La Sicilia

La Sicilia
Todo sobre Sicilia

lunes, 22 de enero de 2007

Datos de Sicilia

Palermo es la capital de Sicilia y la quinta ciudad de Italia, con una población de 720.000 habitantes (28 de febrero de 2006). El área metropolitana engloba a 1.064.471 habitantes. Fue fundada por los fenicios y más tarde pasó a los cartagineses. En el año 254 adC los romanos conquistaron Palermo y debieron defenderla de las numerosas tentativas de reconquista de los cartagineses. En el año 831 cayó bajo la dominación árabe. Con la llegada de los normandos y más tarde de los suevos aumentó su prestigio: la corte de Federico II de Suabia fue una de las más espléndidas de la Edad Media. Ha sido siempre un lugar de tránsito mercantil y comercial.
Confluyen en Palermo diferentes estilos artísticos: medieval, barroco, norte de África, norte de Europa y muchos otros. A pesar de todas estas distintas influencias, es una ciudad que ha conservado su propia identidad. Son de interés turístico las catacumbas de los Capuchinos, con momias conservadas en distinto grado; la catedral de estilo árabe-normando; el Palazzo dei Normanni (con, en su interior, la preciosa Cappella Palatina); las iglesias Martorana (con espléndidos mosaicos en su interior), San Cataldo, San Juan de los Eremitas, San Ignacio, San Francisco de Asís, San Giuseppe dei Teatini y Casa Professa; los Quattro Canti; la fuente de Piazza Pretoria; los teatros Politeama y Massimo; la preciosa playa de Mondello. Entre los museos más importantes de Palermo se pueden citar el Museo Arqueológico, la Galería Regional de Sicilia (Palazzo Abatellis), y el Museo Internacional de Marionetas.
Sicilia es la séptima isla europea por dimensiones, la principal isla italiana y la mayor del Mar Mediterráneo. Dentro de la Región autonoma se encuentran, además de la isla homónima, varias islas más pequeñas: los archipiélagos de las Islas Eóleas a nordeste, las Islas Egades al oeste, las Islas Pelagie al suroeste, y las islas de Pantelleria, Lampedusa al sur y Ústica al noroeste.
Muchos sicilianos son bilingües, hablan el italiano y el siciliano, una lengua romance distinta que desciende del latín vulgar, con influencias del griego, el árabe, francés, provenzal, alemán, catalán y del español. Aunque algunos lo consideran un dialecto, muchos consideran que se trata de una lengua distinta, con una rica historia y un extenso vocabulario (más de 250.000 palabras), debido a la influencia de los distintos dominadores de la isla.

No hay comentarios: