La Sicilia

La Sicilia
Todo sobre Sicilia

jueves, 27 de marzo de 2008

Se acerca el Vespa World Day en Cefalu


No queda nada para el Vespa World Day, que se celebrará en Sicilia del 24 al 27 de Abril. La página oficial ya está animando el cotarro para que todos los fanáticos de las vespas acudan a Cefalu, en el norte de Sicilia a celebrar esta fiesta.

Entre las numerosas atracciones del Vespa World Days destaca la Ciudad Vespa, un mercadillo donde los asistentes podrán comprar todo lo relacionado con la marca. Además, habrá excursiones organizadas a los lugares de interés artístico de la región, diferentes espectáculos, y la exposición de modelos clásicos de Vespa, procedentes del Museo de Piaggio en Pontedera.

Así que...amantes de las vespas, tenéis en Sicilia una cita con el Vespa World Day. Recuerda, en menos de un més en Cefalú.

lunes, 24 de marzo de 2008

Playas de Sicilia

Artículo de Rafael Estefanía publicado en el PAIS


El secreto mejor guardado en la costa sur es Scala dei Turchi, deslumbrante con sus blancas formaciones de roca caliza. De la fina arena de Eraclea Minoa al 'glamour' de la Riviera dei Ciclopi, sol y sorpresas.

Son las seis de la tarde y los rayos del sol acentúan el espejismo. En medio de una playa siciliana aparece un iceberg sobre el que se acomodan docenas de pingüinos. Sólo cuando uno se aproxima caminando por la fina arena se da cuenta de que, en vez de hielo, la blanquísima superficie está hecha de roca caliza, y los pingüinos no son sino las siluetas de los bañistas bronceándose en sus terrazas.

Se trata de La Scala dei Turchi, uno de los secretos mejor guardados de la isla de Sicilia y una de sus más bellas playas. Situada en la costa sur, cerca de los templos dóricos del complejo arqueológico de Agrigento, las terrazas calcáreas de La Scala son la perla de la corona de la isla, cuya costa está bendecida por la diversidad de sus playas.

Desde las enormes extensiones de arena hasta los promontorios de rocas desde los que zambullirse en las transparentes aguas del mar, pasando por el fervor playero de los alrededores de Palermo y el sabor a pueblo de sus pequeñas localidades costeras (fuera de la vorágine de julio y agosto), Sicilia es un paraíso para los amantes de la playa. Además, dado el tamaño de la isla, uno nunca se encuentra a más de dos horas de distancia en coche de una playa. Las buenas condiciones de las carreteras convierten el peregrinaje en busca de sol y mar en un agradable pasatiempo.

Cuando en verano el calor funde los termómetros con temperaturas de 40 grados, los palermitanos escapan en masa de la locura del tráfico de su ciudad rumbo a las playas de Mondello, a escasos kilómetros de Palermo.

A menos que su idea de un día de playa pase por hacer eslalon entre las tumbonas, las sombrillas y los miles de bañistas apiñados en la arena, lo mejor es pasar de largo y continuar un par de horas más en dirección oeste, hasta llegar al golfo de Castellamare y al pequeño pueblo de San Vito lo Capo.

Famoso en época romana por sus balnearios y su inmensa playa, la escasa profundidad de la bahía permite sumergirse centímetro a centímetro a la vez que caminas observando el suelo marino a través de unas aguas de intenso color turquesa. Demasiada belleza para pasar inadvertida. Por eso en temporada alta, sin alcanzar las multitudes de Mondello, sus arenas se pueblan de miles de cuerpos compitiendo por la atención del sol. Si te acercas hasta aquí en los meses de junio o septiembre, el honor será sólo tuyo.

Si en vez del oeste optamos por seguir dirección este desde Palermo, la autopista nos lleva, en menos de hora y media, a Cefalú. A medida que nos acercamos aparece la ciudad mirando al mar y protegida en su retaguardia por una inmensa ladera de piedra que se eleva como si fuera un decorado construido de forma artificial, para añadir dramatismo a las postales que inevitablemente son tomadas desde este ángulo.

Aire de pueblo de pescadores
A pesar de las tiendas de souvenirs y docenas de restaurantes con menús turísticos, Cefalú ha conseguido mantener de algún modo un cierto aire de pueblo de pescadores. Sólo por contemplar el atardecer desde el pequeño malecón, con el sol descargando su último vigor del día sobre las casas enfrente de la playa, merece la pena pernoctar aquí.

Para los que entienden la playa como un lugar donde ver y ser visto, la costa este de Sicilia ofrece las mejores pasarelas. La Isola Bella de Taormina, una diminuta montaña separada de la playa por un estrecho de agua de escasa profundidad, es lugar de visita obligada para los enamorados.

Un poco más al sur, en los alrededores de Catania, en la llamada Riviera dei Ciclopi, jóvenes sicilianos exhibiendo trajes de baño inversamente proporcionales al tamaño de sus enormes gafas de sol lucen moreno en la playa y saborean una granita (granizado) de limón, café o almendra en los bares playeros.

Los promontorios de roca volcánica que salen del mar -y que, según la leyenda, fueron arrojados por los cíclopes, que habitaban en las entrañas del volcán Etna, contra Ulises en su huida por el mar- sirven de fondo hoy a aventuras menos épicas que cada atardecer tienen lugar en las terrazas repletas de jóvenes frente al mar.

Otra playa de nombre mitológico, Eraclea Minoa, nos sirve para cerrar nuestro periplo en busca de sol y mar. En Agrigento, a escasos kilómetros de La Scala dei Turchi, en la fina arena de Eraclea Minoa protegida por un bosque de pinos, surge otro espejismo cuando atisbo un grupo de figuras de barro caminando con paso acartonado por la playa.

Cuando me acerco a este ejército de terracota descubro a una familia siciliana embadurnada de pies a cabeza en un barro medicinal que brota del interior de una cueva al final de la playa.
Una oportunidad única de aliviar mi piel quemada con un regalo de minerales.

Palermo acogerá una exposición de arte español con obras de Picasso, Miró y Dalí

Un centenar de obras de arte español pertenecientes al periodo 1957-2007, entre las que destacan trabajos firmados por pintores como Salvador Dalí, Pablo Picasso y Joan Miró, serán expuestas a partir de mayo en Palermo (isla de Sicilia), anunciaron hoy los responsables de la muestra.

La exposición, que se presenta bajo el título "España-Arte spagnola 1957-2007", estará abierta al público del 18 de mayo al 14 de septiembre en el palacio Sant"Elia del siglo XVIII.
La muestra parte desde 1957, año en el que se creó el grupo "El Paso", que los responsables de la exposición definen como "el momento de cambio del arte español, la transición de la modernidad a la contemporaneidad".

El centenar de trabajos expuestos se dividirán en 4 bloques temáticos: "Quijotismo trágico"; "Misticismo pagano"; "Existencialismo barroco"; "Tenebrismo hispánico" y "Abstracción simbólica-formal" ("Astrazione simbolico-formale").

Los responsables de la muestra explicaron que ésta es "un homenaje a España y a la relación que une la Península Ibérica con Sicilia".

Asimismo, la comisaria extraordinaria de la Provincia de Palermo, Patrizia Monterosso, aseguró que la exposición "es una gran oportunidad para proyectar Palermo y su territorio en los grandes circuitos internacionales" del arte.

El comisario de la muestra, Demetrio Paparoni, subrayó que Palermo es la ciudad más adecuada entre todas las localidades europeas para albergar la exposición, que definió como "la más grande de este género realizada fuera de España".

Paparoni aseguró que las obras expuestas son, en su mayoría, "de tamaño gigantesco y provenientes de los grandes museos españoles", aunque no precisó cuales.

El pasado año este mismo museo acogió una muestra realizada, en colaboración con el museo del Hermitage de San Petersburgo, sobre obras de arte italianas que el zar Nicolás I había llevado a Rusia en el siglo XVIII.

domingo, 16 de marzo de 2008

EXCARCELAN A PRESUNTO MAFIOSO POR OBESIDAD

Un presunto mafioso italiano que estaba en la cárcel ha pasado a situación de arresto domiciliario, debido a que sufre una forma patológica de obesidad que le ha llevado a pesar 210 kilos y en el país no existe una celda para albergarlo adecuadamente.
Se trata de Salvatore Ferranti, de 36 años, investigado por asociación mafiosa por su presunta pertenencia a uno de los clanes fieles a Salvatore Lo Piccolo, detenido el año pasado y considerado gran jefe de la Cosa Nostra siciliana, informa hoy la agencia Agi.
Ferranti consiguió el arresto domiciliario por decisión de un Tribunal del Palermo (isla de Sicilia) que acogió favorablemente la petición de su abogado en ese sentido.
En Italia, el delito de asociación mafiosa prevé que el acusado ingrese en prisión, a no ser que haya graves motivos de salud que determinen lo contrario.
Los jueces decidieron conceder el arresto domiciliario a Ferranti porque en ninguna de las cuatro instituciones penitenciarias en las que ha estado se le podía asegurar un trato que protegiese y respetase su dignidad humana.
Durante su permanencia en una cárcel de la ciudad de Pésaro (este de Italia), la dirección del penal tuvo que asignarle ayuda permanente para hacer frente a sus necesidades diarias, tanto fisiológicas como de movimiento.
La situación de Ferranti tampoco mejoró en Monza (norte del país), donde la dirección del establecimiento escribió al Departamento de Administración Penitenciaria para informar de que el detenido no podía dormir «al no haber una cama apropiada a su peso» y no podía ir al baño porque no cabía por la puerta

lunes, 3 de marzo de 2008

Desmantelada en Sicilia una banda que vendía 'Ferrari' falsos por 20.000 euros

En Sicilia se ha desmantelado una red de falsificaciones de modelos Ferrari. Los falsos deportivos ‘rojos’ eran cuidadas imitaciones que se vendían por apenas 20.000 euros.

La mayoría de los mortales nos quedamos sin aliento cuando vemos pasar un Ferrari, sea cual sea. Todos queremos uno, pero su elevado coste lo convierte en un sueño para casi todos nosotros.

Conocedores de ese ‘deseo’, una fábrica ubicada en Sicilia se dedica a falsificar deportivos Ferrari. Sabían que, aun siendo falsificaciones, la gente los compraría, ya que los sacaban al mercado con un precio que supone el 10 por ciento de su coste real. No obstante, la policía de la localidad transalpina ha desmantelado esta red de fabricación fraudulenta: se han detenido a 15 personas y confiscado un total de 21 vehículos, 14 de los cuales estaban ya listos para su venta mientras que los siete restantes estaban en fase de montaje.

Las autoridades han recalcado la habilidad de los falsificadores, que mezclaban piezas falsas con auténticas. Utilizaban componentes de carrocería y chasis y habían modificado los mismos para hacer que las copias Ferrari se asemejaran a clásicos como el 328 GTB de los años 80. Algunos de estos deportivos se comercializaron por 20.000 euros y una gran parte de los compradores sabían que estaban adquiriendo una falsificación.

Desarrollo del burro en Sicilia

El burro, un animal casi olvidado, puede convertirse en elemento innovador del nuevo desarrollo rural, gracias a sus múltiples capacidades, analizadas en un congreso celebrado en la localidad italiana de Castelbuono, "El valor del asno" es el título del congreso de tres días, clausurado hoy en Castelbuono (isla de Sicilia), durante el que se realizaron también actividades para niños, concursos fotográficos y una reunión de pollinos de toda la zona.

El burro puede convertirse en fuente de desarrollo económico, aseguró el alcalde de Castelbuono, Mario Cicero, en la apertura de la reunión, con el lema "Recuperemos al asno, el asno recuperará al hombre" y durante la que expertos italianos discutieron sobre la potencialidades de este animal. La relación entre burro y ser humano comenzó hace 7.000 años, época a la que pertenecen las primeras representaciones en piedra de ambos juntos, y durante los siglos realizó todo tipo de pesados trabajos agrícolas.

Sin embargo, la evolución de la maquinaria hizo que este animal quedara relegado, cayera en desuso y algunas de sus variedades estén en peligro de extinción. En los últimos años, no obstante, han surgido iniciativas para recuperar la población de asnos y darles nuevos cometidos que contribuyan al desarrollo del medio rural, más allá de su uso en actividades turísticas. En Castelbuono, localidad de 10.000 habitantes, hace un año que la recogida de basuras la realizan burras, en una iniciativa pionera con repercusiones positivas también en el medioambiente. Cada mañana, cinco burras con dos cajones de madera a modo de serones recorren las calles del casco antiguo, acompañadas de otros tantos empleados del servicio de basuras para realizar, puerta por puerta, la recogida diferenciada de residuos.

Cicero se declaró "orgulloso" de esta iniciativa en la que se emplea a "un animal bueno, amigo del hombre, que habíamos olvidado" y señaló que otras localidades, no sólo italianas, se han interesado por la experiencia de Castelbuono. El burro es mucho más que animal de carga y, desde la antigüedad, se conocen los beneficios para la piel de la leche de burra, en la ue dice la leyenda que Cleopatra se bañaba, y que se traduce en su uso cosmético para jabones y cremas. Pero, ante todo, puede ser un alimento beneficioso para niños y bebés con graves alergias alimentarias, en especial a la leche de vaca, y para ancianos.

La leche de burra es rica en calcio, baja en grasas, fácilmente digerible, con valores proteínicos similares a la humana y las reacciones alérgicas son escasas, indicó el doctor Giuseppe Iacono, del hospital infantil di Cristina de Palermo. Sin embargo, uno de los principales problemas es encontrar leche de burra y asegurar que llega de manera regular a los consumidores con todas las garantías. El presidente del Consorcio Nacional italiano de Criadores de Asnos (Allevasini), Eugenio Milonis, presentó una iniciativa para proteger y promover la leche de burra, producto del que cada animal puede dar entre 3 y 4 litros diarios.

El consorcio ha nacido para reunir a los productores de toda Italia, de manera que se centralice la comercialización de este producto bajo una marca única "de calidad". Milonis dijo que la demanda "es grande" y que Sicilia, donde hay unos 200 criadores, "puede convertirse en la reserva de leche de asna en Europa".

El problema, una vez más, es la falta de ejemplares de asno no sólo en Italia, sino también en países como Francia y España, en especial de razas apreciadas como el asno catalán, indicó. A pesar de su fama de testarudos, los burros, sobre todo las hembras, son animales pacientes y dóciles, cualidades positivas para su uso en terapias en niños y adultos con discapacidades, problemas psiquiátricos y programas de recuperación de toxicómanos.

La doctora Patrizia Reinger, que desde hace cuatro años trabaja en terapias para adultos, destacó la interacción que se establece entre paciente y animal, positiva para las personas con trastornos de identidad. El asno, explicó, es "curioso pero no invade", su tranquilidad "transmite confianza" y tiene efectos positivos en personas conproblemas afectivos.