La Sicilia

La Sicilia
Todo sobre Sicilia

martes, 10 de julio de 2007

Niegan entrada gratuita a alumnos negros en el Valle de los Templos de Agrigento

El complejo arqueológico siciliano del Valle de los Templos negó hoy la entrada gratuita a un grupo de alumnos hijos de inmigrantes africanos porque sus normas establecen que sólo es gratis para los menores de 18 años europeos, lo que el ministro italiano de Solidaridad, Paolo Ferrero, calificó de "racismo".

"Sería equivocado infravalorar lo sucedido, ya que es un acto de racismo que mina las bases del futuro de nuestro país", señaló Ferrero a los medios locales.

El ministro recalcó que el hecho de que niños que tienen "la única culpa" de ser hijos de inmigrantes sean discriminados respecto a sus compañeros de clase "es una injusticia que crea profundo resentimiento, marginación y separatismo".

Por su parte, el ente que gestiona ese complejo arqueológico en la isla italiana de Sicilia se defendió con el argumento de que no hubo episodio alguno de discriminación racial, ya que las personas que estaban en las taquillas de venta en ningún momento vieron a los alumnos y pensaron que no eran europeos al ver las identificaciones de los muchachos.

El organismo agregó que la asociación Ziggurat, que organizaba la visita de los niños -que viven en Palermo (Sicilia) y estudian en un centro de esa ciudad- "podría haber pedido la exención directamente del pago con algunos días de antelación" y así se habrían evitado equívocos.

El ente que gestiona el monumental Valle de los Templos insistió en que la normativa vigente contempla la gratuidad de la entrada sólo para las personas que pertenecen a la Unión Europea menores de 18 años y para los mayores de 65 años, por lo que los taquilleros "no podían actuar de otro modo sin la debida autorización".

El alcalde de Palermo, Diego Cammarata, también mostró su disgusto por lo sucedido y afirmó que "es algo increíble que no tiene justificación y resulta intolerable"

No hay comentarios: