La Sicilia

La Sicilia
Todo sobre Sicilia

domingo, 27 de enero de 2008

El presidente de la región italiana de Sicilia dimite

El presidente de la región italiana de Sicilia (sur), Salvatore Cuffaro, anunció el sábado su dimisión, abrumado por las presiones recibidas desde que hace ocho días fue condenado a cinco años de cárcel por colusión y violación del secreto profesional, comprobó AFP.

Ante los diputados de la Asamblea Regional, convocada de urgencia, el hombre fuerte de la derecha siciliana declaró haber sentido "una hostilidad creciente".

"Prefiero el camino de la humildad. Lo hago para no traicionar mis ideales, por mi familia y como último acto de respeto hacia los sicilianos", agregó.

El tribunal de Palermo condenó el 18 de enero a cinco años de prisión a Salvatore Cuffaro por haber facilitado información confidencial a personas condenadas por asociación mafiosa y por violación del secreto profesional.

La Corte no retuvo en su contra la circunstancia agravante de colusión con la mafia.

Cuffaro había anunciado que recurriría su condena y se negaba a renunciar a sus funciones al no haber sido declarado culpable de colusión mafiosa.

Desde que se hizo pública su condena, los partidos de izquierda han pedido sin tregua su dimisión. Contaba, sin embargo, con el apoyo de la derecha, en particular del ex presidente del Consejo italiano Silvio Berlusconi.

Salvatore Cuffaro fue reelegido en mayo de 2006 como presidente regional a pesar de que era objeto de una investigación judicial.

Como dirigente de la Unión de Demócratas Cristianos, Cuffaro ganó las elecciones con el 52,39% de los votos, frente al 42,27% de la candidata de izquierda Rita Borsellino.

miércoles, 23 de enero de 2008

«Vespa World Days», del 24 al 27 de abril en Sicilia



Por primera vez en Italia, los «Vespa World Days» se celebrarán en Cefalù, Sicilia. Del 24 al 27 de abril los aficionados de todo el mundo acudirán a la reunión más importante del año de la conocidísima marca de scooters.

Los seguidores de Vespa en todo el mundo tienen una importante cita del 24 al 27 de abril. «Vespa World Days» se celebrará por primera vez en Italia, concretamente en la localidad siciliana de Cefalù. El evento está organizado por «Stratos DMC» en colaboración con los clubs Vespa de la zona sur de Italia y bajo la supervisión de «Vespa World Club». Entre los principales atractivos de estas jornadas para los propietarios de la marca más conocida de scooters, se encuentran la «Vespa Village», situada en frente de la playa, las excursiones a parajes naturales, artísticos y culturales... También están previstas unas exhibiciones de los modelos más antiguos de Vespa y una visita al Museo Histórico de Piaggio en Pontedera.

La reunión más importante de Vespa surgió en los años 50 con el nombre de «Eurovespa», pero desde 2007 se cambió el nombre por «Vespa World Days» debido a la asistencia de aficionados de todo el mundo. Podrás encontrar el programa completo en www.vespaworlddays.com

domingo, 20 de enero de 2008

Fallece el guionista siciliano Ugo Pirro

El guionista italiano Ugo Pirro, autor de películas que como 'Investigación sobre un ciudadano libre de toda sospecha' (1970) o 'El jardín de los Finzi Contini' (1971) ganaron el premio Oscar como mejor película extranjera, falleció hoy en Roma a los 87 años.

Seguir leyendo noticia
La capilla ardiente de Pirro, que nació en Salerno el 24 de abril de 1920 y escribió también la coproducción entre España, Italia y Francia 'Operación Ogro' (1979), se instalará mañana en la Casa del Cine de Roma, sede creada en la capital para albergar numerosas actividades relacionadas con el séptimo arte, informaron medios locales.

"Ugo Pirro ha sido uno de los más grandes guionistas de la historia del cine. De su extraordinario talento narrativo, de su fantasía, y de su capacidad de leer con profundo compromiso civil las dinámicas y contradicciones de la vida moderna han nacido obras maestras que han hecho inmortal el cine italiano en el mundo", afirmó hoy el alcalde de Roma, Walter Veltroni.

Pirro destacó como periodista, escritor y comediógrafo, pero el éxito le llegó con su colaboración con el director Elio Petri, con quien firmó cuatro películas: 'A cada uno lo suyo' (1967), 'Investigación sobre un ciudadano libre de toda sospecha' (1970), 'La clase obrera va al paraíso' (1971) y 'El amargo deseo de la propiedad' (1973).

La colaboración Petri-Pirro fue uno de los grandes ejemplos del cine de compromiso social que marcó a Italia entre los años 60 y 70.

Pirro colaboró además con el cineasta Mauro Bolognini en 'Metello' (1970) e 'Proceso a un estudiante acusado de homicidio' (1972), y con Pasquale Squitieri en 'Los guapos' (1974) e 'Il prefetto di ferro' (1977).

En 1995 realizó el guión de 'Celuloide', de Carlo Lizzani, basado en su propia novela del mismo nombre, en el que repasa los entresijos del cine italiano cuando triunfaba el neorrealismo y destapa la complicada elaboración del rodaje de la película 'Roma, ciudad abierta', de Roberto Rossellini.

Sicilia: cárcel para el gobernador por pasar secretos a mafiosos

Salvatore "Totó" Cuffaro, discutido presidente del gobierno de Sicilia, "patria" de Cosa Nostra, fue condenado ayer a cinco años de cárcel y a la interdicción para ejercitar cargos públicos por el mismo período, por revelar secretos a "padrinos", pero zafó de las acusaciones de ser un cómplice de la mafia.

"La justicia me ha absuelto de las acusaciones de mafioso y por eso no voy a renunciar", dijo Cuffaro, quien anunció que apelará la sentencia.

La interdicción que lo obligaría a alejarse de su cargo oficial sólo entrará en vigor si "Totó" pierde las apelaciones ante la justicia y le confirman la sentencia de condena.

El gobernador deberá responder pronto a un segundo proceso en el que también es acusado de complicidad con "padrinos" de la Cosa Nostra.

Había mucha ansiedad política por conocer la sentencia en el proceso iniciado hace casi tres años, que se desarrolló en 150 audiencias en las que se escucharon los testimonios de más de 200 testigos de los fiscales que sostenían la acusación y la defensa de Cuffaro.

Cuffaro es vicesecretario nacional del partido centrista UDR, liderado por Pier Ferdinando Casini, que gobernó cinco años como aliado del ex primer ministro conservador Silvio Berlusconi.

Berlusconi expresó ayer su solidaridad con "Totó" y reiteró que existe una persecución de "algunos magistrados" contra dirigentes políticos.

Cuffaro fue condenado por revelar secretos con encubrimiento personal y la utilización de secretos de oficio que poseía como presidente del gobierno de Sicilia. Los fiscales sostuvieron que esas actividades las realizó "Totó" en beneficio de representantes de la mafia.

El gobernador Cuffaro avisó a un suboficial de los carabineros, Antonio Borzacchelli, elegido después diputado regional, que investigadores del arma de carabineros habían colocado microespías en la habitación del "capo" mafioso Giuseppe Guttadauro.

El "padrino" era frecuentado por el médico Doménico Miceli, condenado en diciembre de 2006 a ocho años de cárcel por complicidad con la mafia.

Los magistrados que llevaron adelante el proceso siciliano acusaron al presidente del gobierno de Sicilia de haber también avisado a su amigo Miceli que los carabineros y la policía habían colocado microespías en casa del "capo" Guttadauro y del propio Miceli.

Los magistrados de la fiscalía de Palermo que llevaron adelante el proceso se dividieron al estimar la gravedad de las acciones del gobernador de la región. La mayoría consideró que Cuffaro era culpable de las revelaciones de secretos pero no de haber actuado en complicidad con la mafia.

En el mismo proceso, algunos amigos del presidente siciliano recibieron duras condenas. Michelle Aiello, llamado "el rey Midas" de la sanidad siciliana, propietario de una cadena de sanatorios, recibió una sentencia de 14 años de prisión.

Giorgio Riolo, suboficial de carabineros, fue condenado a 4 años y 6 meses de prisión. Otra media docena de allegados al presidente Cuffaro recibieron también sentencias de cárcel, en varios casos por complicidad con la mafia.

jueves, 17 de enero de 2008

La mitología del Etna y 70 erupciones en 35 siglos

Desde el año 1500 antes de nuestra era hasta la actualidad, el volcán Etna, situado en el norte de la isla de Sicilia, registra unas 70 erupciones -la más grande de las cuales, iniciada el 11 de marzo de 1669, duró cuatro meses- y a lo largo de buena parte de estos 35 siglos su nombre estuvo ligado a algunos de los principales temas de nuestra cultura.
El Etna, también conocido como Mongibelo (por "gebel", monte en árabe) en Sicilia -principal centro de la Magna Grecia- se encuentra en el valle de Bove, en el norte de la provincia de Catania, posee una altura de 3.279 metros y su perímetro, crecientemente agigantado por las lavas que lanza con harta frecuencia el monstruo Tifón, alcanza en la actualidad a unos 160 kilómetros.
Este volcán dio el nombre de tal a todos los volcanes de la Tierra porque en el fondo de su cráter habita Hefestos (Vulcano para los romanos), quien a raíz de su fealdad desistió de mostrarse en el Olimpo y se recluyó en él junto con los cíclopes, gigantes de un solo ojo, de los cuales el más famoso fue Polifemo, al que hizo famoso Homero al narrar en "La Odisea", las andanzas por Sicilia (Lapata para los griegos) de Ulises (también conocido por Odiseo).

El Etna causó tsunami de 40 metros en el neolítico, revela estudio

¿Fue el Etna alguna vez como el legendario Krakatoa? ¿Causó el hoy en día mayor volcán de Europa hace 8 mil años una catástrofe similar a la de la isla volcánica en Indonesia, que provocó su propia destrucción en 1883 y desató el tsunami más grande de la Edad Moderna?

Científicos italianos del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología descubrieron ahora que el Etna provocó en tiempos neolíticos un tsunami de hasta 40 metros de altura el cual alcanzó, con una velocidad de 720 kilómetros por hora, las costas de tres continentes en pocas horas. Las simulaciones computarizadas demostraron que en ese entonces un alud de rocas, que hubiera cubierto todo Manhattan con una capa de la altura del Empire State, rodó hacia el valle.

El estudio, publicado en la revista Geophysical Research Letters, permite suponer las enormes fuerzas que dormitan en la montaña de 3 mil 300 metros de alto.

Después de cuatro años de pausa, el Etna volvió a la vida hace apenas pocos meses. Brama y hierve en su interior, mientras se abren nuevos cráteres laterales y el volcán lanza masas de rocas candentes y cenizas al aire.

Según la defensa civil y numerosos expertos, no hay motivos para preocuparse, ya que se trata hasta ahora de una actividad volcánica completamente normal. Sin embargo, el vulcanólogo alemán Boris Behnke, de la Universidad de Catania, advirtió hace años: "El potencial explosivo del Etna es subestimado".

Pero si bien hasta ahora llueve ceniza principalmente, los problemas para las personas al pie del volcán ya son grandes. Casi una decena de veces, el aeropuerto de la ciudad vecina de Catania tuvo que ser cerrado por mala visibilidad. La lluvia negra volcánica llegó hasta la norteña Reggio Calabria en tierra firme.

"No queremos que nos gane la ceniza"

El alcalde Umberto Scapagnini recuerda bien las consecuencias de la pasada gran erupción en 2002. "En los pasados tres años la ceniza tuvo un efecto muy negativo sobre la economía global en la región", dijo. "Esta vez no queremos que nos gane la ceniza", agregó.

Se llamó a la defensa civil para supervisar constantemente el fenómeno y eventuales daños.

Los sicilianos llaman cariñosamente al Etna vulcano buono, es decir, volcán bueno. Su nombre proviene de la palabra indoeuropea aidhna, que significa algo así como "el que tiene la característica de arder". Los ríos de lava hacen que las tierras sean fértiles, que crezcan naranjos y limoneros y las candentes masas de lava roja atraen a numerosos turistas. Además, la cima del volcán está casi todo el año cubierta de nieve: el Etna ofrece inclusive atractivos para los esquiadores.

Catástrofe en Catania

Una de las peores erupciones fue en 1669, cuando las corrientes de lava llegaron hasta Catania y murieron miles de personas. En 1949 hubo una erupción que duró 13 meses.

La vulcanóloga Maria Teresa Pareschi está convencida de que un tsunami como el de hace 8 mil años tendría consecuencias inimaginables hoy día: en sólo 15 minutos estaría inundado todo el sur de Italia y en sólo tres horas y media la marejada alcanzaría Israel, Siria y Líbano. Sería algo similar a lo provocado por el Krakatoa en 1883.

miércoles, 16 de enero de 2008

Detienen al hijo del capo mafioso Lo Piccolo y a 39 recaudadores de la Cosa Nostra de Sicilia

La policía italiana ha detenido a Calogero Lo Piccolo, hijo del capo mafioso Salvatore Lo Piccolo, considerado uno de los "sucesores naturales" del gran jefe de la Cosa Nostra siciliana Bernardo Provenzano, detenido en 2006.

Calogero Lo Piccolo fue arrestado en Palermo, la capital de Sicilia, en la operación policial denominada 'Addio Pizzo', efectuada esta madrugada y que ha llevado a la detención de 39 "recaudadores" de la Cosa Nostra.

Estos mafiosos se dedicaban a recoger el dinero que la Cosa Nostra extorsionaba a los propietarios de los comercios de la capital siciliana, conocido como "pizzo".

Las detenciones fueron posibles tras desvelar los investigadores los "pizzini" -mensajes mecanografiados- que encontraron en el escondite donde fue detenido el pasado 5 de noviembre Salvatore Lo Piccolo y su otro hijo, Sandro Tras el arresto del mafioso, el clan estaba regido por Calogero Lo Piccolo.

Salvatore Lo Piccolo fue capturado después de siete años como fugitivo de la justicia y los investigadores no descartan que otro capo, Matteo Messina Denaro, en paradero desconocido, haya tomado las riendas de la organización criminal.

Matteo Messina Denaro es de Castelvetrano, en la provincia siciliana de Trápani, y está condenado a cadena perpetua por los atentados mafiosos perpetrados en Roma en 1993 contra la iglesia de San Giorgio al Velabro, en Milán y en Florencia en una calle cercana al museo Galeria de los Uffizi.

El contumaz Messina, según algunos, tiene una "carrera" asesina casi del mismo nivel que la de Provenzano.

Su talón de Aquiles son las mujeres bellas, los coches, los relojes de oro y el lujo en general, lo que contrasta con la vida casi de ermitaño o al menos de pastor siciliano que llevó Provenzano en sus 43 años de "lattitanza" (paradero desconocido).

domingo, 13 de enero de 2008

Milano Uomo presenta prendas que recuerdan a un pastor siciliano sofisticado

La semana de la moda masculina de Milán 'Milano Moda Uomo' para el otoño-invierno de 2009 abrió hoy sus puertas presentando un hombre que usa prendas cálidas, de colores suaves, aunque mezcladas con un abrigo de estampado militar o capotes que recuerdan a un pastor siciliano sofisticado.

Este año la semana de la moda masculina dura menos días, sólo hasta el 15 y en esta primera jornada presentaron sus colecciones Gaetano Navarra, CP Company, Jil Sander, Missoni, Dolce y Gabbana y Costume National.

Dolce y Gabbana dedicaron su colección a Sicilia y presentaron un hombre que no pasa frío, ya que usa gruesos abrigos de piel de carnero, jerséis de punto gordo y pantalones suaves en cachemira.

El hombre D&G lleva botas grandes, de materiales suaves y cálidos, todo en homenaje a una Sicilia invernal, más del interior, de las montañas, que del mar.

Los famosos modistas dijeron que el hombre de hoy quiere aparecer normal, con una silueta bien definida y que, por ello, han pensado en un estilo de pueblo pero no pueblerino.

Domenico Dolce y Stefano Gabbana aseguraron que con esta colección han querido hacer cosas suaves, no agresivas, sin exagerar, ya que las exageraciones, subrayaron, al final no gustan.

Gaetano Navarra presentó un hombre melancólico que viste abrigos estampados con hojas de estilo militar sobre camisas blancas, suaves y pantalones adherentes.

El hombre Navarra, no obstante, no duda en colocarse prendas de algodón basto sobre pantalones de tejidos finos.

Costume National se decantó por un hombre que mezcla diferentes estilos: Junto a las chaquetas clásica de estilo inglés lavadas, de aspecto envejecido, desfilaron chaquetones abiertos bajo los abrigos y chaquetones en piel con mangas y capuchas de quita y pon.

Jil Sander presentó a un hombre de vistosos trajes rojos y camisas floreadas, que dan alegría al invierno, o trajes desteñidos blanco y negro con pantalones de pitillo.

CP Company mostró jerséis en cachemir, pantalones en color tierra, chaquetas de piel con capuchas de nylon y chaquetas de doble botonadura clásica.

Su dueño, Carlo Rivetti, contó que han puesto la mirada en el mercado chino, donde están ya desde hace seis meses y se encuentra en constante crecimiento.

La casa Missoni, con Angela Missoni a la cabeza en la moda masculina, presentó un hombre estilo cebolla, es decir vestido a capas: abrigo sobre chaqueta de algodón, ésta sobre la camisa y ésta sobre la 'serafina' (camiseta de algodón o lana de mangas cortas y cuello redondeado) y todo por dentro de los pantalones.

Missoni sacó también a la pasarela abrigos de 'tweed', todo en su estilo multicolor.

La casa Versace presentó un hombre que usa abrigo largo, por debajo de la rodilla, de lujosos tejidos, que van desde el cachemir, a la seda o al visón.

En colores negro o azul, el abrigo Versace da seguridad al hombre y seduce, por su suavidad, tanto a él como a la mujer que le acompañe.

Donatella Versace, hizo desfilar también chaquetas estrechas, de doble botonadura y hasta con capucha, así como parkas en tejidos suaves.

Los pantalones dejan de ser estrechos y las camisas de fiesta se combina con las corbatas en el tipo de grafismo.

Sus trajes de fiesta son de tejidos brillantes y colores vino tinto, azul pavo real.

Mañana les toca el turno, entre otros, a Ferrgamo, Antonio Marras, la inglesa Vivienne Westwod, Prada y Byblos.

Protestas en Agrigento por traslado de basuras de Nápoles a Sicilia

Cientos de personas marcharon contra la llegada a la provincia siciliana de Agrigento de 1.500 toneladas de desechos y bloquearon carreteras para impedir que las dejaran en los vertederos de la zona.

Los incidentes, que se producen tras los registrados por la misma causa en la otra gran isla italiana, Cerdeña, ocurrieron entre las localidades de Montallegro, Siculiana y Cattolica Eraclea, en la
provincia de Agrigento, sur de Sicilia.

Los manifestantes se oponían a la descarga de cerca de 1.500
toneladas de basuras procedentes de la región de Campaña, cuya capital es Nápoles, enviados con el objetivo de aliviar la crisis desatada en la zona por las 110.000 toneladas de basura, acumuladas en las calles de Nápoles y pueblos de la provincia.

Tras diversas negociaciones con las autoridades locales, los manifestantes desbloquearon las carreteras y aceptaron que la basura fuera deposita en el vertedero de Siculiana.

La asociación de consumidores Codacons anunció una "acción
colectiva" contra la llegada de basuras, alegando que la isla está
considerada por el Gobierno como "el vertedero de Italia".

Un día después de que la policía detuvo a diez personas en Cagliari, la capital de Cerdeña, tras la "guerrilla urbana" registrada ante la casa del presidente de la región, Renato Soru, los agentes capturaron hoy a dos jóvenes, acusados de preparar un atentado contra el mandatario.

Soru ha sido el primer presidente de una región que se mostró dispuesto a acoger la basura de Campaña, ganándose las críticas de los conservadores y de grupos independentistas y ecologistas.

El presidente del Gobierno, Romano Prodi, ha pedido la solidaridad de todas las regiones y ha calificado de "vergüenza" las negativas de algunas a aceptar los residuos.

El Gobierno de centroizquierda aprobó el martes pasado un plan
para hacer frente a la emergencia en Campaña, que prevé el uso del Ejército para supervisar la operación y limpiar ciertas zonas, así como la participación voluntaria de las otras regiones, de forma
limitada en el tiempo y en las cantidades recibidas de desechos.

El Ejército será el encargado de construir nuevos vertederos de
basuras en la región, mientras la protesta no se aplaca en el barrio
napolitano de Pianura, cuyos vecinos se niegan a la reapertura del
vertedero de Pisani.

Después de varios días sin escuela, unos 60.000 alumnos afectados, de varios pueblos y barrios de Nápoles, volverán este lunes al colegio.