La Sicilia

La Sicilia
Todo sobre Sicilia

martes, 12 de febrero de 2008

Argentinos en el equipo de rugby de Catania

Por problemas con su DT, Emanuel y Juan Cruz Viassolo Ramos pasaron con sus compañeros del Amatori Catania momentos muy difíciles a fines de 2007. Ahora, con la llegada del francés Michel Ringeval y las incorporaciones de más argentinos, siguen luchando para darle al club la identidad que supo tener.




Los dos empezaron a jugar al rugby en Los Pampas de Rufino cuando tenían cuatro años; pasaron toda la infancia y gran parte de la adolescencia en el club santafesino hasta que llegaron a Buenos Aires para lucirse en San Cirano; se siguieron los pasos mutuamente y hoy Emanuel (29) y Juan Cruz Viassolo Ramos (26) son dos de los tantos argentinos que tratan de sacar a flote al unico equipo del Sur de Italia que la pelea en el Súper 10 y la Copa: el Amatori Catania.

Juan Cruz fue el primero en pisar Sicilia, en octubre 2003, cuando el equipo estaba en Seria A. Al año siguiente, y ya ascendido a la máxima competencia, recibió con los brazos abiertos a Memo, casado con Agustina (29) y “convertido en el papá más baboso del mundo”, esperando el próximo 27 febrero para festejar el primer añito de Pedro.

Los dos largan una carcajada cuando Rugby Fun recuerda que hasta hace poco vivían en el mismo edificio, uno abajo del departamento del otro: “ya no”, explica Emanuel, “ahora se fue a unas cuadras de casa... lo que pasa es que cuando llegamos, Pedris (nuestro hijo, quien es su ahijado) tenía algunos meses y lloraba de noche, entonces nos abandonó. ¡Que fea actitud del tio, ¿no?”, se divierte el mayor de los Viassolo y agrega que “igualmente está todo el tiempo en casa, comemos juntos y estamos en familia”.

Cambiamentos físicos, madurez y experiencia tras los años en la Península, parecen ser las únicas diferencias con respecto a los Viassolo que dejaron la Argentina. Hoy, arrancan el año en Catania con nuevas espectativas ya que desde fines 2007, el equipo está pasando un momento muy especial.

Nerviosismo e incertidumbre se generó en todo el grupo a causa de la difícil relación con el entrenador Jean Michel Vuillemin y demás integrantes del cuerpo técnico. Los Sicilianos terminaron el año en el fondo de la tabla del Super 10 y con el nuevo año llegó el francés Michel Ringeval para darle aire nuevo al equipo.

¿Cuántos entrenadores conocieron en el Catania?

Juan Cruz: Siete en cinco temporadas: Orazio Arancio (serie A), Jean Michel Vuillemin, Gonzalo Beccar Varela, Carlos Neyra, Blear Larsen, Laurant Rodriguez y el actual. Mi filosofia es siempre tomar lo positivo de cada uno, sin olvidar lo negativo... creo que cada cual dejó su parte positiva.

Emanuel: Seguramente todos dejan cosas positivas, hasta cuando las cosas no salen del todo bien.

Cuando en diciembre se jugó el partido contra Petrarca por la 6° fecha del Top Ten (37/0), el manager Umberto Trebar expresó que había sido el peor partido del equipo, que no habían jugado como “squadra” y que había faltado empeño...

Juan Cruz: Ese partido fue el que me dejó la mayor secuela dentro de una cancha porque perdimos por primera vez sin haber marcado. Fueron muchos los factores para que se diera un resultado así, yo me hago cargo de los que me corresponden como jugador pero sé que me empeñé al 100%. Que Trebar asuma los suyos y Vuillemin tome su parte. El entrenador nunca respetó a los jugadores y con el tiempo también se dio a la inversa.

No había conección, pero ¿podían dar su opinión? ¿Trataron de encontrar una solución todos juntos o se la tuvieron que arreglar solos?

Juan Cruz: Los jugadores intentamos todos los medios para obtener mejoras deportivas: reuniones entre nosotros, con la Sociedad, con el entrenador. Agotamos todas las posibilidades, pero todo esto no tenía mejor salida que cambiar el DT.

Emanuel: Llegó un momento en el cual la relación entre los jugadores y el entrenador había llegado a un punto tal que se había perdido lo más importante que tiene que haber en un grupo: el respeto por las funciones de cada uno. Jean Michel había perdido el respeto de gran parte del equipo y esto provocó una falta de autoridad.

¿Su paso también dejó algo positivo?

Juan Cruz: La única parte positiva es que ahora sabemos que lo que pasamos no lo queremos volver a vivir. Lo más importante es el respeto para con todos los jugadores y acá hubo mucho manoseo. Así se hace difícil formar un grupo homogeneo.

Emanuel: Jean Michel es un trabajador incansable, pero todo lo que tiene de laburador lo pierde a la hora de saber manejar un grupo. Le falta tacto y psicología en el trato con los jugadores. Es un punto en el cual tendría que hacer más incapie. En el rugby o en los deportes de conjunto si no tenés tacto y buen trato con los jugadores, a la larga todo se hace más difícil.

¿Quién fue el culpable del bajón del equipo?

Juan Cruz: A este nivel, o al menos en esta Sociedad, las culpas están muy compartidas entre todos. Muchas veces el dar el 100% como jugador no basta para obtener los resultados. Yo no siento culpa porque hice todo lo que estaba a mi alcance, tanto dentro como fuera de la cancha, para mejorar la situación.

Emanuel: En un deporte en el cual manejas un plantel de 35 ó 40 jugadores, más el entrenador y la Sociedad, las culpas están repartidas entre todos. A la hora de hacer las contrataciones, manejar los tiempos de llegada de los jugadores, de darles los autos, las casas, de planificar amistosos, etc., está a cargo la Sociedad, si todo esto es negativo, ya estás arrancando con el pie izquierdo; si el entrenador equivoca las estrategias o tácticas de juego, falla en las convocatorias y no sabe cómo adaptar el juego que quiere a los jugadores con los que cuenta, está fallando él; si los jugadores no dejamos todo en la cancha, fallamos en nuestras funciones y no damos el 100 % en cada partido, ahí la culpa es nuestra. Cuando las cosas vienen mal no es culpa de uno, ni de algunos, es culpa de todos, en menor o en mayor medida.

Dos semanas más tarde de aquel encuentro, Catania recibió en su casa a Venezia. Partido muy importante entre los dos equipos que, junto a Parma, necesita puntos para dejar el fondo de la tabla. Con un drop de Ramiro Pez en el último respiro, ganaron los visitantes 23-20 y a los sicilianos se les vino el mundo abajo. ¿Llegaron a pensar en algún momento que era mejor perder para que se fuera el DT?

Juan Cruz: Ese partido fue para el olvido, jugamos mal, se nos fue por muy poco y ellos ganaron haciendo menos de lo que habíamos hecho nosotros, pero eso suele pasar. Jamás pienso en perder un partido, bajo ningún punto de vista. Así juegue contra mi equipo de toda la vida, “Los Pampas”, voy a querer ganar, eso es innato en todo jugador que siente el rugby como nosotros.

Emanuel: Como en el partido de Pádova, tampoco estuve presente por una lumbalgia que me tuvo alejado de las canchas por un tiempito. Allí tocamos fondo definitivamente, fue el punto de inflección para que luego se sucedieran todos los cambios que se realizaron.

Juan Cruz: Se rumoreaba que el primer partido del año, contra Calvisano, iba a ser el ultimo de Vuillemin, pero al final ni llegó. A ese encuentro fuimos sin nadie porque después de Venezia nos entrenamos solos. La Sociedad decidió arrancar un nuevo año con nuevo entrenador.

¿Los hinchas y dirigentes entendieron que los jugadores no se adaptaban al técnico o piensan que si las cosas andaban mal era por culpa de ustedes?

Juan Cruz: La gente más allegada al Catania sabía bien la raíz de los problemas. Los hinchas nos ven jugar a nosotros y por ahí es lógico que carguemos con las críticas. Lo importante es que ahora tenemos un mes y medio más para acomodarnos como equipo y obtener los mejores resultados, antes de que empiece otra vez el Top Ten.

Emanuel: A la hora de criticar, la gente y la Sociedad empiezan por los jugadores. Hasta tanto no se cambie el técnico y el mismo grupo de jugadores demuestre lo contrario, la culpa va a ser siempre de los jugadores.

¿Cuáles fueron los primeros cambios que notaron con la llegada de Michel Ringeval?

Juan Cruz: Llegó con una organización deportiva distinta, ya había estudiado cómo jugamos y con la gente que cuenta. Es una ventaja para él. Los cambios siempre se toman con buen humor y, lo que es más importante, con más profesionalidad en lo que respecta al trato entrenador-jugador. Es difícil tener a todos contentos, pero siento que ahora todos tenemos el mismo objetivo: mejorar rugbisticamente.

Emanuel: Hubo un cambio de tipo técnico-táctico y también la metodología de entrenamientos. Michel propone un juego mucho más dinámico y asociado entre forwards y tres cuartos. Cuando llega un nuevo entrenador, la incertidumbre y la curiosidad hacen que estés más concentrado y dispuesto a captar enseguida los cambios propuestos. Esto entusiasma y a la vez te dan más ganas de sumar aprendisajes nuevos. El grupo esta más contento, pero el buen humor y la alegría vienen acompañados de los buenos resultados, y hasta ahora estamos en deuda

Lo primero que dijo Michel Ringeval cuando llegó fue que el potencial a su disposición era bueno, pero que seguramente hacía falta reforzar la primera línea. ¿Cómo tomaron las llegadas de los argentinos Juan Della Salda y Sebastián Rondinelli?

Juan Cruz: Sabíamos que estaban por venir y los refuerzos siempre son buenos porque levantan el nivel del equipo, ya sea por la competitividad en los que comparten mismos puestos como también en el nivel de los entrenamientos.

Emanuel: Cada entrenador tiene su estilo de jugadores y él ya conocía a Sebastián porque lo había entrenado en Grenoble. Es importante contar con él para reforzar la primera línea. Yo los conocía sólo de nombre y de haber jugado en contra, pero no tenía más relación que esa. Creo que van a aportarle lo mismo que el resto de las primeras líneas que están. Todos tenemos que tirar para el mismo lado y siempre que hay competencia, cuando es sana, todo es para mejor. Seba es un jugador con experiencia profesional y tal vez puede aportar mucho”.

Con la llegada de los pilares, Catania se convirtió nuevamente en el equipo que más argentinos tiene: Marco Marcovecchio, Iván Corolenco, Facundo Padró, Pedro Garzón, Della Salda, Rondinelli, los hermanos Viassolo, Javier Acuña, Juan Manuel Queirolo, Horacio San Martín, Alejandro Krancz y el capitán Claudio Buezas. ¿Por qué el Catania confía tanto en los argentinos?

Juan Cruz: Esto nació cuando estábamos en la Serie A. Tuvimos la suerte de ascender siendo muchos argentinos y al año siguiente llegamos a las semifinales de Top Ten con 16 argentinos. Siempre dimos buenos resultados dentro de la cancha y ésto es algo que la Sociedad valora mucho al momento de contratar nuevos jugadores.

Emanuel: Catania valora mucho al jugador argentino. Su temperamento y entrega hacen que sean bienvenidos. El presidente del club sabe que a la hora de dar el máximo los argentinos siempre estamos.

Desde que llegaron, tantos otros argentinos pasaron y luego cambiaron de equipo, ¿por qué ustedes siempre en Sicilia?

Juan Cruz: La verdad es que estamos muy bien y en un club que nos permitió seguir jugando juntos. A pesar de que hubo otras ofertas (sea para seguir juntos o separados), no eran mejores ni deportiva ni economicamente. Hay que saber que hasta el anteaño pasado jugamos Copa Europa y fuimos el equipo italiano que obtuvo los mejores resultados.

Emanuel: Estamos muy cómodos y nos gusta por sobre otras condiciones poder jugar juntos. A pesar de las ofertas, lo que prevalece es el poder jugar y divertirnos en el mismo equipo. Además, ahora estan las cosas así, pero hasta hace dos años tuvimos muy buenos resultados.

Para que el Catania pueda volver a ser el que fue, antes que nada tiene que volver con todo para la segunda parte del Súper 10. Mientras tanto, la Copa Italia le está sirviendo para encontrar el rumbo...

Juan Cruz y Emanuel: Sin lugar a dudas esta Coppa no tiene más sentido que el de encontrar una identidad. Tenemos que aprovecharla al máximo para ajustar el sistema de juego propuesto por el nuevo entrenador e ir buscando el mejor equipo para encarar la segunda parte del campeonato.

Juan Cruz: Después, para cuando arranque el Top Ten, apuntamos a armar el mejor equipo que podamos para ganar la mayor cantidad de partidos posibles. Seguramente la Sociedad pensará en no descender, pero a mí esa palabra no me gusta para nada. Lo cierto es que hoy estamos ultimos y tenemos nueve partidos para salir de esta posición. Confio en el equipo y sé que en este campeonato puede pasar cualquier cosa: quizás a fin de año estemos clasificados para jugar Copa Europa la proxima temporada, como nos pasó hace dos años.

Emanuel: Necesitamos una victoria urgente. El otro día contra Calvisano, por la primera fecha de la Copa, estuvimos cerca de concretarla. Creo que un triunfo es el empujón anímico que necesitamos para arrancar la segunda ronda con la cabeza puesta en salvarnos del descenso.

En estos momentos difíciles, a los hermanos Viassolo ni se les cruza por la cabeza atravezar la Isla y apuntan con todo a hacer explotar Catania. “Tengo contrato hasta fin de temporada y por ahora siento que no es el momento de volver a la Argentina. Pero no hablemos de explotar Catania, ¡faltaría sólo que el Etna haga honor a las palabras!", cuenta Juan Cruz.

Emanuel: Yo estoy para dar todo por el equipo, sólo pienso en eso. El tiempo dirá cómo siguen las cosas… si uno trabaja correctamente tendrá la posibilidad de elegir siempre algo mejor.

Juan Cruz: Soñar con salvarme del descenso sería mediocre. Cuando decidí venirme soñaba con jugar al máximo nivel. Vine acá y después supe que Francia tiene dos grandes campeonatos, así que me gustaría estar en un equipo de primera de allá, y ya que estamos soñando, jugar el mundial que viene sería lo más cercano a lo que sueño.

Emanuel: Yo también tengo contrato por un año más, pero todo depende de cómo se den las cosas. Ofertas siempre hay pero ahora todo pasa por el bienestar de mi familia, nos gustaría cambiar de aire, pero los pro tienen que ser muchos. A Villa Celina vuelvo todos los inviernos a tratar de sumar y compartir con mis amigos, pero a corto plazo no tengo pensado volver a jugar con ellos.

Después de tantos años en Europa, ¿dónde queda la casa de los hermanos Viassolo?

Juan Cruz: Acá me siento muy bien, la gente es muy cálida y el lugar muy lindo, tengo mis amigos y mi barrio, pero sentirme en casa sería mucho decir. Soy muy familiero y muy amigo de mis amigos de siempre. Me gusta volver a la Argentina, reencontrarme con mis viejos, hermanos, sobrinas y el resto de la familia. Tengo la suerte de tener un sobrino, mi hermano y mi cuñada acá. Son tres personas menos para extrañar y eso hace más linda esta vida, pero igual uno siempre espera volver. Vine con la idea de volver a vivir allá. Por ahí uno se acostumbra a Italia y a esta vida, pero siento que quiero volver a casa cuando termine con esta experiencia. Hoy digo esto... el mañana no se sabe que traerá. Por ahora, recomiendo la Isla para vacacionar.

Emanuel: Sinceramente Catania es un lugar increíble, un lugar de veraneo, con un clima incomparable, pero aunque después de cuatro años ya tenemos nuestros conocidos y vecinos, no diría que me siento como en casa. Cada vez que volvemos a la Argentina, volvemos a nuestras costumbres, a estar con los nuestros, es algo incomparable. Argentina es y será nuestro lugar. Estamos muy cómodos acá y súper adaptados, lo que no significa que estemos como en casa. De todas maneras, agradezco a Dios y al rugby por darme la posibilidad de compartir y disfrutar de esta vida con Agus y con nuestro hijo Pedro. Acá podemos estar juntos todo el tiempo y seguramente en la vida cotidiana en Buenos Aires esto hubiera sido imposible.


YO OPINO QUE...


Juan Cruz Viassolo Ramos
Carrera deportiva:

Los Pampas Rugby Club (1985-1999)
San Cirano (2000-2003)
Amatori Catania (2003-2008)
Seleccionados y logros deportivos: Bs.As. M-20, Bs.As Mayor; M-21, Sevens y Provincias Argentinas; Sudamericano M-21, Argentino M-21, Seven, Campeón Italiano Serie “A”, semifinal scudetto 2004-2005 Catania , participación Copa Europa 2004-2005 y 2005-2006


Rufino-Catania
Santa Fe - Sicilia

“Dos polos opuestos. Rufino es una ciudad que apenas llega a serlo, somos casi un pueblo. Es muy tranquilo, se encuentra en medio de campos completamente verdes y muy lejano al mar. Catania es una ciudad grande, de mar, con mucha vida y paisajes increibles. La unica cosa que las une es que son las dos ciudades en las que más años viví: Rufino 18 años y Catania cinco. ¡Santa Fe y Sicilia son incomparables! Mi provincia es casi el corazón de un gran pais, completamente llana y de poca variedad en lo que respecta al paisaje, mientras que Sicilia es la isla más grande del mediterraneo, está llena de historia, de lugares paradisíacos y de una manera de vivir muy particular...”

Los Pumas-Azzurra
Argentina - Italia

“Me tocó renunciar a tres convocaciones de Seven y a una de Italia A desde que estoy acá. Cada jugador hace un análisis personal en este tipo de situaciones, con posturas y pensamientos diversos. Yo tuve la suerte de ponerme la camiseta de mi pais un par de veces, no sé si fueron muchas o pocas, importantes o no, pero para mi fue cumplir con muchos sueños mios y de mis amigos de Rufino que no pudieron seguir jugando. Cuando renuncio a jugar para Italia es en parte por no atreverme a renunciar definitivamente a mi pais aun sabiendo que hace años que ya no estoy dentro de su sistema”.

Emanuel Viassolo Ramos
Carrera deportiva:

Los Pampas Rugby Club (1982-1995)
San Cirano (1996-2004)
Amatori Catania (2004-2008)

Seleccionados y logros deportivos: Bs.As. M-18, M-19, M-21, Desarrollo y Maroyes; M-21: Subcampeón mundial Sudáfrica 1998; Campeón sudamericano 1998; Ten de Malasia; subcampeón 2000. Argentina A. Argentina mayor: Campeón sudamericano 2000; Campeón argentino M-18, M-19, M-21, mayores; Campeón Nacional de Clubes 1998 y Sudamericano de Clubes 1999; semifinal scudetto 2004-2005; Copa Europa 2005-2006.
Barbarians Sudamericanos: Seven de Punta del Este 1998, semifinal. Serie jugada contra los Barbarians Britanicos 1999.

Rufino-Catania
Santa Fe - Sicilia

“Rufino es la ciudad más tranquila y verde del mundo, y Catania es la Mar del Plata de Italia. Santa Fe es una provincia dedicada especialmente a la agricultura y Sicilia a los cítricos, pescados, etc.”

Los Pumas-Azzurra
Argentina - Italia

“Creo que cada uno tiene sus deseos y ambiciones. Conozco y soy amigo de Ramiro Pez, con el cual compartimos la camiseta celesta y blanca en el mundial M-21. El ahora está jugando con italia y me parece que si eso lo hace feliz y cumple con sus ambiciones y objetivos personales, está perfecto".

"La verdad es que nunca me puse a pensar que haría si me llamaran para jugar para Italia. Tuve el honor y el orgullo de jugar para mi pais y solo ese sentimiento quedará en mi mente y en mi corazón por el resto de mi vida. Como dijera Pochola Silva: ´solo aquellos que visten alguna vez la camiseta celeste y blanca saben lo que nos corre por las venas`”.

No hay comentarios: