y que mientras se encontraba en la cárcel asesinó al jefe mafioso Francis Turatello en 1987.

lunes, 3 de diciembre de 2007

Fallece un capo de la mafia siciliana en un tiroteo

Un importante capo de la mafia siciliana, Daniele Emmanuello, de 43 años, considerado uno de los hombres "más peligrosos" buscados en Italia, ha fallecido en la isla de Sicilia durante un tiroteo con la policía.

El tiroteo se produjo en un caserío de la provincia de Enna, centro de Sicilia, donde fue localizado por la policía.

Según las mismas fuentes, los agentes penetraron en el escondite del mafioso y al intentar éste escapar se produjo el tiroteo.

Al parecer, en la huida el mafioso cayó por un precipicio. Poco después los agentes hallaron su cadáver y de momento se desconoce si murió por los disparos o por la caída.

Emmanuello estaba en búsqueda y captura desde 1996 y condenado a cadena perpetua con los cargos de homicidio, asociación de malhechores y tráfico de droga, informó la Policía.

El mafioso era el jefe del clan del mismo apellido que opera en Gela, la provincia de Caltanissetta al sur de la isla.

Daniele Emmanuello era sobrino de Angelo 'Furmiculuni' Emmanuello, jefe histórico de la mafia de Gela, asesinado a principios de la década de 1980, y estaba considerado su heredero.

Su historial criminal comenzó tras el asesinato de su tío y el clan desató una guerra contra la 'Stidda', la organización mafiosa que opuesta a la Cosa Nostra siciliana.

El propio Emmanuello logró salir con vida de dos atentados perpetrados por la mafia la "Stidda" en 1988 y 1989.

Posteriormente en 1991, Emmanuello fue el promotor de la paz mafiosa con esa organización criminal y puso fin a una guerra que se había cobrado 121 vidas.

El alcalde de Gela, Giuseppe Crocetta, ha declarado que ahora en la ciudad "se puede poner fin a la palabra mafia", ya que según aseguró "Emmanuello ha tenido la responsabilidad de haber destruido la economía y el desarrollo de la localidad".

Trazado del Giro Italia 2008 que comenzará en Sicilia

Ya se conoce el recorrido del Giro de Italia 2008. Ayer se presentó en Milán, en el Teatro Arcimboldi, el trazado de la 91ª edición de la carrera: 3.423 kilómetros divididos en 21 etapas, con cuatro de alta montaña, una cronoescalada y otras tres jornadas contrarreloj. Y con un campeón de 2007, Danilo di Luca, suspendido tres meses por su relación con el médico Carlo Santuccione, implicado en la trama de dopaje Oil for Drugs. Di Luca aún podría perder su título si se confirman unos valores anómalos que se descubrieron tras un control en el Monte Zoncolan.

De cara al próximo año, la ronda rosa saldrá de Palermo, en la isla de Sicilia, el 10 de mayo. Allí transcurrirán tres etapas antes de que se produzca el traslado a la península. La primera, una contrarreloj por equipos. En total, la prueba computará 101,8 kilómetros cronometrados, aunque se incluirá una ascensión de 13 km al terrible Plan de Corones. Aparte, habrá tres finales en alto: Alpe di Pampeago, Marmolada y Monte Pora. Mención especial merece la jornada de los Dolomitas: antes de llegar a la Marmolada, los corredores deberán subir Pordoi, San Pellegrino, Giau y Falzarego. Como también pasarán después por el Gavia (Cima Coppi) y el Mortirolo camino de Tirano. Dos maratones.

Los italianos volverán a ser los principales candidatos a conseguir el triunfo en Milán: Cunego, Simoni, Riccardo Riccó y el propio Danilo di Luca, si antes no le castiga el CONI.
Di Luca: "Me gusta el trazado"

Danilo di Luca, vigente ganador del Giro, aunque suspendido tres meses sin correr, reconoció en la presentación que le gusta el recorrido de la edición de 2008. El nuevo corredor del equipo continental LPR deberá recibir una invitación por parte de los organizadores de la carrera para defender el título que consiguió el pasado mes de junio. Damiano Cunego, otro de los ciclistas favoritos para llevarse la maglia rosa en Milán, aseguró que le van "bien las etapas de montaña", pero desearía que "hubiera menos kilómetros contrarreloj; cien son demasiados"

sábado, 1 de diciembre de 2007

El Giro 2008 presenta sus tres etapas sicilianas

El Giro de Italia 2008, que oficialmente se dará a conocer este sábado, desveló en la palermitana Mondello (Sicilia) sus tres primeras etapas, que transcurrirán por la isla siciliana, iniciando con una contrarreloj por equipos.

En el marco del Bagno Charleston de Mondello, ante la presencia de las autoridades locales y del actual entrenador del club de fútbol Palermo, Francesco Guidolin, practicante y gran apasionado de ciclismo, se dieron a conocer los recorridos de las tres primeras etapas del XCI Giro.

Se iniciará en Palermo, el sábado 10 de mayo, con una cronómetro por equipos de 28,5 kilómetros de recorrido, que partirá de la zona del Teatro Politeama para concluir en las cercanías del Teatro Massimo, tras atravesar buena parte de las zonas más emblemáticas de la capital.

La segunda fracción irá desde Cefalú a Agrigento, donde se recorrerá el trazado del mundial de ciclismo de 1994 que allí se celebró. Se atravesará, pues, la isla de norte a sur. El lunes 12 de mayo, tendrá lugar la tercera etapa, última en Sicilia, entre Catania y Milazzo, en la parte este de la isla, pasando por las cercanías del Etna.

Al término de la tercera etapa, como la segunda de características para los velocistas, la caravana atravesará el estrecho de Messina para recalar en la península, donde se iniciará el martes.

Detenido un jefe mafioso mientras veía un serie sobre la Mafia

La policía italiana irrumpió en el salón de un presunto jefe mafioso en Sicilia y le arrestó mientras veía una serie de televisión sobre la Mafia, dijeron el viernes los investigadores.

Michele Catalano, de 48 años, estaba viendo el jueves por la noche el último capítulo de la miniserie "The Boss of Bosses" (el jefe de los jefes), en el que se recreaba la detención en 1993 del líder real de la Cosa Nostra Salvatore "Toto" Riina.

Catalano, que se enfrenta a cargos de tráfico de drogas y extorsión, está considerado uno de los principales lugartenientes de Salvatore Lo Piccolo, el presunto nuevo jefe de la Mafia, que fue detenido a principios de noviembre tras 25 años de huida.

Esposa de Toto Riina demandará TV por algunas escenas de serie sobre mafios

Ninetta Bagarella, la esposa de uno de los más poderosos y sanguinarios jefes de Cosa Nostra (mafia siciliana), Salvatore Toto Riina, en la cárcel desde 1993, demandará al grupo de televisión Mediaset por algunas escenas aparecidas en la polémica serie sobre la vida de su marido.

Los medios de comunicación italianos publican hoy que Bagarella pedirá una indemnización porque en la serie -emitida por Canale 5-

hay escenas que relatan episodios inventados que la acusarían indirectamente de ser cómplice de su marido.

El episodio en cuestión se refiere a la escena en la que Bagarella asiste, en 1975, a una vista de uno de los procesos contra Riina, mientras la mafia secuestra a la mujer e hijo de un policía para presionar a los jueces.

'El odioso secuestro de una mujer y un niño hace que la señora Riina sea presentada como consciente cómplice de un diseño criminal que nunca se produjo', explicó el abogado de la familia, Luca Cianfaroni.

El abogado añadió que Bagarella tampoco acepta algunas escenas en las que aparece, junto con sus hijos pequeños, asistiendo a las reuniones con la mafia de su marido.

Por lo demás, Bagarella incluso admite 'que la serie está muy lograda' y sólo demandará a Mediaset por el episodio del secuestro, que nunca ocurrió en la realidad.

Al margen de esta demanda, la emisión de la serie 'Il Capo dei Capi' ('El Jefe de jefes') ha desatado una dura polémica en el país e incluso el ministro de Justicia, Clemente Mastella, sostuvo que debería haber siso suspendida pues 'le falta ese aspecto educativo que remite a los valores de una sociedad sana'.

Algunos de los principales responsables de la lucha contra la mafia también expresaron su preocupación porque la figura de Toto Riina, encarcelado desde 1993 y condenado a varias cadenas perpetuas, haya sido presentada de manera heroica.

'Tengo la sensación que la serie ha podido crear el riesgo de hacer una iconografía al revés de la figura de Riina, pues emana un encanto siniestro', dijo recientemente en una entrevista radiofónica el fiscal antimafia de Palermo, Antonio Ingroia.

Ingroia señaló que había preguntado a algunos estudiantes de un colegio de Partinico (Sicilia) qué personaje les había gustado más, Riina o el policía protagonista, y que éstos eligieron al jefe mafioso.

A la polémica se suma hoy la supuesta satisfacción de Riina al ver en la cárcel los seis episodios de la serie dedicada a su vida.

Según el diario 'Corriere della Sera', el abogado Cianfaroni dijo que a Riina 'le brillaron los ojos de emoción' al recordar su infancia y juventud en Corleone, y que incluso se sintió orgulloso de 'ser una de las pocas personas con vida a las que se les ha dedicado una serie de televisión tan larga'.

La serie parece haber gustado a otros miembros de Cosa Nostra pues ayer los carabineros arrestaron a Michele Catalano, considerado uno de los hombres de confianza del recién detenido jefe mafioso Salvatore lo Piccolo, mientras veía en su escondite el último capítulo sobre la vida de Riina.

Caravaggio vuelve a Sicilia después de cuatrocientos años

El artista italiano Michelangelo Merisi, conocido como Caravaggio (1571-1610), vuelve a Sicilia después de cuatrocientos años, en la exposición 'Caravaggio. La imagen del Divino', que el ministro de Cultura, Francesco Rutelli, presentó hoy en Roma.

En la exposición, que podrá visitarse entre el 14 de diciembre y el 4 de marzo en el Museo Regional de Trappani (oeste de Sicilia), se expondrá por primera vez en público la obra 'I Bari', descubierta en 2006 por el estudioso de Caravaggio y comisario de la exposición, Denis Mahon, en una subasta de Londres.

Mahon adquirió la obra, considerada una copia, en la subasta y, después de numerosos estudios del cuadro, descubrió que se trata de un original del artista, y 'seguramente la primera de las dos copias que existen', afirmó la estudiosa del arte italiana Mina Gregori.

Gregori explicó que en los estudios se ha descubierto en el lienzo que existen cambios de perspectiva de los sujetos, algo que no se aprecia en la copia que se conserva en Tejas, lo que 'hace pensar que ésta es la primera de las obras' que hizo el artista.

La experta señaló que Caravaggio 'a menudo hacía varias copias de una misma obra, por lo que no es de extrañar que existan dos copias iguales de este cuadro'.

La exposición cuenta con catorce obras del artista relacionadas con lo divino procedentes de varios museos italianos como 'La adoración de los pastores' del Museo de Messina, 'La resurrección de Lázaro' de Palermo, 'El éxtasis de San Francisco' procedente de Udine (norte) y la 'Decapitación de San Jenaro' de Roma.

De la época que Caravaggio transcurrió en Sicilia, Gregori destacó que 'se plasma en su pintura una profunda reflexión y sensibilidad'.

En conmemoración de los cuatrocientos años desde que pasó por la isla, su capital, Palermo, acogerá el 21 de diciembre el estreno de una película dedicada al artista y producida por la televisión pública italiana, RAI.

Rutelli destacó que con esta 'importante' muestra en Sicilia, así como la retrospectiva de Tiziano en Belluno (norte), 'se quiere demostrar que la riqueza histórica y artística del país no está únicamente en Roma, Florencia y Venecia, sino en todo el territorio italiano'.