La Sicilia

La Sicilia
Todo sobre Sicilia

jueves, 11 de septiembre de 2008

Cien familias italianas prohíben a sus hijos participar en un baile contra la mafia

Un centenar de los mil adolescentes que debían participar en un baile masivo contra la mafia en la ciudad italiana de Catania, en la isla de Sicilia, no han podido hacerlo, ya que sus padres se lo han impedido por miedo a la criminalidad organizada o por simpatía con ésta.

La decisión de que no participara una de las veintiséis escuelas de danza convocadas para este acontecimiento, que se celebró este fin de semana, fue adoptada la víspera por los padres de los alumnos, que rechazaban sobre todo la camiseta preparada para el baile, según se supo hoy.

En ella, sobre un fondo verde, se podía leer: "Arte-contro Cosa- Nostra" ("Arte nuestro contra Cosa Nostra", la mafia siciliana), un lema que los padres consideraron demasiado provocativo o, en el caso de los que son favorables a esta organización, equivocado. El abogado Antonio Fiumifreddo, uno de los promotores, aseguró en declaraciones publicadas hoy por "La Stampa" que los niños "no tienen nada que ver" con la decisión de quedarse fuera y que lloraron cuando comunicaron a sus profesores que no participarían. Sobre los motivos que explican el comportamiento de los padres, Fiumifreddo rechazó que responda a una estrategia de Cosa Nostra, y dijo que la mayoría tuvo miedo de que sus hijos llevaran la camiseta o aparecieran junto a pancartas antimafia, aunque no excluyó que alguno lo hiciera "por adhesión a la subcultura mafiosa".

La ausencia de esta escuela provocó este domingo un cierto revuelo, ya que se supo pocas horas antes del inicio del baile y supuso un contratiempo para los organizadores, si bien no desanimó a los 900 participantes. El presidente de la región Sicilia, el conservador Raffaele Lombardo, condenó la decisión de no participar en este acto y pidió un esfuerzo para "comprender las razones del malestar" de las familias, que, según Antonio Fiumifreddo, viven en barrios populares en los que la mafia controla el comportamiento de la gente.

No hay comentarios: