La Sicilia

La Sicilia
Todo sobre Sicilia

lunes, 21 de abril de 2008

FOTOGRAFÍA Y POESÍA CAMINAN DE LA MANO CON LA ISLA DE SICILIA COMO FONDO


Coincidiendo con la celebración del Día del Libro, el grupo 4 Habitaciones inaugura el próximo miércoles, 23 de abril, laexposición “Tránsitos”, una propuesta que reúneimagen y palabra en un intento de aproximación al proceso de viajar.

Según apuntan los miembros del grupo, “Tránsitos” es un proyecto que nació hace casi ya 3 años con intención de tomar cuerpo como libro. Tras varias vicisitudes que impidieron finalmente su publicación en este formato, evolucionó hacía una muestra fotográfica.

La exposición recoge 17 imágenes realizadas por Raúl Lucio en la isla italiana de Sicilia, durante 2005, y 12 poemas escritos por Sergio Balbontín, Julio Ceballos y Daniel Guerra.

En los textos, aunque se parte de las imágenes a la hora de plantear el poema, se recogen múltiples propuestas entorno al viaje: como huida, como vacación, como forzada migración, como descubrimiento, como crecimiento personal... ¡Y muchos otros viajes! Todos los que caben en una fotografía o en un poema.

El grupo 4 Habitaciones, fundado en el año 2001, está formado por Sergio Balbontín, Julio Ceballos, Daniel Guerra y Raúl Lucio y, desde comienzos de la presente década, forman un grupo estable de trabajo en torno a la poesía y sus “alrededores”. En el año 2002 estrenaron “Todas las noches del mundo”, un espectáculo de teatro y poesía que tuvo gran acogida.

La cita para ver “Tránsitos” será en el Centro de Educación de Personas Adultas de Santander, el próximo día 23, a las siete de la tarde y contará con la presencia de los miembros del grupo que recitarán algunos de los poemas y de Luis Alberto Salcines, profesor en este centro y responsable de la programación expositiva del mismo.

FICHA DE LA EXPOSICIÓN

4 HABITACIONES: “Tránsitos”
–Fotografías de Raúl Lucio
–Poemas de Sergio Balbontín, Julio Ceballos y Daniel Guerra

Centro de Educación de Personas Adultas
Dirección:
C/ Enrique Gran, s/n (Santander)
Fechas: 23–04–2008 / 07–05–2008
Horario: de lunes a viernes, de 9:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 21:00 horas

INAUGURACIÓN: Miércoles, 23 de abril; 19:00 horas

Victoria del catania sobre el Lazio en el Calcio

El fantasma del descenso está a punto de ser espantado. Calcio Catania venció en casa 1-0 a Lazio y se colocó a un paso de asegurar su permanencia en la Seria A italiana. A dos fechas del final del torneo, el “rossazurro” está cinco puntos arriba de la zona de descenso. Gionathan Spinesi marcó el único tanto del partido y volvió a festejar de beso con Juan Vargas. Los “elefantes marinos” tuvieron que bregar mucho para conseguir los tres puntos.

Lazio fue un duro rival que hasta en dos ocasiones estrelló el balón en los parantes. No obstante, Catania insistió y en una jugada frontal le cometen una falta evidente a Mascara dentro del área.

El penalti fue convertido por Spinesi a los 34’. Un beso del “Loco” fue su recompensa. Vargas, que jugó todo el partido en la posición de volante por izquierda, fue considerado uno de los mejores del campo por sus insistentes proyecciones. Cabe indicar, además, que el cuadro “biancocelesti” terminó jugando con 9 hombres, por expulsión de Zauri (33’) y de Dabo (59’), pero no por ello facilitó las cosas al cuadro local. Con este resultado, Catania se ubicó decimocuarto con 35 puntos, con muchas chances de salvar la categoría. Livorno, Empoli y Reggina, los tres con 30 unidades, son los candidatos a descender. Al equipo del “Loco” Vargas le basta un empate en su visita al Udinese en la próxima fecha para asegurar su permanencia, siempre y cuando los coleros no ganen. En todo caso tendrá que esperar hasta la última jornada.

Terremoto en Catania

Los daños provocados por el terremoto de esta mañana en el sector oriental del volcán Etna llevaron al gobierno de la región de Sicilia a declarar el estado de calamidad natural. Los expertos del departamento de la Protección Civil regional están preparando la documentación, que será controlada por la Junta de gobierno.

Poco antes, el gobernador electo de Sicilia, Raffaele Lombardo, había realizado en Nicolosi, cerca de Catania, una reunión sobre la emergencia sísmica tras el temblor registrado en esa zona. "Los técnicos de la Protección Civil regional -dijo Lombardo- están trabajando y verificando los daños. Según las primeras noticias, la situación está bajo control y sólo dos iglesias fueron clausuradas".

Co-producción siciliano-argentina

La película está dirigida por el argentino Roberto Garay. En septiembre llegarán a Rosario. Habrá un casting para actores y se contratarán a técnicos locales.

Roberto Garay, actualmente trabaja en el desarrollo del largometraje “Génesis, el tiempo no importa” en coproducción con la Film Comisión de Siracusa (Italia). ON24 dialogó con el director de la película, que eligió la ciudad como escenario de una historia que involucra los comienzos de Rosario y los cientos de inmigrantes italianos que llegaron a principio del siglo pasado.

“Rosario es el puntapié inicial porque la base de la migración siciliana se asentó en esa región valorizando y destacando el carácter de la gente y su descendencia. Más allá de esta razón histórica, Rosario sigue siendo un lugar de características locales y fotográficas ideales que salen del común denominador de otros paisajes que conocemos en la Argentina. El río y la ciudad como su historia son casi un vínculo ineludible para el desarrollo del film”, relata el director, de importante trayectoria en la TV argentina.

Por primera vez Argentina y Sicilia se unen para la realización de un film que está enfocado “pura y exclusivamente al respeto y agradecimiento hacia todos aquellos que llegaron de Sicilia y otras partes de Italia haciendo grande este país, son ejes fundamentales en los primeros puntos de la primera etapa”, cuenta desde la producción.

Rosario siempre estuvo cerca“Ya se han rodado algunas escenas en el barrio de La Boca en Buenos Aires, se ha finalizado la pre-producción en Sicilia y se está comenzando el rodaje los primeros días de junio en las ciudades de Noto y Rossolini (Sicilia) para luego continuar y finalizar el rodaje en la ciudad de Rosario”, asegura Garay. Se espera que el rodaje en Rosario se realice en septiembre. En breve, la producción anunciará un casting dirigido a actores de la ciudad, que será a fines de abril

En escena estarán tres actores de Buenos Aires: Giselle Bagalá, Edgardo Moccia y Valeria Rossatti, un actor italiano y varios actores y extras que serán seleccionados en Rosario. Un hotel, algunos bares, el centro de la ciudad, el Monumento de la Bandera, plazas y hasta el aeropuerto, figuran en los potenciales escenarios que la ciudad podrá lucir en la película. Génesis contó con la colaboración en el guión de Víctor Sueiro y de Marcelo Aguilar.

“Este film se destaca, principalmente, en la simpleza de su transmisión y narrativa constructiva. La poesía que une la historia de la inmigración Italiana a la Argentina y como esas raíces, a pesar del tiempo y las distancias, siguen fuertes aun hoy en nuestros días”, afirman desde la producción. Una historia que esta basada en reflejar también los “aromas” de los dos pueblos. La historia que se confunde entre la época pasada y la actual.

Trayectoria que avalaRoberto Garay posee una larga trayectoria en televisión y cine. Durante el 2003 desarrolló dos guiones cinematográficos, logrando así concretar, el film: “LA LOMA... no todo es lo que aparenta”, participando en Festivales Internacionales como España, Grecia, Italia y EEUU, obteniendo importantes Premios. El film, que contó con la actuación de Lito Cruz, Damián De-Santo, Rubén Stella, Enrique Liporace y Floria Bloise.

Fue también Realizador y Guionista del vanguardista Todo por Dos Pesos, ganador de tres Premios Martín Fierro, un Unitario de reconocido humor original. Realizador de la estructura de Montaje y Puesta del Programa Cómico PNP de Luxe de Raúl Portal, durante el año 1998/99.
Entre los años 1987 al 1994, se desempeñó como Realizador /Director en Canal 13. Entre los programas donde participó figuran:- Clave de Sol (Semanal para chicos)- Tato de América y Siempre Tato- Badia y Cía- Peor es Nada- Zona de Riesgo... 1, 2 y 3- Los Machos- Hombres de Ley- El Agujerito sin fin- Nano

martes, 15 de abril de 2008

El candidato de la derecha gana las regionales de Sicilia, según sondeo

El candidato del Movimiento por la Autonomía, Raffale Lombardo, a la presidencia de la región de Sicilia, en el sur de Italia, ha obtenido entre un 49 y un 53% de los votos, según un sondeo difundido por la televisión pública RAI.


Lombardo se impondría así a la candidata del Partido Demócrata, de centroizquierda, quien obtendría entre el 36 y el 40%.

Las elecciones a la presidencia de Sicilia tuvieron que ser convocadas después de que anterior presidente Salvatore Cuffaro dimitiera tras ser condenado a cinco años de cárcel por revelación de secretos en un caso en el que estaba también acusado de connivencia con la mafia, cargo por el que fue absuelto.

El Movimiento por la Autonomía se ha presentado coaligado con el Pueblo de la Liberatd, encabezado por Silvio Berlusconi, candidato a primer ministro en las elecciones generales que se celebran hoy en toda Italia.

domingo, 13 de abril de 2008

El Palarmo gana el cásico contra el Catania

Con Juan Vargas como titular, el Catania no pudo ante el Palermo que lo superó por 1 a 0, en una nueva versión del clásico de la ciudad de Sicilia.Dicho resultado compromete al equipo de nuestro compatriota con el descenso, el cual viene tratando de evitar junto con un gran pelotón de equipos que pugna por salvar la categoría.

El encuentro entre ambos combinados se jugó con mucha fuerza, producto de ello, tres jugadores fueron expulsados. Izco vio la roja por el Catania, mientras que Barzagli y Migliaccio fueron expulsados en el Palermo.

El Catania pareció tener controlado a su acérrimo rival, que no encontraba la fórmula para superar a la férrea defensa visitante y conforme pasaban los minutos fue cayendo en la desesperación.

Pizzo - Impuesto mafioso

En la tierra más desgraciada de Italia ha surgido la esperanza, con ciudadanos heroicos que por primera vez se plantan ante la Mafia, se organizan y creen que es posible cambiar las cosas

«Hace dos meses salió uno de la cárcel diciendo que me iba a matar por 80 gramos de cocaína. Ya ves, ése es mi precio». Vincenzo Conticello sonríe, aunque parece una mueca. Lleva dos años con escolta. Seis personas, 24 horas. Con 50 cámaras en su casa y en su trabajo, la Antica Focacceria de Palermo, histórico restaurante de la plaza de San Francesco. Es célebre porque Garibaldi paró a comer allí y Pirandello tomaba el aperitivo. Ahora el famoso es su dueño: Conticello se ha plantado ante Cosa Nostra. Se ha negado a pagar el 'pizzo', el impuesto mafioso que se exige a todos los comerciantes.

Lo paga el 80% de las empresas de Palermo. Pero hizo más, denunció a su extorsionador. En el proceso el juez le preguntó si lo podría identificar. Él se giró y lo señaló con el dedo. Estaba entre el público, para intimidar. Jamás nadie había osado tanto en Sicilia. Se supone que Conticello es hombre muerto.

Dos 'carabinieri' metralleta en mano vigilan la puerta del restaurante.En este viaje de norte a sur de Italia, en un país desesperado, deprimido, que se hunde más a medida que se baja, se espera lo peor al llegar al fondo. Pero en Palermo surge la esperanza donde menos se imagina, en el lugar más desgraciado. En la tierra más pobre, más cruel y más hermosa ha nacido un frente civil de ciudadanos valientes. Héroes en un mundo de mierda.

La chispa de esta primavera saltó en 2004, cuando siete chicos que querían abrir un bar se preguntaron qué hacer cuando les pidieran el 'pizzo'. Decidieron que no pagarían. Son aquellos niños que en 1992 quedaron marcados, como todo el planeta, por las masacres de los jueces Falcone y Borsellino. «Un pueblo que paga el 'pizzo' es un pueblo sin dignidad», se dijeron. Con ese lema amaneció un día Palermo lleno de carteles. Había nacido la organización Addio Pizzo (Adiós Pizzo). Se rompió un tabú. movimientos similares han surgido en Nápoles, en Calabria, en el resto del sur en manos de las mafias.Era algo impensable en Sicilia, donde los comerciantes asumen el impuesto mafioso como un coste más.

Donde el que abre un negocio busca al capo del barrio para presentarse. Donde si una tienda sufre un atraco, se va antes al mafioso de turno que a la Policía. Se paga una tarifa fija, o una vez al mes pasa alguien del clan, hace la compra y se va sin pagar, o se debe dar trabajo al que ellos digan. Paseando por Palermo ahora mismo se encuentran tiendas con el círculo y el aspa naranja de la pegatina de Addio Pizzo. Se han asociado hasta ahora 255 comercios. Bares, ópticas, agencias de viajes, cines, supermercados...

Están diciendo en voz alta que ellos no pagan, que no se pliegan, que no tienen miedo. «Uno solo está perdido, no se puede personalizar el enfrentamiento, pero juntos somos más fuertes. La idea es crear un consumo crítico, un circuito de una economía y una comunidad limpia», explica Antonella Lombardi, una de las voluntarias de Addio Pizzo. Al mismo tiempo recogen firmas de ciudadanos que apoyan su batalla.

Es decir, consumidores que buscarán esas tiendas sanas. Han firmado 10.000 palermitanos.Es la respuesta del pueblo ante la política inmóvil, cuando no complaciente y cómplice de la Mafia, como ha ocurrido históricamente con la vieja Democracia Cristiana. El presidente de Sicilia, Totó Cuffaro, de la UDC democristiana, ha sido condenado en enero a cinco años de cárcel en un proceso por revelación de datos policiales a 'capos'.

Tras la DC, el dominio de Sicilia pasó a Berlusconi. Se puede decir que Cosa Nostra le vota, pues controla buena parte de las elecciones. Es famoso el 61-0 que consiguió en la región 'Il Cavaliere' en 2001.El 'voto de scambio', de intercambio, es normal en Sicilia. La Mafia promete regalos, trabajos o favores a la gente a cambio del voto a un partido, según sus intereses. Por algo se prohíben ahora los móviles con cámara en las cabinas electorales: sirven para fotografiar la papeleta y probar al capo local que se ha obedecido. «En un fenómeno vastísimo, en este mismo mercado en las elecciones se vende dignidad por comida. Se dan lavadoras, móviles con recargas, una compra del supermercado, se pagan facturas, todo vale para gente desesperada», denuncia Anna Finocchiaro, la candidata a la presidencia de la región del PD de Veltroni y una de las mujeres más valoradas de la política italiana.

Está en el precioso mercado callejero del Capo, en el viejo Palermo, en un pequeño mitin, porque en Sicilia hay elecciones regionales tras la dimisión de Cuffaro.Finocchiaro comparte cartel y campaña con Rita Borsellino, la hermana del legendario juez Paolo Borsellino, asesinado con Falcone en 1992. Es un símbolo de la lucha contra la Mafia, una mujer de una pieza. «Éste no es un pueblo libre, la gente está condicionada porque debe satisfacer sus necesidades primarias y la Mafia lo esclaviza», lamenta. También está Pina Maisano, viuda de Libero Grassi.

Este comerciante fue el primero en Sicilia que se negó a pagar el 'pizzo', con una carta abierta a la Mafia en el Giornale di Sicilia. Pero estaba muy solo, el Estado ha abandonado siempre a sus héroes en la lucha contra Cosa Nostra, como al general Della Chiesa, a Falcone, a Borsellino. Todos muertos. Grassi fue asesinado en 1991. «Algo está cambiando, la gente está reaccionando, yo tengo esperanza. Si tenemos la desgracia de que gane otra vez la derecha no cambiará nada», murmura.Un policía escépticoElla, Finocchiaro y Borsellino, rezuman coraje cívico, les emocionan iniciativas como las de Addio Pizzo, creen que Sicilia puede cambiar, que es el momento de un giro político histórico... Pero saben que, salvo milagro, van a perder de calle. Sicilia es implacable, no ha cambiado tanto.

Un mando policial que pide mantener oculta su identidad no cree que haya una primavera en Palermo. Es más pragmático: «Estamos en la más grave crisis económica desde la posguerra y la gente no llega a fin de mes, no puede ni pagar el 'pizzo'». Puede ser, pero hay algo más en las historias de Addio Pizzo. Un niño que, tras una charla de la organización en el colegio vuelve a casa y le pregunta a su padre si él paga el 'pizzo'. Su padre se apuntó a la asociación al día siguiente. «Nuestro país, sus políticos, están enfermos de Mafia», dice con tristeza Conticello. «La educación es la clave, empezar en las escuelas, ser muchos, cuando quien dice 'no' no soy yo, Vincenzo Conticello, sino 'nosotros', los comerciantes, los estudiantes, los ciudadanos, entonces se acabó. No pueden matarnos a todos».

martes, 8 de abril de 2008

Berlusconi trata de apuntalar en Sicilia su anunciada victoria en las legislativas italianas

Silvio Berlusconi quiere apuntalar en Sicilia su anunciada victoria en las legislativas italianas. La isla tiene 26 senadores en juego y todo apunta a que el control de la cámara alta será una de las claves de la estabilidad del ejecutivo que salga de las urnas dentro de 8 días.

En Palermo, la capital siciliana, el líder conservador ha recordado este domingo que la lucha contra la mafia fue uno de sus principales objetivos como gobernante. "En 5 años detuvimos a ochenta criminales peligrosos y arrestamos a su jefe -ha dicho Berlusconi-. Y vamos a seguir por esa vía".Más allá del estrecho de Mesina, la caravana del líder del centro-izquierda trata de arañar votos en la Puglia.

La coalición que encabeza Walter Veltroni está entre 5 y 9 puntos por detrás de la de Berlusconi, pero el ex alcade de Roma se niega a arrojar la toalla en el tramo final de la campaña electoral. En Bari ha explicado que trabajará por una nueva Italia: "Un país humano -ha dicho- en el que la vida de las personas no se considere como una estadística sino como un problema social que hay que afrontar y resolver de una forma útil y justa. Ese es nuestro modelo".

miércoles, 2 de abril de 2008

Detenido un joven por la muerte de un policía en el Catania-Palermo

Un joven de 21 años fue arrestado este martes bajo la acusación de haber participado junto al menor Antonino Speziale en el homicidio del inspector de la policía Filippo Raciti durante los incidentes que se produjeron en el derbi entre los equipos de fútbol de Sicilia (sur) Catania-Palermo el 2 de febrero de 2007.

Daniele Micale, hincha del Catania, estaba hasta ahora investigado por su participación en los disturbios contra la policía que se produjeron fuera del estadio durante el derbi siciliano.

Según los investigadores, un detallado análisis de los vídeos a disposición ha servido para identificar a Micale, que junto con Speziale habría arrojado un lavabo arrancado de los baños del Estadio contra Raciti, lo que le causó una lesión en el hígado y le provocó la muerte por hemorragia interna.

Speziale, que en el momento de los hechos tenía 17 años, fue condenado el pasado 12 de febrero a 2 años y seis meses por violencia y resistencia a la autoridad.

El próximo 7 de mayo el Tribunal de menores decidirá si archivar el caso o enviar a juicio al joven siciliano por el asesinato del inspector de policía.

Nuevo entrenador del Catania F:C

Walter Zenga, ex arquero de la selección italiana de fútbol, es el nuevo entrenador del Catania, cargo en el que reemplaza a Silvio Baldini, que renunció en la víspera.

Lo informó en diálogo telefónico con ANSA el dirigente del club siciliano Pietro Lo Monaco, quien no quiso dar a conocer detalles del acuerdo. Zenga debutará cuando Catania reciba en el estadio Massimino al Napoli en una nueva fecha del campeonato italiano.

El nuevo entrenador del Catania, de 47 años, jugó varias temporadas en Inter y actualmente trabajaba como comentarista televisivo.

Será su primera experiencia en el calcio como técnico, carrera que inició en New England Revolution de la MLS de Estados Unidos y que lo llevó también al Steaua Bucarest, al Estrella Roja de Belgrado y al Gaziantepspor turco.Zenga firmó contrato hasta el final de la temporada y lo extenderá por un año en caso de que Catania siga en primera división