La Sicilia

La Sicilia
Todo sobre Sicilia

miércoles, 30 de julio de 2008

Suman siete los muertos por naufragio en Canal de Sicilia

El número de muertos por el naufragio de una lancha con inmigrantes en el Canal de Sicilia, aumentó hoy a siete, mientras 21 sobrevivientes fueron trasladados a Lampedusa, informó la Guardia Costera de Palermo, capital de la isla italiana.
Los siete cuerpos no han podido ser rescatados y es posible que el número de muertos siga en aumento, señaló.
El naufragio de la lancha, llena de inmigrantes, ocurrió la víspera a unos 180 kilómetros de la isla italiana de Lampedusa, en aguas territoriales libias, aparentemente cuando intentaba alcanzar al barco pesquero “Aries”, el cual lanzó la alarma del incidente.Según la Guardia Costera, 21 sobrevivientes -todos hombres- llegaron a Lampedusa y fueron trasladados al centro de recepción especial en espera de establecer su identidad.
Al parecer los ilegales son originarios del norte de Africa, aunque las autoridades deberán establecer aún su nacionalidad.

28 ARRESTOS EN PALERMO POR TRAFICO DE DROGA

Los carabineros sicilianos llevaron a cabo hoy 28 arrestos cautelares en prisión en referencia a presuntos miembros de una organización que despachaba cocaína y hashish en ambientes de la clase media y media alta de Palermo, capital de Sicilia.
La operación, llamada "The net", fue coordinada por la Dirección Antimafia de Palermo.
Los indagados son acusados de asociación para delinquir finalizada al tráfico de estupefacientes.
Las personas a las cuales se vendían las drogas eran arquitectos, empresarios de la construcción, comerciantes, enfermeros, empleados públicos, y estudiantes universitarios. Entre los traficantes se encontraban tambien cuatro mujeres. En el operativo fueron empleados 300 carabineros y helicópteros. Se secuestraron dos kilogramos de droga.

domingo, 27 de julio de 2008

Las casas de los jefes mafiosos se utilizarán como escuelas

La utilización de estas propiedades para tareas de educación se incluye en un acuerdo firmado hoy entre la dirección General del Patrimonio del Estado y el Ministerio de Educación italianos.La ministra de Educación, Mariastella Gelmini, valoró como estos inmuebles incautados a los mafiosos "pasarán de ser centros de prevaricación y violencia a lugares de esperanza".
El 90% de estos 230 inmuebles - 120 eran casas de mafiosos, 41 locales comerciales, 40 naves industriales y 29 almacenes - se encuentran en el sur, donde se concentra la actividad de las mafias presentes en Italia, y el 60% en Sicilia, tierra de 'Cosa Nostra'.Entre ellas las casas en Palermo (Sicilia) de los jefes mafiosos Toto Riina y Giovanni Brusca, en la cárcel con varias condenas perpetuas, serán destinadas a alojar laboratorios didácticos donde los jóvenes podrán estudiar música, arte gráfica, escritura y teatro.Entre las 230 inmuebles también se encuentras las casas de otros miembros de 'Cosa Nostra' como Angelo Siino y Gaetano y Giuseppe Sansone, así como las propiedades de Enrico De Benedittis y Aldo Nicoletti, miembros del sanguinario grupo criminal de Roma en los años 70 'La banda della Magliana'.En la lucha contra la mafia, el Gobierno conservador de Silvio Berlusconi aprobó esta semana un decreto ley para agilizar el proceso de entrega al Estado de los bienes confiscados a las organizaciones criminales y ponerlos a disposición de la comunidad.

viernes, 25 de julio de 2008

La hija del ex padrino de la mafia Salvatore Riina se casa en la ciudad de Corleone

Cuando la hija de Don Corleone se casó en la película "El Padrino" (The Godfather) los invitados besaron la mano de jefe de la mafia y él dispensó favores, incapaz de rechazar un pedido en el día del matrimonio de su pequeña.

El paralelo en la vida real tuvo lugar en Corleone, la ciudad siciliana que se hizo famosa por la película, aunque el ex "jefe de jefes" de la mafia, Salvatore 'Toto' Riina, pudo sólo leer sobre la boda en los periódicos del jueves desde dentro de la prisión.

Lucia Riina, su hija de 28 años, se casó el miércoles y, ante la ausencia de su padre, fue entregada por su hermano, Giuseppe.

Aparte de su padre, tampoco pudieron asistir otros miembros de la familia extendida de Lucia, incluyendo su hermano Gianni y su tío Leoluca Bagarella, quienes también fueron jefes de la mafia y están tras las rejas.

"Nuestros pensamientos van para aquellos que no pudieron estar aquí," dijo el novio, Vincenco Bellomo, a los invitados, según reportes en periódicos italianos.
Giuseppe, quien salió de la cárcel en febrero tras cumplir una condena por crímenes de la mafia, también agradeció a su padre, cuyo sobrenombre en la mafia era "la Bestia," por su crueldad.

"Deberían estar pagando por los derechos (de los medios)," bromeó Giuseppe a periodistas, de acuerdo al periódico La Repubblica.

La boda, que tuvo lugar en una iglesia en Corleone, atrajo a los medios y causó conmoción entre las víctimas de la mafia.

"Quienquiera que se case con ellos se convierte en un cómplice," apuntó a La Repubblica Sonia Alfano, hija de un periodista siciliano asesinado por la mafia.

"Los recién casados nunca se disociaron de los bárbaros mafiosos, sino que en cambio les agradecieron," agregó.

El alcalde de Corleone, Antonino Iannazzo, fue neutral, y describió a la pareja como "dos ciudadanos particulares" que siguieron las normas para casarse públicamente y que deberían ser respetados.

El arresto de Salvatore Riina, en 1993, tras cerca de un cuarto de siglo, puso fin a un violento dominio, dramatizado por los asesinatos, en 1992, de los magistrados "anti mafia" Giovanni Falcone y Paolo Borsellino.

martes, 22 de julio de 2008

Eni descubre un yacimiento de gas en el Canal de Sicilia

El grupo energético italiano Eni ha descubierto un yacimiento de gas en el Canal de Sicilia a través de la perforación del pozo Cassiopea 1, al que se asocian unas reservas estimadas en 16.000 millones de metros cúbicos, informó hoy la compañía en un comunicado.
El yacimiento se encuentra a 22 kilómetros al sur de las costas de Agrigento, en la parte meridional de la isla de Sicilia.


Según precisó Eni en el comunicado, los primeros test han establecido que será posible obtener una producción de cerca 190.000 metros cúbicos diarios.
Eni tiene una cuota del 60% del yacimiento Cassiopea, mientras que la energética Edison, también italiana, posee el restante 40%.

"El descubrimiento confirma el elevado potencial fuera de costas a gran profundidad del Canal de Sicilia", según el comunicado de la energética, que recuerda que en esta zona también se encuentran los yacimientos de Panda y Argo.
En 2007 la producción de petróleo y gas natural de Eni en Italia alcanzó los 212.000 barriles equivalente petróleo (Boe) al día.

La compañía trabaja en proyectos en el Mar Adriático, en el centro-sur de los Apeninos, en Sicilia y en el valle del Po, en el norte de Italia, una superficie total de 25.991 kilómetros cuadrados, de los que Eni controla 20.664 kilómetros cuadrados.

sábado, 19 de julio de 2008

Balears y Sicilia avanzan en la eurorregión de las islas del Mediterráneo

La consellera de Comerç, Indústria i Energia se reunió ayer en Roma con el presidente de Sicilia, Raffaele Lombardo, para tratar la creación y la formalización jurídica de la eurorregión de las islas del Mediterráneo. Los dos políticos coincidieron en la necesidad de dar un impulso al máximo nivel político para poder acceder a la constitución formal del grupo, que se pretende que integre al mayor número posible de población insular del conjunto de la Unión Europea.

Vives asistió a la reunión en representación de president del Govern, Francesc Antich, y acompañada por el secretario técnico del Grup Eurimed (grupo de islas del Mediterráneo), que actualmente preside Balears. La finalidad que se persigue es que el Grup Eurimed pueda transformarse en una entidad jurídica y, de este modo, defender los intereses comunes de las regiones insulares, así como acceder a ayudas y financiación europeos.

Con el encuentro que mantuvieron ayer Vives y Lombardo se da por finalizada la fase técnica de redacción de la convención y los estatutos necesarios para conformar el nuevo GECT (Grupo Europeo de Cooperación Territorial).

Además, los impulsores de la nueva euroregión, Balears y Sicilia, se han repartido las tareas para contactar con los responsables políticos de otras regiones insulares involucradas. Así, Balears preparará encuentros con los presidentes de Córcega y Cerdeña, mientras que Sicilia hará lo propio con los de Creta y Malta.

La consellera de Comerç aprovechó su visita para trasladarle una invitación de Antich al presidente Lombardo para que visite Balears el próximo 25 de julio. El objetivo es terminar de perfilar la estrategia conjunta para conseguir la constitución jurídica de la nueva eurorregión.

lunes, 14 de julio de 2008

Indemnizan a un homosexual siciliano por discriminación sexual

Los Ministerios de Transportes y Defensa italianos indemnizarán con 100 mil euros a un joven homosexual por discriminación sexual.

Así lo ha decidido el Tribunal Administrativo de Catania, en Sicilia, que entiende que la homosexualidad no puede ser considerada una “enfermedad psíquica”.
Es la primera vez que se ha sentido diferente, dice el joven que “nunca ha tenido problemas con su familia ni con la sociedad. Pero después de esto, asegura que se ha sentido una persona de “segunda categoría”.

Cuando Danilo se presentó al Ejército y afirmó ser homosexual decidieron suspenderle temporalmente el carné de conducir al entender que padecía un “transtorno de la identidad sexual”. Esta victoria judicial es para él un paso adelante en sus derechos civiles.

jueves, 10 de julio de 2008

Enel creará un parque eólico en aguas de la isla de Sicilia

El grupo eléctrico italiano Enel anunció hoy la instalación, en colaboración con Moncada Construzioni, de 115 aerogeneradores en el golfo de Gela, a unas tres millas de las costas de la isla de Sicilia (sur de Italia), con una inversión máxima prevista de 500 millones de euros en los "próximos años".

El nuevo campo eólico producirá energía suficiente para satisfacer el consumo de 390.000 familias y evitará emisiones de CO2 a la atmósfera de 815.000 toneladas al año.
Se tratará de unos de los primeros campos eólicos en aguas en zona marina ("off shore") del Mediterráneo y el primero marino de Italia.

El proyecto será desarrollado por una empresa conjunta creada entre Enel, que posee el 57%, y Moncada Costruzioni, con el 43%, y prevé una potencia instalada total de entre 345 y 575 megavatios El consejero delegado, Fulvio Conti, dijo que este "innovador proyecto" doblará la capacidad instalada de Enel en el sector eólico en Italia. EFECOM

Unos médicos de familia sicilianos cobraron durante años por pacientes muertos

Unos médicos de familia de Sicilia llevaban años cobrando por tener en su lista de pacientes a personas muertas, más de 20.000 en total y en algunos casos fallecidas desde hace decenios, informaron hoy los medios locales.

El caso ha sido descubierto después de que la Guardia de Finanzas italiana (policía fiscal y de fronteras) investigara a un millón de personas que constaban como pacientes en las listas de la sanidad siciliana y contrastara los datos con los que figuran en el Registro Civil y los Ayuntamientos de la isla.

Los médicos de familia italianos cobran cada mes seis euros por paciente incluido en su lista, por lo que la presencia de más de 20.000 fallecidos en dichos registros ha supuesto un perjuicio para el erario público de 4.200.000 euros sólo en los últimos cinco años, según cálculos de la Guardia de Finanzas.

La información recabada durante la investigación ha sido enviada al Tribunal de Cuentas italiano, que evaluará si se pueden depurar responsabilidades por el perjuicio económico a la administración.Los investigadores estudian además si de los hechos cabe deducir la comisión de algún delito.

domingo, 6 de julio de 2008

La policía italiana investiga a un empresario siciliano que ´reciclaba´ queso podrido para su venta

La policía italiana investiga un nuevo escándalo por alimentos adulterados que afecta a los amantes del queso desde Pisa a Palermo: productos caducados, que a lo sumo podían ser rescatados para usarlos en alimentación animal, fueron vendidos en supermercados del país y de Alemania.

Una banda, articulada en torno a un empresario de Sicilia de 46 años, adulteró quesos semiestropeados y cubiertos de hongos de modo de que parecieran frescos, según informó el periódico La Repubblica. En sus investigaciones la policía halló gusanos, excrementos de rata y plástico en los restos de los alimentos, lonchas de mozzarella y gorgonzola de marcas conocidas como Galbani, Granarolo y Prealpi.

Los delincuentes, que vendían los productos como nuevos, han ganado varias decenas de millones de euros, según las autoridades que, pese a todo, subrayaron que el material no era de riesgo elevado para los consumidores.

Los agentes descubrieron a la banda después de que hace dos años se detuviera en el norte de Italia a un camión de cuyo contenedor salía un olor nauseabundo. El queso intervenido iba a ser enviado a la firma Megal para su posterior ´reciclado´

sábado, 5 de julio de 2008

Sicilia critica la propuesta de privatización de la gestión de sus monumentos

El consejero de Cultura, Antonello Antinoro, asegura que esta medida es una buena forma para hacer "lo más rentable posible la gestión de los bienes culturales"

La posibilidad de que la Región de Sicilia ceda a empresas privadas la gestión de algunos de los monumentos más importantes de la isla, entre ellos varios templos erigidos durante la dominación griega, ha provocado la polémica en Italia.

Entre los monumentos que podrían estar afectados estarían, según el consejero de Cultura de Sicilia, Antonello Antinoro, el Valle de los Templos de Agrigento, declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1998, el teatro griego de Siracusa y el romano de Taormina, las ruinas de Selinunte y la Capilla Palatina de Palermo.

A cambio de la administración de estos bienes, los inversores deberían pagar un canon fijo y contribuir a impulsar el turismo en la isla, ya sea construyendo hoteles o infraestructuras como carreteras y helipuertos. Antinoro declaró ayer a la página web "IloveSicilia" que "otorgar a una empresa privada de calidad la gestión del paquete completo de monumentos durante treinta años puede ser una solución" para hacer "lo más rentable posible la gestión de los bienes culturales". "Ha pasado la época del derroche de recursos valiosísimos", aseveró Antinoro.

El responsable regional de Cultura precisó que la institución privada seleccionada sería "de nivel internacional" y debería garantizar la adecuada tutela de los bienes. Además, recordó que algunas empresas proporcionan ya algunos servicios relacionados con la gestión de los monumentos.

A pesar de estas matizaciones, la propuesta, que podría debatirse en el Consejo de Gobierno regional en las próximas semanas, ha sido objeto de fuertes críticas por parte de la oposición y de algunos personajes del mundo de la cultura.

El diputado regional del progresista Partido Demócrata (PD), Filippo Panarello, tachó la propuesta de "falsamente innovadora" y aseguró que para resolver las «disfunciones organizativas» (como la limitación de horarios y la rigidez burocrática) y acabar con "derroches y clientelismos", no es necesario privatizar. "Es una paradoja que en la región que tiene el mayor número de funcionarios se esté pensando en confiar los bienes públicos a sujetos privados".