La Sicilia

La Sicilia
Todo sobre Sicilia

viernes, 13 de julio de 2007

Fiscal antimafia habla de acuerdo entre padrinos mafiosos Sicilia y EEUU

La mafia siciliana Cosa Nostra ha llegado a un acuerdo con los padrinos mafiosos radicados en Estados Unidos 'en vista de perspectivas de inversiones comunes', según el Fiscal Antimafia italiano, Piero Grasso.

En una entrevista que publica hoy el diario 'La Repubblica', Grasso explicó que a ambos lados del atlántico se ha llegado a un acuerdo para solucionar el problema de la familia mafiosa Inzerillo, que huyó a Estados Unidos en los años 80 para evitar ser asesinados durante la guerra de la mafia desatada por los Corleone.

'De manera segura las familias mafiosas han encontrado un acuerdo. El que se consideraba problema de los Inzerillo se ha resuelto del todo', dijo el fiscal, aunque añadió que no conocen los detalles.

Según Grasso, dentro de Cosa Nostra 'todos tienen interés en trabajar por la unidad de la organización, con la convicción de que sólo juntos pueden garantizar la continuidad (...) han entendido que si quieren tener un futuro deben entenderse, lograr compromisos'.

En este momento, las familias mafiosas 'están buscando perspectivas de paz y perspectivas de inversión' y, para ello, 'miran hacia Estados Unidos, pero no sólo en esa dirección'.


El Fiscal Antimafia indicó que saben que Cosa Nostra quiere volver a ocuparse del gran tráfico internacional de estupefacientes, pero no con 'el papel y funciones' que desempeñaban en el pasado, sino 'entrar con todo su peso en el circuito financiero dejando a otros el canal operativo'.

Grasso dijo no creer que el asesinato del jefe mafioso Nicola Ingarao, hace un mes en Palermo, el primer homicidio público de la mafia en quince años, pueda ser el inicio de una nueva guerra entre clanes.

'No siempre un homicidio anuncia un conflicto. Al contrario, la eliminación de un mafioso puede, incluso, liberar el campo para hacer posible un amplio acuerdo de 'paz'', explicó.

Ingarao era considerado como uno de los jefes emergentes de Cosa Nostra, que controlaba el territorio de Porta Nuova, en Palermo.

No hay comentarios: