La Sicilia

La Sicilia
Todo sobre Sicilia

lunes, 30 de julio de 2007

Exposición sobre Sicilia en Santander

RAÚL LUCIO PRESENTA LA SEGUNDA ENTREGA DE SUS FOTOGRAFÍAS SOBRE SICILIA

El fotógrafo Raúl Lucio (Reinosa, 1967) expone en Santander la segunda de las series fotográficas que tienen como protagonista a la isla de Sicilia.

Con el título “Piedras y dioses 2: huellas normandas en Sicilia”, esta muestra recoge 12 instantáneas tomadas en las ciudades de Palermo, Monreale y Cefalú, donde se conservan los restos más espectaculares del paso de los normandos por la isla.

Aunque todo comenzó como una anécdota (un grupo de mercenarios normandos que se dirigían hacia Jerusalén en 1071 recalan en Palermo para ayudar a los responsables de la ciudad contra los sarracenos), el paso de los normandos por Sicilia nos ha dejado algunas de las manifestaciones arquitectónicas de más relevancia de toda la historia siciliana. El arte normando que se desarrolla en Sicilia es un arte ecléctico en el que se combinan elementos románicos, musulmanes –no en vano se conoce como arte árabo–normando– y bizantinos dando como resultado unos edificios de gran belleza.


Aún hoy, en pleno siglo XXI, los pantocrátores que presiden los ábsides de estos templos consiguen, con su mirada perdida, transmitirnos toda la fuerza que los artesanos de la época les quisieron imprimir y sus mosaicos –magníficos– son ya sólo un pálido reflejo de un tiempo de lujos y oropeles que transitaron por los salones de aquella breve pero intensa monarquía que supuso una verdadera edad de oro en Sicilia durante el siglo XII, con la creación de un nuevo Estado –seguramente el primer Estado moderno europeo– con una estudiada organización administrativa en la que convivían en armonía varias culturas y cuyas leyes se promulgaban en griego, latín y árabe.

Esta exposición supone la continuación de la muestra presentada por el autor en 2006 y que, con el título “Piedras y dioses. Templos griegos en Sicilia”, se ocupaba de las manifestaciones arquitectónicas griegas –Segesta, Selinunte y Agrigento– en la isla italiana.

Todas las fotografías fueron tomadas durante un viaje realizado en el año 2005 y se inscriben dentro de un proyecto más amplio sobre el Mediterráneo y las raíces antiguas de Europa.

Raúl Lucio es licenciado en Geografía e Historia –especialidad de Prehistoria y Arqueología– por la Universidad de Salamanca y master en diseño gráfico. Como fotógrafo, ha colaborado con varias instituciones y empresas, tanto nacionales como extranjeras y ha profundizado en temas relacionados con fotografía digital de alta calidad. Ha desarrollado varias exposiciones, tanto colectivas como individuales, entre las que destacan “A pares” (2001), “Espinosas hibridaciones” (2003) o “Deseos” (2006).

Sus últimos trabajos han estado orientados al estudio de las nuevas técnicas digitales aplicadas a la imagen, con series que investigan la relación del individuo con su entorno: Los no lugares, los desajustes de la globalización, la soledad, el amor y el sexo son los ejes principales de su producción. En las últimas series que está llevando a cabo analiza las relaciones entre imagen y palabra, intentando buscar la complementariedad de ambos lenguajes.

FICHA TÉCNICA DE LA EXPOSICIÓN

Título: “Piedras y dioses: huellas normandas en Sicilia”
Lugar: Sal y Pimienta. C/ Guevara, 26 (SANTANDER)
Fechas: 1 agosto–31 septiembre 2007
Número de fotografías: 12

No hay comentarios: