La Sicilia

La Sicilia
Todo sobre Sicilia

domingo, 31 de agosto de 2008

Los Lamalfa, de Sicilia a Cantabria

Descendientes de Doménico, el tonelero de salazón llegado a Santoña en 1900, celebraron el 90 cumpleaños de la matriarca del clan

En el año 1900 llegó a Cantabria Doménico Lamalfa Roque, experto tonelero. Atraído por la incipiente industria de la salazón de pescado que comenzó a desarrollar en nuestra región, Lamalfa inició una nueva vida en el norte de España.

Era natural de Palermo (Sicilia) y eligió Santoña para asentarse en España. En esta villa se casó (en 1902) con la burgalesa María López. Sus descendientes se asientan hoy en Cantabria y Palencia y tienen lazos con los Lamalfa sicilianos. Los Lamalfa cántabros, ellos mismos lo dicen, mantienen en la sangre su origen italiano: les gusta reunirse, hacen numerosas fiestas familiares al año, les gusta comer y beber y tiene un gran amor a la familia. Y veneran a la madre. La 'mamma'

La actual matriarca Lamalfa es Carmela Díaz López, de 90 años, viuda de Miguel Lamalfa, uno de los hijos nacidos en Santoña de aquel siciliano llegado a Cantabria en el siglo pasado. Carmela Díaz López viuda de Lamalfa, la 'mamma', es natural de Liermo.Para celebrar su 90 cumpleaños se reunieron 110 personas: hijos, nueras, yernos, nietos, sobrinos, además de políticos, en una celebración en la que no faltó de nada y, como no, una animada comida familiar servida por Quality Catering, una de las comidas que al año celebran los Lamalfa.

En la reunión estuvieron presentes los hijos de la homenajeada: Alejandro Lamalfa, ex senador del PP por Palencia, exalcalde de Santullán y médico de profesión; Carlos Lamalfa, empresario de turismo rural en la montaña palentina, arqueólogo y escritor; Carmen Lamalfa, matrona jubilada del Hospital Cantabria; Miguel Lamalfa, catedrático de francés en la Universidad de Oviedo; Gracia Lamalfa, ex jefa de Enfermería en Valdecilla y en la actualidad miembro del servicio de hospitalización domiciliaria; Javier (Jota) Lamalfa exsubdirector del Casino de Aranjuez y en la actualidad dedicado a la organización de eventos, y Eulogio Lamalfa, el pequeño, hostelero. También acudieron varios sobrinos carnales de la nonagenaria, como José Emilio Gómez, concejal del PSOE en Santander.

No faltó una celebración religiosa de acción de gracias, que se celebró en el convento de las carmelitas de Maliaño oficiada por los sacerdotes don Ricardo y don Eduardo. La madre de todos los Lamalfa recibió un pergamino con un mensaje del Santo Padre. En la misa cantó el coro de los primos Lamalfa Díaz. En Cantabria viven, en la actualidad, casi 30 descendientes directos de Doménico Lamalfa.Entre sus planes está visitar de nuevo Palermo para reencontrarse con los primos. El viaje ya se ha realizado en dos ocasiones y parte de los Lamalfa de Palermo, primos de estos cántabros, descendientes de los hermanos de Doménico Lamalfa, han visitado Cantabria.

Los Lamalfa de Palermo son una gran familia que se dedica a los negocios. Y como los de Cantabria, están muy unidos.

No hay comentarios: