La Sicilia

La Sicilia
Todo sobre Sicilia

domingo, 25 de enero de 2009

OTAN fijará en Sicilia la nueva base de vigilancia a la que aspiraba Zaragoza

La OTAN ha decidido instalar en Sicilia su nueva unidad de vigilancia aérea, para la que España había ofrecido la candidatura de Zaragoza.

Fuentes de la Alianza confirmaron hoy a EFE que la base militar italiana de Sigonella, en la isla de Sicilia, albergará el nuevo Sistema de Vigilancia Aérea del Terreno (AGS).Además de España e Italia, también Alemania y Polonia habían presentado candidaturas para hacerse con la unidad, que albergará los aviones equipados con radares de vigilancia terrestre.

La posibilidad de instalar la nueva base de la OTAN en Zaragoza suscitó un importante rechazo popular, pero contaba con el apoyo de todas las administraciones -estatal, autonómica y local-, que confiaban en el impulso económico y la creación de empleo que generaría.

El programa AGS requiere una base principal, sede de las unidades aéreas que tendrá carácter integrado y un centro de mando que deberá procesar toda la información facilitada por los radares y ser capaz de ordenar el despliegue en cualquier lugar donde opera la OTAN.

Los 'sin papeles' se rebelan en la isla siciliana de Lampedusa



Cerca de 1.300 inmigrantes extracomunitarios rompieron ayer por la mañana la verja del hacinado Centro de Primera Acogida (CPA) de la isla de Lampedusa y salieron a la calle con total tranquilidad. Entre gritos de "libertad, libertad", y ante la complacencia de la policía, que no intervino, y los aplausos de la población local, los inmigrantes protestaron y deambularon unas horas por la isla y, vista la imposibilidad de salir de ella, poco a poco fueron volviendo al centro.


"Está todo controlado, se trata sólo de una crisis pasajera", dijo desde Cerdeña a media tarde el primer ministro, Silvio Berlusconi, tratando de calmar a la población de la isla, que el viernes hizo huelga general para protestar contra la apertura de un centro de identificación y expulsión de sin papeles.

"Los inmigrantes que llegan a Lampedusa son libres de moverse, el centro no es un campo de concentración", añadió el primer ministro, que sin asomo de sorna en la voz, concluyó: "Se han ido al pueblo a tomar una cerveza como suelen hacer, solo que ahora hay más de 1.800, un número verdaderamente alto".

Laura Boldrini, portavoz de ACNUR en Italia, calificó como "inusual e inédito" el hecho de que los residentes del CPA salgan a pasear libremente por el centro de Lampedusa.
Aunque la mayoría de los sin papeles regresó pronto y de forma pacífica al centro de acogida, un grupo de unos 20 asaltó un restaurante y amenazó con quitarse la vida. Además, otro grupo, de aproximadamente un centenar, vagabundeó visiblemente borracho por el centro del pueblo.

La apertura del nuevo centro de expulsión, decidida por el ministro del Interior, Roberto Maroni, y operativo desde el viernes, ha soliviantado a los 6.000 habitantes de Lampedusa. Berlusconi les dijo ayer que "deben estar tranquilos porque haremos cosas para compensarles". "Ya he hablado con ENI para (bajar) el precio del petróleo a los pescadores".

Según explicó la agencia para los refugiados de la ONU, el hacinamiento del centro de acogida no ha sido provocado por una llegada especialmente masiva de inmigrantes por mar, sino por la decisión del ministro del Interior, Roberto Maroni, que a principios de año cambió el modelo de acogida, considerado como ejemplar por ACNUR y la UE.

Antes, el centro evaluaba con la ayuda de la agencia de la ONU qué inmigrantes eran solicitantes de asilo, y los enviaba a otros centros del sur de Italia hasta la resolución del expediente. Maroni lo consideró demasiado ventajoso y decidió que los demandantes de asilo (muchos de ellos, de Eritrea y Somalia) aguarden la respuesta en Lampedusa, lo que produce una única consecuencia: el hacinamiento.

Con la isla atestada de inmigrantes, y sin necesidad de hablar, Maroni comunica así a través del altavoz mediático el mensaje triple que trata de enviar hace tiempo. Por un lado, llama la atención de Bruselas para que la UE colabore en el control y represión de los desembarcos desde Túnez y Libia. Por otro, envía a los países emisores un telegrama disuasorio. Y por fin, molesta un poco a los díscolos habitantes de Lampedusa, que se niegan a admitir su plan de convertir la preciosa isla turística en una fortaleza militar.

De momento, las críticas de ACNUR y las penosas condiciones higiénicas del centro -que ha albergado durante tres semanas a 2.000 personas donde sólo caben 850-, forzaron el viernes al Gobierno a trasladar a 250 demandantes de asilo al centro de Bari.
Ayer, el ministro intentó transmitir sensación de normalidad absoluta. "No ha habido ninguna fuga de clandestinos", afirmó usando la jerga de la Liga Norte. "Y en todo caso, es un motivo más para confirmar la decisión que hemos tomado: de la isla serán todos repatriados".

miércoles, 14 de enero de 2009

Felipe Gonzalez habla sobre la convivencia con el pueblo árabe en Sicilia


La experiencia de convivencia que se ha dado en Iberoamérica entre los diferentes grupos étnicos, incluidos los árabes, habría que aplicarlas a otras partes del mundo, aunque la dificultad es cómo hacerlo, dijo hoy en Palermo el expresidente del Gobierno español Felipe González.


El ex presidente del Gobierno Felipe González, ahora embajador plenipotenciario para las conmemoraciones de independencia de las repúblicas iberoamericanas.
Se trata del punto central abordado hoy en las jornadas que se celebran en Sicilia y que tienen como lema "Mundo árabe en América Latina. Una historia y un futuro compartido", que han sido promovidos por la Unión Europea y auspiciadas por la Fundación Banco de Sicilia con el patronato del Presidente de la República.
Numerosos estudiosos y diplomáticos provenientes de América Latina y de los países árabes se reúnen desde hoy en Palermo (Sicilia) para profundizar en el proceso de integración cultural y la herencia del mundo árabe en América Latina.

En la jornada de hoy han intervenido el nuevo secretario general de la Unión Latina, el embajador José Luis Dicenta, el secretario general de la Organización árabe para la educación, la cultura y la ciencia árabe, Mingi Bousnina, y el ex jefe de gobierno español Felipe González, ahora embajador plenipotenciario para las conmemoraciones de independencia de las repúblicas iberoamericanas.
González aseguró que en Iberoamérica ha habido una mayor integración de las diferentes culturas, incluidos los árabes, y que éste logro hay que hacerlo operativo en otras partes del mundo.
Se abordó también el legado de Al-Ándalus en América a través de la cultura española y portuguesa y cómo Iberoamérica es el espacio del mundo con el mayor mestizaje en términos de amplitud y profundidad, en la mesa redonda: "Herencia y presencia del mundo árabe en América Latina".
La mesa fue moderada por el consejero del Gabinete de la Secretaría general Iberoamericana, Álvaro Durántez, y con la participación del embajador de Marruecos en Perú, Oumamam Aouad Lahrech, y Jerónimo Paéz, de la Fundación El Legado Andalusí de Granada (España).
El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, envió un mensaje en el que se refirió a Iberoamérica como "plural, diversa y viva muestra de convivencia, donde los árabes se han integrado".
Asimismo la profesora de la Universidad Federal de Sao Paulo de Brasil, Patricia Teixeira Santos, trató de las "interacciones múltiples y convivencias de culturas y religiones en América Latina" y trató el los vínculos históricos de América con África.

martes, 6 de enero de 2009

Protestan miles de internautas italianos contra páginas de Mafia en Facebook

Miles de usuarios italianos de Internet lanzaron una campaña contra el culto a mafiosos en páginas de la red social Facebook, confirmaron hoy medios locales.

El movimiento, denominado “O nosotros o ellos, 100 mil firmas contra la mafia online”, aseguró haber alcanzado ya 50 mil rúbricas de protesta contra las páginas dedicadas a los principales capos de la Cosa Nostra, mafia de Sicilia.

Se trata principalmente de los capos Salvatore Totó Riina, Bernardo Provenzano o Salvatore Lo Piccolo, quienes actualmente están encarcelados.

“No podemos aceptar que haya quien alimente un fenómeno devastador y que alabe la gesta de los carniceros de hombres del Estado. En el social Network (Facebook) hay decenas de páginas dedicadas a Bernardo Provenzano o Totó Riina”, dice el llamado del movimiento.
Pidió a Facebook “cancelar esa obscenidad” y solicitó la intervención del presidente de la comisión parlamentaria antimafia, Giuseppe Pisanu.

Uno de los parlamentarios miembros de esa comisión, Gianpiero D’Alia, difundió una nota en la cual expresó que las páginas dedicadas por Facebook a los mafiosos “son una vergüenza que nos indigna profundamente”.

“Pedimos la inmediata remoción de grupos y usuarios que ofenden la memoria de las víctimas de la mafia y de sus familiares”, añadió.

Pero desde la sede central de Facebook, en California, se anunció que no habrá censura contra las páginas que rinden culto a los capos.

Salvatore Borsellino, hermano del juez antimafia Paolo, asesinado por la Cosa Nostra en 1992, denunció en la edición online del diario La Repubblica que “existe una campaña de desinformación para deslegitimar a magistrados y todos aquellos que buscan la verdad sobre Riina y Provenzano”.

“Creo que en Facebook operan agentes bien precisos de la desinformación, que se disfrazan detrás de fotos de jovencitos”, declaró.

domingo, 4 de enero de 2009

El fotógrafo Oliviero Toscani, artífice de las provocadoras campañas de Benetton, registra la palabra 'mafia' como marca

Un ojo azul claro y otro marrón oscuro lucen en un rostro negro. Los corazones descarnados de tres personas, cada una de una raza, demostrando que por dentro todos somos iguales. El beso apasionado de un cura y una monja. La agonía de un enfermo de sida...

Oliviero Toscani, el ojo, la lente y la idea que se escondieron durante décadas detrás de estas polémicas campañas fotográficas de la marca de ropa United Colors of Benetton, vuelve a sorprender e irritar a partes iguales, pero esta vez no por uno de sus trabajos sino por acercarse a una oficina de patentes y marcas

El controvertido fotógrafo y publicitario italiano, de 68 años, ha registrado la palabra 'mafia' como marca para poder utilizarla en exclusiva, aunque sin aclarar a nadie qué destino va a darle. El nombre, que puede provenir del vocablo árabe 'mahya', que significa 'jactancia y chulería', es ahora propiedad de Oliviero Toscani y puede ajustar cuentas -legales, se entiende- con quien pretenda usarla sin su permiso.

No es la primera vez que la palabra que define al crimen organizado es usada para vender algo. Y si no que se lo digan a Francis Ford Coppola y David Chase, creadores de 'El Padrino' y 'Los Soprano'. Hace dos años se pusieron a la venta en Palermo, capital de Sicilia, camisetas con el llamativo eslogan 'Mafia. Made in Italy', lo que suscitó una dura polémica a la que se respondió con más camisetas, éstas con el lema 'La mafia fa schifo' -'La mafia da asco'-, con respaldo oficial.
Sin embargo, esta vez las autoridades están con el provocador. Vittorio Sgarbi, el alcalde del municipio siciliano de Salemi, donde el fotógrafo es concejal de comunicación, ha declarado a la prensa que Oliviero Toscani registró la marca «en nombre de la localidad» y bajo su personal autorización. «Todavía no está claro cómo se usará, pero seguramente es una buena idea», añadió Sgarbi con tranquilidad.

Pero la mafia no es ninguna broma. Hace unas semanas se detuvo a la cúpula que pretendía reorganizar la Cosa Nostra y atentar contra algunas instituciones italianas y el escritor Roberto Saviano se encuentra amenazado de muerte y protegido por la Policía por desvelar los secretos de la Camorra napolitana en su libro 'Gomorra'. No es extraño que políticos y asociaciones antimafia hayan expresado su preocupación porque Toscani vaya a utilizar esta palabra maldita con fines comerciales.

Italia opta por la expulsión inmediata tras la llegada de 2.000 inmigrantes en 4 días a la isla de Lampedusa

El Ministro del Interior italiano, Roberto Maroni, anunció hoy que los inmigrantes que lleguen a la isla de Lampedusa (en Sicilia) serán expulsados lo antes posible y no trasladados a otros centros de acogida en el país.

En declaraciones a la emisora "Radio Padania", el ministro explicó que esta medida servirá para afrontar "la emergencia" que está viviendo en estos días la pequeña isla siciliana, donde desde el pasado 25 de diciembre han llegado cerca de 2.000 inmigrantes indocumentados.

El centro de acogida de la isla, la más cercana a las costas africanas, está preparado para poder recibir hasta 800 inmigrantes por lo que se ha visto desbordado en las últimas horas. "Los inmigrantes no serán trasladados a otros centros. He dado ordenes para crear un centro idóneo en la isla para el reconocimiento y la expulsión de los inmigrantes y mañana o al máximo el miércoles comenzarán los primeros vuelos de repatriación", añadió Maroni.

Asimismo, recordó que en base al acuerdo bilateral firmado hace unos meses, comenzarán las patrullas conjuntas entre italianos y libios de las costas del país norteafricano, principal origen de la salida de los inmigrantes hacia Italia. Tras estas declaraciones, asociaciones humanitarias pidieron hoy al ministro que se respeten las leyes, que prevén que los inmigrantes sean identificados, que se estudien las condiciones para quienes pidan el derecho de asilo, y que los magistrados certifiquen las posibles expulsiones. "Más del 60% de los inmigrantes que llegan a Lampedusa piden el asilo.

Es evidente que estas operaciones de expulsión pueden mandar a la muerte a las personas que son expatriadas", afirmó Filippo Miraglia, responsable de inmigración de la organización Arci. La portavoz en Italia del Alto Comisariado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Laura Boldrini, recordó que se deben "garantizar los derechos de los indocumentados que han llegado a Lampedusa" y no recurrir a "expulsiones de grupo generalizadas".

El seismo de Mesina: A 100 años de la mayor catástrofe natural europea

El terremoto duró alrededor de medio minuto, pero parecía eterno. Sacó a millones de personas de su sueño y causó la muerte de decenas de miles. Poco antes del amanecer, la catástrofe sorprendió a la otrora orgullosa ciudad de Mesina, en Sicilia: la vieja ciudad barroca, así como también la maravillosa Reggio Calabria del otro lado del estrecho que separa a la mayor isla de Italia del continente, quedaron en ruinas. Lo que ocurrió minutos después del sismo de 7,1 grados de magnitud en la escala de Richter no se llamaba entonces tsunami: olas de 10 metros de altura alcanzaron la hasta entonces encantadora ciudad portuaria.

Más de 80.000 personas murieron el 28 de diciembre de 1908 por la peor catástrofe natural del siglo XX en Europa. Y los expertos temen que se podría repetir, posiblemente en los próximos 25 años. El intenso terremoto que ocurrió a las 05:20 horas en el estrecho de Mesina, donde Sicilia y Calabria alcanzan la mayor cercanía, convirtieron en escombros en un abrir y cerrar de ojos miles de edificios, entre ellos las catedrales de ambas ciudades, basílicas y palacios y con ello, la herencia arquitectónica de los siglos pasados.

Quien logró salir de entre los escombros, intentó llegar en Mesina al puerto, sólo para ser arrastrado por una de las tres gigantescas olas que cubrieron todo ocho minutos después del terremoto. Nunca pudo determinarse con exactitud cuántas personas murieron en las viviendas derrumbadas o por el tsunami. Inmediatamente después de la catástrofe, el diario "Corriere della domenica" informó -en estado de shock- sobre unos 200.000 muertos en Sicilia y Calabria.

Las personas que sobrevivieron vagaban sin techo, sin agua ni pan, por las montañas de escombros. En la desgracia, esta catástrofe natural sirvió también como un ejemplo de una exitosa acción de ayuda internacional. "Primero llegaron cuatro barcos de la marina rusa, después también arribaron asociaciones de marinos británicos, alemanes y estadounidenses", indicó Alberto Quadrio Curzio, de la Universidad católica de Milán.

En total fueron 30 barcos. Los soldados tuvieron que excavar con mucho cuidado en los escombros, para no poner en riesgo la vida de las posibles personas sepultadas. Poco a poco, de toda Italia llegó un ejército de voluntarios. Las personas donaron dinero, comida y ropa. Sin embargo, el caos también fue aprovechado para cometer abusos. Así, codiciosos administradores de crisis designaron a los rescatistas para resguardar armarios llenos de dinero. "Sí, teóricamente puede ocurrir de nuevo (un sismo), pero no sabemos cuándo", opinó el geólogo romano Andrea Billi, de la Universidad Roma Tre.

Justo allí, el jefe de gobierno de Italia, Silvio Berlusconi, tiene previsto llevar a cabo su proyecto favorito: la construcción de un enorme puente sobre el estrecho. "Creo que los ingenieros están actualmente en condiciones de edificar un puente que pueda soportar un sismo tan intenso", opinó el experto. Especialistas en puentes prometieron a Berlusconi hacer seguro el multimillonario sueño del "Ponte sullo Stretto": ni terremotos de la intensidad de entonces podrían afectar a los pilares, pese a que éstos serán más altos que la Torre Eiffel.

Los trabajos de construcción del puente aún no comenzaron. Pero, ¿qué ocurriría si la tierra tiembla aún con más intensidad? "El sismo de hace 100 años fue histórico. Fue parte de un ciclo continuado de terremotos en la región, favorecido también por el desplazamiento de Sicilia hacia el noreste", indicó el geólogo romano Annibale Mottana. Y advirtió: "Necesitamos planes de protección preventivos para la población y su traslado a zonas menos peligrosas y más alejadas de la costa".

Sin embargo, implementar en Italia planes semejantes es una empresa casi imposible. Así lo demuestran los fracasados esfuerzos del gobierno de movilizar con estímulos financieros a la población que vive alrededor del Vesuvio, cerca de Nápoles, para sacarla de la zona de peligro del volcán.

Un nuevo sismo cerca de Mesina tendría consecuencias inconmensurables, tal como en el pasado. El de 1908 causó daños al cambio actual por unos 100.000 millones de euros (140.000 millones de dólares) y destruyó joyas urbanas como Mesina.

Lampedusa, desbordada por la llegada masiva de inmigrantes ilegales

Una barcaza con 253 personas ha llegado a la costa de Lampedusa, la isla de Italia más cercana a África, en la cuarta jornada de desembarcos masivos que desde el pasado día de Navidad ha dejado más de 1.500 inmigrantes ilegales en la zona. Los inmigrantes, entre los que había 45 mujeres, una de ellas embarazada, fueron avistados a 56 millas al sur de la isla. "Han padecido frío, tienen sed, hambre y están en muy mal estado de salud", ha explicado un agente de la Policía italiana de la isla.

Lampedusa, a 205 km de Sicilia y 113 de Túnez, es el territorio más al sur de Italia. La isla vive desde las primeras horas del pasado 25 de diciembre la llegada de una oleada de inmigrantes indocumentados que pretendían llegar a sus costas. El sábado fueron dos barcazas con 247 y 65 pasajeros respectivamente, mientras que otra embarcación con una decena de personas fue interceptada a pocas millas de la localidad de Trapani, en el occidente de Sicilia.

El centro de primera acogida de la isla se encontraba este sábado desbordado por el elevado número de personas a las que tiene que dar cobijo, muy por encima de las 800 personas para las que está diseñado, por lo que las autoridades italianas dispusieron dos aviones para llevar a parte de los recién llegados a Sicilia y el sur de la península itálica.

El Gobierno italiano cree que este enorme flujo de personas procede de Libia, por lo que este sábado pidió a las autoridades del país norteafricano que intensifique el control de las barcazas que parten de sus costas. En base al acuerdo bilateral firmado entre los dos países hace unos meses, las autoridades italianas comenzarán a partir de enero a patrullar las costas de Libia junto a las fuerzas de seguridad de este país para controlar la salida de inmigrantes.