La Sicilia

La Sicilia
Todo sobre Sicilia

domingo, 20 de enero de 2008

Fallece el guionista siciliano Ugo Pirro

El guionista italiano Ugo Pirro, autor de películas que como 'Investigación sobre un ciudadano libre de toda sospecha' (1970) o 'El jardín de los Finzi Contini' (1971) ganaron el premio Oscar como mejor película extranjera, falleció hoy en Roma a los 87 años.

Seguir leyendo noticia
La capilla ardiente de Pirro, que nació en Salerno el 24 de abril de 1920 y escribió también la coproducción entre España, Italia y Francia 'Operación Ogro' (1979), se instalará mañana en la Casa del Cine de Roma, sede creada en la capital para albergar numerosas actividades relacionadas con el séptimo arte, informaron medios locales.

"Ugo Pirro ha sido uno de los más grandes guionistas de la historia del cine. De su extraordinario talento narrativo, de su fantasía, y de su capacidad de leer con profundo compromiso civil las dinámicas y contradicciones de la vida moderna han nacido obras maestras que han hecho inmortal el cine italiano en el mundo", afirmó hoy el alcalde de Roma, Walter Veltroni.

Pirro destacó como periodista, escritor y comediógrafo, pero el éxito le llegó con su colaboración con el director Elio Petri, con quien firmó cuatro películas: 'A cada uno lo suyo' (1967), 'Investigación sobre un ciudadano libre de toda sospecha' (1970), 'La clase obrera va al paraíso' (1971) y 'El amargo deseo de la propiedad' (1973).

La colaboración Petri-Pirro fue uno de los grandes ejemplos del cine de compromiso social que marcó a Italia entre los años 60 y 70.

Pirro colaboró además con el cineasta Mauro Bolognini en 'Metello' (1970) e 'Proceso a un estudiante acusado de homicidio' (1972), y con Pasquale Squitieri en 'Los guapos' (1974) e 'Il prefetto di ferro' (1977).

En 1995 realizó el guión de 'Celuloide', de Carlo Lizzani, basado en su propia novela del mismo nombre, en el que repasa los entresijos del cine italiano cuando triunfaba el neorrealismo y destapa la complicada elaboración del rodaje de la película 'Roma, ciudad abierta', de Roberto Rossellini.

No hay comentarios: