La Sicilia

La Sicilia
Todo sobre Sicilia

jueves, 11 de septiembre de 2008

El escritor siciliano Camilleri gana el RBA de novela negra con una intriga mediática

El veterano e hiperactivo escritor italiano Andrea Camilleri ha iniciado a sus 83 años lo que califica como una tercera "autopista" en su obra. Una variante frente a sus novelas basadas en episodios de la historia de Sicilia, desde la unidad italiana a la posguerra, y a la serie negro-costumbrista protagonizada por el comisario Salvo Montalbano. El siciliano obtuvo ayer el segundo Premio de Novela Negra RBA, dotado con 125.000 euros, con La muerte de Amalia Sacerdote, una novela de intriga centrada más en el periodismo de sucesos que en la investigación policial, situada en la Sicilia de hoy y a la que no ha invitado a participar a su famoso y desengañado policía.

Camilleri, que no se trasladó a Barcelona --sigue tecleando enfurecidamente pero sus bronquios de fumador igualmente furioso no le permiten muchas alegrías--, aclaró en el transcurso de una videoconferencia que, al igual que en toda su obra, parte de hechos reales pero apenas utiliza un par de líneas de ellos como motivo de arranque para paliar su "absoluta incapacidad para fantasear". En esta ocasión se ha inspirado en el llamado caso Garlasco --la muerte en agosto del 2007 de la joven Chiara Poggi, de la que se acusó a su novio y se convirtió en un espectáculo televisivo-- y en el asesinato en 1953 de Wilma Montesi, del que se acusó al hijo del ministro democristiano Attilio Piccioni. Sobre estos elementos construye la trama de La muerte de Amalia Sacerdote, hija de un diputado de derechas de cuyo asesinato se acusa al hijo del líder de la izquierda siciliana.

MAFIA, POLÍTICA Y TV
La trama no transcurre en una comisaría, sino en los estudios de la RAI, donde se desarrolla una "investigación no policial" que refleja el funcionamiento de los medios de comunicación, "una situación siciliana en que la Mafia tiene estrechos lazos con la política y con la banca" y la utilización de un crimen por todos ellos para acabar con la imagen de un político.
En sus novelas no protagonizadas por Montalbano, Camilleri se ha ido acercando cada vez más a la actualidad, desde aquellas en que criticaba las consecuencias en Sicilia de "la forma como la unidad italiana se llevó a cabo" hasta las más recientes situadas en la Italia fascista y de la posguerra.

Las circunstancias y el ritmo compulsivo de escritura del autor --su editor Antonio Sellerio confesaba hace unos meses tener seis libros en el cajón que aún no había tenido tiempo de publicar-- han propiciado este año un otoño Camilleri en las librerías españolas. Además de La muerte de Amalia Sacerdote, que se publicará a finales de octubre, la editorial Destino publicará este mes de septiembre El beso de la sirena, una fábula en la que se cruzan en territorio siciliano el mito de Ulises y la sirenita de Andersen. En noviembre, Salamandra lanzará Vosotros no sabéis, un diccionario sobre los famosos pizzini, bolitas de papel con mensajes cifrados con los que el jefe de la Mafia, Bernardo Provenzano, se comunicaba con toda la estructura criminal.
Camilleri aclaró que todos los derechos de autor de Vosotros no lo sabéis revertirán en una fundación, de la que es patrón, que concede becas de estudio a hijos de policías asesinados por la Mafia, incomprensiblemente faltos de apoyo público en Italia. Aunque quizá no sea de extrañar en un país que, según el autor, goza de "un nivel de libertad" inferior al de España y con un jefe de Gobierno, Silvio Berlusconi, "con el que no hay lenguaje humano con que comunicarse".

El premio se entregó anoche en el transcurso de una animada fiesta que se celebró en los jardines del hotel Juan Carlos I. El editor italiano de Camilleri, Antonio Sellerio, fue el encargado de recoger el galardón. La velada, organizada por RBA, se convirtió en una especie de rentrée del mundo de la edición.

No hay comentarios: