La Sicilia

La Sicilia
Todo sobre Sicilia

jueves, 11 de septiembre de 2008

EN SICILIA LA VIDA ES CADA VEZ MAS DIFICIL PARA LOS CORNUDOS

Los cornudos italianos tienen una vida cada vez más difícil. A los inconvenientes asociados inevitablemente con la infidelidad de parte de la pareja, ahora se suma una nueva verguenza: la de ver su nombre expuesto en público, en listas prolijamente compiladas por anónimos vecinos acaso demasiado bien informados.

En Canicattí, pequeña localidad en provincia de Agrigento (oeste de Sicilia) la denuncia pública de infidelidad llegó de noche, con unos 20 mil volantes distribuidos por todo el pueblo, y firmado por un inédito "comité de maridos traicionados". En el documento podía leerse, al lado del nombre del marido traicionado (con apellido, profesión y dirección bien detallados), un mensaje de bienvenida al "club de los cornudos locales, por haber soportado con dignidad las continuas infidelidades de su esposa con más de un amigo".

En cuanto concierne a la esposa presuntamente infiel, se incluía una lista de supuestos amantes. La policía local, que abrió una investigación sobre el caso, está esperando que uno de los supuestos amantes se decida a presentar una denuncia por calumnia, pero hasta ahora no ha sucedido. Y para quienes puedan creer que las historias de cuernos públicos son una especialidad de los sicilianos -conocidos por su pasión y su sentido del honor- desde la punta opuesta de Italia llega un desmentido formal.

En Bronzolo, en provincia de Bolzano (extremo norte del país, sobre la frontera austríaca) desconocidos colgaron durante la noche un curioso documento en el espacio para los afiches públicos del municipio local: se trataba de una lista detallada de los cornudos (y mujeres infieles) del pueblo.

No hay comentarios: