La Sicilia

La Sicilia
Todo sobre Sicilia

lunes, 22 de enero de 2007

Geografía de Sicilia

Separada de la punta meridional de la Península Itálica por el estrecho de Messina, Sicilia está bañada al Norte por el mar Tirreno; al Este, por el mar Jónico; y al Sur, por el Mediterráneo. A su alrededor, y a poca distancia de sus costas, surgen numerosas pequeñas islas. Las Eolias se hallan cerca de su punta oeste, a la altura de Trápani, y las Égates, al Suroeste. Más cercanas a la costa tunecina se sitúan Pantellería y Lampedusa.
A la Sicilia marítima que alterna acantilados, playas de arena y vegetación exuberante, se opone el paisaje austero del interior, compuesto de colinas y altiplanos áridos.
Al Oeste, el volcán Etna (3.350 m), todavía en actividad, ostenta sus peladas laderas mientras que el Stromboli, homónimo a la isla que lo alberga, escupe rocas sin interrupción.
Sicilia goza de un clima mediterráneo caracterizado por un largo período estival, cálido y seco, momento en el que sopla el siroco. En invierno la temperatura media ronda los 10ºC. Las aguas sicilianas hospedan una importante población de atunes y de peces espada. Anualmente, entre el 10 de mayo y el 10 de junio, los pescadores de las islas Égates perpetúan la sangrienta tradición de la mattanza, cuyas escenas inmortalizó Roberto Rossellini en su película Stromboli. Bancos enteros de atunes atrapados en las redes son arponeados uno tras otro.
La fisonomía de la región ha sido intensamente modificada por la mano del hombre. A lo largo de las costas, los olivares y las plantaciones de almendros bordean inmensos huertos de cítricos cultivados en bancales gracias al sistema de irrigación construido por los árabes. En el interior de la región, seco y pedregoso, dominan los campos de trigo y de habas que dan paso, aquí y allá, a cactus y arbustos raquíticos.
Los amantes de la naturaleza pueden visitar la Reserva Natural del Cíngaro, ubicada en el golfo de Castellammare en el oeste de la isla, y el Parque Natural de la Madonia, situado entre Palermo y Cefalú. Diversas especies de aves habitan en la Reserva de Vendicari.

No hay comentarios: