La Sicilia

La Sicilia
Todo sobre Sicilia

lunes, 24 de marzo de 2008

Palermo acogerá una exposición de arte español con obras de Picasso, Miró y Dalí

Un centenar de obras de arte español pertenecientes al periodo 1957-2007, entre las que destacan trabajos firmados por pintores como Salvador Dalí, Pablo Picasso y Joan Miró, serán expuestas a partir de mayo en Palermo (isla de Sicilia), anunciaron hoy los responsables de la muestra.

La exposición, que se presenta bajo el título "España-Arte spagnola 1957-2007", estará abierta al público del 18 de mayo al 14 de septiembre en el palacio Sant"Elia del siglo XVIII.
La muestra parte desde 1957, año en el que se creó el grupo "El Paso", que los responsables de la exposición definen como "el momento de cambio del arte español, la transición de la modernidad a la contemporaneidad".

El centenar de trabajos expuestos se dividirán en 4 bloques temáticos: "Quijotismo trágico"; "Misticismo pagano"; "Existencialismo barroco"; "Tenebrismo hispánico" y "Abstracción simbólica-formal" ("Astrazione simbolico-formale").

Los responsables de la muestra explicaron que ésta es "un homenaje a España y a la relación que une la Península Ibérica con Sicilia".

Asimismo, la comisaria extraordinaria de la Provincia de Palermo, Patrizia Monterosso, aseguró que la exposición "es una gran oportunidad para proyectar Palermo y su territorio en los grandes circuitos internacionales" del arte.

El comisario de la muestra, Demetrio Paparoni, subrayó que Palermo es la ciudad más adecuada entre todas las localidades europeas para albergar la exposición, que definió como "la más grande de este género realizada fuera de España".

Paparoni aseguró que las obras expuestas son, en su mayoría, "de tamaño gigantesco y provenientes de los grandes museos españoles", aunque no precisó cuales.

El pasado año este mismo museo acogió una muestra realizada, en colaboración con el museo del Hermitage de San Petersburgo, sobre obras de arte italianas que el zar Nicolás I había llevado a Rusia en el siglo XVIII.

No hay comentarios: