La Sicilia

La Sicilia
Todo sobre Sicilia

martes, 26 de agosto de 2008

Exhiben en internet poesías de Salvatore

Las poesías completas del vate italiano Salvatore Quasimodo, poeta y crítico literario nacido el 20 de agosto de 1901 en Sicilia, Premio Nobel de Literatura en 1959, pueden ser leídas a través de internet desde el pasado 16 de junio.

La página virtual muestra, en primer plano, los poemas de Quasimodo, una breve biografía del poeta y varios artículos periodísticos aparecidos entre 1956 a 1961.
En estos sobresalen aquellos donde realiza una crítica a las repercusiones y a las luchas de posguerra en su país natal.
Quasimodo fue creador de la escuela hermética, la cual utiliza simbologías y un estilo rebuscado para realizar sus críticas, especialmente en el ámbito político, donde fue un férreo opositor al fascismo.


Fue hijo de un jefe de estación de ferrocarril, vivió en las paradas de este medio de transporte y en ocasiones en algún viejo vagón de tren abandonado.

A los 18 años de edad dejó Sicilia para estudiar en el Politécnico de Roma, además de latín y griego. A fin de ganarse la vida se dedicó a un poco de todo: dibujante técnico, empleado de una ferretería y geómetra en Reggio de Calabria, Liguria, Sondrio y Milán.
En esta última ciudad le concedieron la Cátedra de Literatura Italiana en el Conservatorio de Música Giuseppe Verdi, donde ejerció como profesor hasta cuatro meses antes de su muerte, ocurrida en 1968. Además, a partir de 1940, trabajó en el periódico "Il Tempo" como crítico teatral.


De igual forma realizó traducciones del griego, que los conocedores calificaron de grandiosas, y se inscribió en el Partido Comunista.
De esta militancia se alejó casi de inmediato, aunque siempre se proclamó como un hombre de izquierda. Su primera colección de poemas fue "Aguas y tierras" (1930) y más tarde "Erato y Apollión" (1936), la cual le convirtió en el máximo representante del hermetismo, junto con Giuseppe Unageretti y Hugo Montaldo.

Esta escuela, de la que fue fundador, estaba conformada por poetas compatriotas que al no poder criticar abiertamente al fascismo tenían que escribir utilizando simbologías, con un estilo rebuscado.

No hay comentarios: