La Sicilia

La Sicilia
Todo sobre Sicilia

domingo, 13 de enero de 2008

Protestas en Agrigento por traslado de basuras de Nápoles a Sicilia

Cientos de personas marcharon contra la llegada a la provincia siciliana de Agrigento de 1.500 toneladas de desechos y bloquearon carreteras para impedir que las dejaran en los vertederos de la zona.

Los incidentes, que se producen tras los registrados por la misma causa en la otra gran isla italiana, Cerdeña, ocurrieron entre las localidades de Montallegro, Siculiana y Cattolica Eraclea, en la
provincia de Agrigento, sur de Sicilia.

Los manifestantes se oponían a la descarga de cerca de 1.500
toneladas de basuras procedentes de la región de Campaña, cuya capital es Nápoles, enviados con el objetivo de aliviar la crisis desatada en la zona por las 110.000 toneladas de basura, acumuladas en las calles de Nápoles y pueblos de la provincia.

Tras diversas negociaciones con las autoridades locales, los manifestantes desbloquearon las carreteras y aceptaron que la basura fuera deposita en el vertedero de Siculiana.

La asociación de consumidores Codacons anunció una "acción
colectiva" contra la llegada de basuras, alegando que la isla está
considerada por el Gobierno como "el vertedero de Italia".

Un día después de que la policía detuvo a diez personas en Cagliari, la capital de Cerdeña, tras la "guerrilla urbana" registrada ante la casa del presidente de la región, Renato Soru, los agentes capturaron hoy a dos jóvenes, acusados de preparar un atentado contra el mandatario.

Soru ha sido el primer presidente de una región que se mostró dispuesto a acoger la basura de Campaña, ganándose las críticas de los conservadores y de grupos independentistas y ecologistas.

El presidente del Gobierno, Romano Prodi, ha pedido la solidaridad de todas las regiones y ha calificado de "vergüenza" las negativas de algunas a aceptar los residuos.

El Gobierno de centroizquierda aprobó el martes pasado un plan
para hacer frente a la emergencia en Campaña, que prevé el uso del Ejército para supervisar la operación y limpiar ciertas zonas, así como la participación voluntaria de las otras regiones, de forma
limitada en el tiempo y en las cantidades recibidas de desechos.

El Ejército será el encargado de construir nuevos vertederos de
basuras en la región, mientras la protesta no se aplaca en el barrio
napolitano de Pianura, cuyos vecinos se niegan a la reapertura del
vertedero de Pisani.

Después de varios días sin escuela, unos 60.000 alumnos afectados, de varios pueblos y barrios de Nápoles, volverán este lunes al colegio.

No hay comentarios: