La Sicilia

La Sicilia
Todo sobre Sicilia

miércoles, 19 de diciembre de 2007

Arrestan a Gaetano Lipari, "enfermero" del capo mafioso Bernardo Provenza

La Policía italiana arrestó al enfermero Gaetano Michele Arcangelo Lipari, tras identificarle como la persona que vigilaba la salud del jefe máximo de la mafia siciliana Bernardo Provenzano, capturado en abril de 2006 tras cuatro décadas como fugitivo de la justicia.

Seguir leyendo noticia

Lipari, enfermero en un ambulatorio de Bagheria, cerca de Palermo, la capital de Sicilia, ha sido acusado de pertenecera asociación mafiosa.

Según los agentes, Lipari, de 47 años, es la persona que Provenzano identificaba con el número 60 en sus mensajes cifrados, la misma con la que el "capo" mantenía correspondencia para tratar sus problemas de próstata.

Lipari ya había sido investigado por ser primo del considerado administrador de bienes del clan de Provenzano, Pino Lipari.

Los agentes iniciaron la investigación gracias a los "pizzini" -mensajes mecanografiados- que encontraron en el escondite donde se refugiaba Bernardo Provenzano hasta su captura, el 11 de abril de 2006.

Gracias a esos mensajes, la Policía pudo saber de las relaciones de Gaetano Lipari con Carmelo Gariffo, sobrino y supuesto "secretario particular" de Provenzano; y con Bernardo Riina, un pastor que cuidaba "de las comunicaciones y la logística" del número uno de Cosa Nostra.

Otro de los contactos de Lipari investigados por la Policía era el médico y diputado Giovanni Mercadante, que en julio de 2006 fue encarcelado por su relación con Provenzano, según los medios locales.

Entre los consejos de salud y las referencias a extorsiones que se leen en los mensajes que los agentes dieron a conocer, la prensa nacional destaca uno donde se explica detalladamente "cómo se cura la impotencia sexual".

En esa misma época, el "boss" de Cosa Nostra se estaba tratando de un tumor en la próstata, como demostraron los medicamentos hallados en el escondite de Provenzano.

No hay comentarios: