La Sicilia

La Sicilia
Todo sobre Sicilia

lunes, 17 de septiembre de 2007

Mafia: escritor italiano Camilleri a favor de envío de ejército a Sicilia

El escritor italiano Andrea Camilleri se declaró el lunes favorable al envío del ejército a Sicilia (sur) para apoyar la lucha contra la Mafia tras el anuncio de los empresarios de la isla de que se negarán a pagar el "impuesto" a los mafiosos.

"Estoy contento por mis compatriotas sicilianos. Por aquellos que con valor dicen no (...). Es un cambio. Lo que esperábamos desde hace años, que la sociedad civil haga oír su voz, está sucediendo", declaró el escritor en una entrevista publicada el lunes por la prensa italiana.

Camilleri hacía referencia a la decisión anunciada hace quince días por la asociación de los empresarios sicilianos de expulsar de esa organización a quienes acepten pagar el llamado "pizzo" (una especie de impuesto pagado a los clanes de la criminalidad organizada siciliana a cambio de que las empresas no sufran problemas o incidentes).

Un incendio voluntario destruyó el pasado fin de semana la fábrica del presidente de la patronal de Agrigento (costa sur de Sicilia), en un incidente considerado por la prensa como una advertencia mafiosa contra los empresarios que se nieguen a pagar a la criminalidad organizada.

Con el anuncio de no pagar el "pizzo", "el peligró aumentó y los empresarios deben ser protegidos seriamente", añadió el escritor en una entrevista al Corriere della Sera.

En este contexto, Camilleri se declaró a favor del envío del ejército a la isla.

La idea suscitó en días pasados la polémica en Italia, pero para el "padre" del "comisario Montalbano" (el protagonista de sus novelas) "no hay nada de dramático en que los soldados patrullen las calles en apoyo de las fuerzas del orden durante un período temporal".

"Ver las fábricas, las tiendas y los centros comerciales bien vigilados alentaría a rebelarse a los que aún no lo hicieron", concluyó.

La suma extorsionada anualmente por la mafia a los empresarios sicilianos asciende a unos 10.000 millones de euros.

El ejército italiano fue desplegado por última vez en Sicilia en 1992, tras los asesinatos por la mafia de los jueces Giovanni Falcone y Paolo Borsellino.

No hay comentarios: