La Sicilia

La Sicilia
Todo sobre Sicilia

sábado, 1 de diciembre de 2007

Esposa de Toto Riina demandará TV por algunas escenas de serie sobre mafios

Ninetta Bagarella, la esposa de uno de los más poderosos y sanguinarios jefes de Cosa Nostra (mafia siciliana), Salvatore Toto Riina, en la cárcel desde 1993, demandará al grupo de televisión Mediaset por algunas escenas aparecidas en la polémica serie sobre la vida de su marido.

Los medios de comunicación italianos publican hoy que Bagarella pedirá una indemnización porque en la serie -emitida por Canale 5-

hay escenas que relatan episodios inventados que la acusarían indirectamente de ser cómplice de su marido.

El episodio en cuestión se refiere a la escena en la que Bagarella asiste, en 1975, a una vista de uno de los procesos contra Riina, mientras la mafia secuestra a la mujer e hijo de un policía para presionar a los jueces.

'El odioso secuestro de una mujer y un niño hace que la señora Riina sea presentada como consciente cómplice de un diseño criminal que nunca se produjo', explicó el abogado de la familia, Luca Cianfaroni.

El abogado añadió que Bagarella tampoco acepta algunas escenas en las que aparece, junto con sus hijos pequeños, asistiendo a las reuniones con la mafia de su marido.

Por lo demás, Bagarella incluso admite 'que la serie está muy lograda' y sólo demandará a Mediaset por el episodio del secuestro, que nunca ocurrió en la realidad.

Al margen de esta demanda, la emisión de la serie 'Il Capo dei Capi' ('El Jefe de jefes') ha desatado una dura polémica en el país e incluso el ministro de Justicia, Clemente Mastella, sostuvo que debería haber siso suspendida pues 'le falta ese aspecto educativo que remite a los valores de una sociedad sana'.

Algunos de los principales responsables de la lucha contra la mafia también expresaron su preocupación porque la figura de Toto Riina, encarcelado desde 1993 y condenado a varias cadenas perpetuas, haya sido presentada de manera heroica.

'Tengo la sensación que la serie ha podido crear el riesgo de hacer una iconografía al revés de la figura de Riina, pues emana un encanto siniestro', dijo recientemente en una entrevista radiofónica el fiscal antimafia de Palermo, Antonio Ingroia.

Ingroia señaló que había preguntado a algunos estudiantes de un colegio de Partinico (Sicilia) qué personaje les había gustado más, Riina o el policía protagonista, y que éstos eligieron al jefe mafioso.

A la polémica se suma hoy la supuesta satisfacción de Riina al ver en la cárcel los seis episodios de la serie dedicada a su vida.

Según el diario 'Corriere della Sera', el abogado Cianfaroni dijo que a Riina 'le brillaron los ojos de emoción' al recordar su infancia y juventud en Corleone, y que incluso se sintió orgulloso de 'ser una de las pocas personas con vida a las que se les ha dedicado una serie de televisión tan larga'.

La serie parece haber gustado a otros miembros de Cosa Nostra pues ayer los carabineros arrestaron a Michele Catalano, considerado uno de los hombres de confianza del recién detenido jefe mafioso Salvatore lo Piccolo, mientras veía en su escondite el último capítulo sobre la vida de Riina.

No hay comentarios: