La Sicilia

La Sicilia
Todo sobre Sicilia

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Se suicida un jefe mafioso detenido en la redada en Sicilia

Un jefe de la mafia, detenido el martes durante una vasta redada contra los clanes mafiosos de Sicilia (sur), se suicidó durante la noche en la prisión, informaron los carabineros en Palermo.
Gaetano Lo Presti (52 años), que había sido condenado por asociación mafiosa, se ahorcó en su celda con su propio cinturón, según la misma fuente.

La razón de su suicidio podría ser que la operación policial fue posible gracias a las escuchas telefónicas de sus conversaciones con otros jefes de la mafia, según la prensa italiana.

La autopsia del cadáver se efectuará este miércoles, según la misma fuente.
El martes fueron detenidos en total 89 sospechosos en la provincia de Palermo y en la Toscana (centro) acusados de haber intentado reconstituir la 'cupola' de Cosa Nostra (mafia siciliana), que todavía se llama 'la Comisión'.

Este nuevo revés ha impedido que la Cosa Nostra "levante cabeza" dos años después de la operación 'Gotha' de junio de 2006, en la que se habían realizado al menos cuarenta detenciones, poco después de la de su jefe supremo, Bernardo Provenzano.

Los interrogatorios de los sospechosos deberán comenzar este miércoles, según la prensa italiana.

Los cargos que se les imputan son los de asociación de malhechores y de tipo mafioso, extorsión, tráfico de armas y tráfico internacional de estupefacientes.

Cerca de 1.200 soldados peinan Sicilia e impiden la reorganización de la mafia

Perseo fue quien cortó la cabeza a la terrible Medusa, una de las tres gorgonas, que podía convertir en piedra a un hombre con sólo mirarle. Con tan alegórico nombre, «operación Perseo», la policía italiana desmanteló ayer de madrugada la reorganización de sus estructuras que la Cosa Nostra llevaba a cabo desde hace varios meses. Con la detención de 99 destacados elementos, las fuerzas del orden y el Ejército italiano han decapitado, una vez más, a la mafia siciliana.

Desde la entrada en la cárcel de Toto Riina, hace 15 años, Cosa Nostra se quedó sin «padrino», fue una organización criminal acéfala. Más recientemente, en 2006, la mafia recibió otro duro golpe con la detención de varios significados líderes, entre ellos el capo Bernardo Provenzano; y en 2007 uno más con el arresto de su sucesor, Salvatore lo Piccolo.
Acosadas, las familias del entorno mafioso siciliano se plantearon una reorganización, con una nueva cúpula. En la lógica de las alianzas mafiosas, la cúpula es la encargada de arreglar los problemas entre familias, de establecer qué negocios se harán y cómo -tráfico de drogas y armas-, y de decidir a quién dar una lección en caso necesario. El capo de esta estructura es elegido entre los miembros en un cónclave, reunión que se comenzó hace un mes en su fase inicial.


A través de horas y horas de escuchas durante nueve meses, y con la colaboración de tres arrepentidos, los agentes tuvieron los ases necesarios en sus manos. Quien tenía todas las papeletas para liderar la cúpula era Matteo Messina Denaro, que está en busca y captura, aunque cada familia trataba todavía de jugar sus cartas. Y quien tenía mucho que decir era Giuseppe Salvatore Riina, hijo y heredero del viejo «padrino». Su madre, Ninetta Bagarella, muy en el papel de la «mamma», apartó a su hijo de la primera líneaL. a policía obtuvo nombres, lugares, horas, agendas... Sólo era cuestión de esperar. Pero una filtración apresuró el desenlace de la «operación Perseo». Se corría el riesgo de una desbandada.


El operativo fue espectacular. Centenares de agentes, policías y «carabinieri» al alimón, con el apoyo de casi 1.200 soldados, peinaron de madrugada parte de Sicilia y la Toscana. El objetivo era «impedir que Cosa Nostra vuelva a resurgir de sus cenizas», como dijo el fiscal antimafia Pietro Grasso.

Sol Meliá gestionará un ‘resort’ de lujo en Sicilia a partir de 2011

A partir de 2011, Sol Meliá gestionará un hotel de cinco estrellas en la localidad siciliana de Sciacca. Este alojamiento contará con 209 habitaciones y 246 apartamentos, formando parte de un complejo turístico en la región de Agrigento. La idea es vender esta zona como un destino de lujo, ya que en la misma se construirán dos campos de golf y otro resort.

El hotel, que operará bajo la marca Meliá, contará dentro de sus instalaciones con una playa de dos kilómetros de longitud, tres piscinas, dos restaurantes, un lounge and grill bar, un centro de convenciones y varias instalaciones deportivas como canchas de tenis, baloncesto y voleibol, así como un campo de fútbol. Dentro de sus instalaciones de lujo, el establecimiento contará con un spa de 1.200 metros cuadrados.


La cadena mallorquina Sol Meliá ya cuenta con hoteles en Italia, concretamente el Tryp Verona, el Meliá Poltu Quatu (Cerdeña), el Meliá Roma Aurelia Antica, el Meliá Milano y el Meliá Olbia (Cerdeña), a los que en 2010 se sumará el Gran Meliá Roma.


Sol Meliá ha firmado este acuerdo con ItaliaTurismo, una gestora de activos turísticos en las regiones de Puglia, Calabria, Sicilia y Cerdeña, donde controla 8 resorts. Además, la hotelera española ha suscrito un acuerdo de asistencia técnica para participar en la definición final del complejo de Sciacca con esta sociedad.

Ministros de Exteriores de países mediterráneos acuerdan en Taormina reunirse en España en 2009

Los países mediterráneos que forman parte del llamado 'El Foro del Olivo' se reunirán en España en 2009 para tratar la renovación del programa de La Haya y el Pacto Europeo sobre Inmigración y Asilo, según han acordado hoy en Taormina (Sicilia).

El secretario de Estado español para la UE, Diego López Garrido, asiste hoy a la última sesión de la reunión informal de ministros de Exteriores de los países mediterráneos de la Unión Europea (UE) que comenzó hoy en Taormina (Sicilia) bajo el nombre de 'El Foro del Olivo'.

En la reunión de España, cuya fecha está todavía por concretar, se abordará la renovación del programa de La Haya sobre el espacio de seguridad, libertad y justicia europea que en el 2009 se convertirá en el Programa de Estocolmo y será la presidencia de España en 2010 la encargada de ponerlo en marcha, aseguraron a Efe fuentes cercanas a López Garrido.

Asimismo, los integrantes del grupo del Olivo tratarán en España el Pacto Europeo sobre la Inmigración y el Asilo, cuyo objetivo principal es limitar la llegada de inmigrantes a las necesidades del mercado laboral europeo.

Los ministros se han propuesto fomentar la inmigración legal, la lucha contra la inmigración ilegal y reforzar los acuerdos con los países originarios como de tránsito de los irregulares.Durante la jornada de hoy, los miembros del Olivo han acordado además apoyar un acuerdo de estabilización y asociación con Serbia.

El grupo euro-mediterráneo ha dispuesto un 'plan de energía solar mediterránea', que no es sino un plan de energía renovable en el Mediterráneo que se proponen exportar al resto de los países europeos.

martes, 16 de diciembre de 2008

Redada antimafia en Sicilia

Los carabineros italianos detuvieron este martes a unas 90 personas en el marco de una vasta redada contra clanes mafiosos de Sicilia (sur), confirmaron a la AFP fuentes de los carabineros en Palermo.


Unos 1.200 agentes, apoyados por helicópteros y brigadas caninas, intervinieron para detener a jefes de clanes y miembros de familias mafiosas de la provincia de Palermo y en Toscana (centro de Italia).

Son sospechosos de querer "refundar la Cosa Nostra", cabeza de la mafia siciliana desmantelada tras la detención en 2006 de su último jefe conocido, Bernard Provenzano.

La operación bautizada 'Persea', resultado de una investigación de nueve meses, fue calificado de "histórica" por la dirección provincial de los carabineros, que anunció una rueda de prensa para la tarde de este martes en la fiscalía de Palermo.
Según un comunicado, las personas detenidas están vinculadas al jefe mafioso prófugo, Matteo Messina Denaro, cuyo proyecto es reconstituir la "cúpula" de la Cosa Nostra.

Además de Bernardo Provenzano, el jefe histórico de la Cosa Nostra, Toto Riina, está desde hace 15 años entre rejas, donde cumple varias condenas a cadena perpetua.
La justicia acusa a los detenidos este martes de asociación de malhechores de tipo mafioso, extorsión, tráfico de armas y tráfico internacional de estupefacientes.
"Si tras la operación de 2006, la Cosa Nostra fue doblegada, con esta operación, se le impedirá levantar cabeza", se congratuló el fiscal nacional antimafia de Italia, Pietro Grasso.

lunes, 15 de diciembre de 2008

El 'capone' un pescado muy navideño en Sicilia

En todos los puestos del popular mercado palermitano del Capo ponen ya a la vista y al tacto del público los tradicionales manjares de estos días.

El 'capone' es un pescado azul que no debe faltar en las mesas navideñas de la isla de Sicilia.
Destaca también el cardo, verdura siempre presente en las fiestas que se avecinan. Las amas de casa remolonean y consultan la cartera antes de hacer cualquier compra porque la crisis ha afectado mucho a la economía siciliana, más endeble que otras.

La austeridad navideña se refleja en casi la totalidad de las calles de Palermo. Solo en la centralísima Piazza Politeama el ayuntamiento ha montado una carpa donde se presentarán espectáculos y conciertos.

Por unos días, Palermo y toda Sicilia olvidan sus dramas y tragedias para vivir con alegría la Navidad. Es una pausa para tomar aliento y afrontar los problemas crónicos aún no resueltos y que este año prometen ser más difíciles.

martes, 2 de diciembre de 2008

Hallan en el volcán Etna el cadáver de un fotógrafo desaparecido el sábado

El cadáver del fotógrafo alemán Thomas Reichart, desaparecido el pasado sábado en el volcán Etna, en la isla italiana de Sicilia, ha sido hallado a casi 3.000 metros de altitud por un guía de montaña y agentes de la Guardia de Finanzas (policía fiscal y de fronteras).


El cuerpo ha sido encontrado sobre una roca y, según las primeras hipótesis de los investigadores, podría haber muerto tras resbalar sobre un placa de hielo y estrellarse contra un muro de lava a 2.780 metros de altitud, sobre la ladera sureste del monte.

Reichart, de 32 años y originario de Stutgart, era bioquímico de profesión, pero su pasión por los viajes y la fotografía le había llevado a visitar numerosos países para tomar imágenes que luego publicaba en su página de Internet.

La alarma por su desaparición fue lanzada por un amigo suyo, investigador del Instituto de Vulcanología de Catania (también en Sicilia), que el pasado sábado recibió un mensaje de móvil de Reichart con el texto: "Help, Thomas"Desde ese momento se puso en marcha un dispositivo de búsqueda en el que han participado la Guardia de Finanzas, el Cuerpo Nacional de Socorro Alpino, el cuerpo forestal de Sicilia y varios guías del Etna, que finalmente no pudieron hallar con vida a Reichart, quien ya había visitado en otras ocasiones el volcán.

Lukoil hace el primer pago de 600 millones por la refinería de Sicilia

La petrolera rusa Lukoil informó hoy del cierre del acuerdo para la adquisición del 49% de una de las refinerías más importantes del sur de Europa, en Sicilia, y de haber realizado una primera transferencia de 600 millones de euros.

En un comunicado, citado por la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti, la principal petrolera privada de Rusia indica que el total de la adquisición del 49% de las participaciones de esta refinería conjunta en Isab di Priolo asciende a 1.347 millones de euros, cantidad que no incluye el coste de las reservas de petróleo.

El resto de la suma, más ese coste, se abonará en tres transacciones hasta finales de septiembre del año que viene. El 51% de las acciones restantes de este proyecto está en manos de la compañía italiana ERG.

Fuentes financieras informaron hace diez días de que Lukoil estaba a punto de recibir un crédito por valor de 540 millones de dólares de manos de inversores extranjeros, necesario para la compra de su participación en la refinería conjunta, con una capacidad para gestionar 320.000 barriles de crudo al día.
Una particularidad de esa refinería es que puede procesar el petróleo de la marca rusa Urals, lo que permitirá a Lukoil integrarlo en su cadena de exportaciones.
La alianza estratégica controlará también las centrales eléctricas del sur de Sicilia, con una capacidad de 99 megavatios y una capacidad de almacenamiento de 800.000 barriles de petróleo y otros productos.