La Sicilia

La Sicilia
Todo sobre Sicilia

domingo, 5 de octubre de 2008

Entrevista a lirio abbate y peter gomez / autores de «cómplices» : Para la mafia, todo pasa por los puertos de España

Los periodistas Lirio Abbate y Peter Gomez pusieron en «Cómplices» (editorial Península) nombre y apellido a los políticos que colaboran con la mafia siciliana. El primer síntoma de que habían acertado llegó en forma de bomba adosada al coche de Abbate, que desde entonces vive pegado a cuatro sombras que vigilan la suya. Ambos reporteros, amigos con muy buen humor, dicen que seguirán investigando.

- ¿Cómo le cambió la vida su intento de asesinato? - Lirio Abbate: Sigo viviendo en Palermo, pero no puedo ir solo por la calle, tengo que ir con escoltas. La Policía controla todos mis movimientos. Hace más de un año y medio que no estoy a solas... - ¿En qué va a afectar la crisis mundial a la Cosa Nostra? - L.A: Creo que la mafia nunca va a entrar en crisis porque siempre se arrima a los ganadores y se mueve hacia donde esté el capital. La crisis puede incluso favorecerles. - Peter Gomez: La mafia tiene a su disposición un volumen de capital que puede aportar a las empresas cuando los bancos están en crisis. Son un perjuicio para la libre competencia, ya que el inversor que tiene detrás capitales mafiosos cuenta con un crédito ilimitado. Con el desarrollo de los países asiáticos se le abren a Cosa Nostra perspectivas infinitas. - ¿Sigue siendo España el lugar ideal para blanquear dinero? - P.G: La actividad tradicional de reciclado de dinero de las mafias es la construcción. Vosotros habéis tenido un enorme desarrollo en los últimos años... Lo importante para la mafia es no cometer homicidios que puedan atraer a la Policía. Creo que en España ocurre como en Italia, donde a la Policía le importa menos el uso del dinero negro si el delito lo cometen extranjeros. - ¿Cuál es la última historia que circula sobre la mafia? - L.A: Hay una que desgraciadamente os afecta a los españoles. El nuevo jefe, Messina Benaro, prefiere España a Italia. Viene mucho, incluso para recibir cuidados médicos. Tuvo problemas de córnea y se operó en Barcelona. Los mafiosos en los últimos veinte años han elegido España no sólo como su refugio, sino como el lugar para invertir. Todo pasa por los puertos españoles. Puede que haya alguien en España, quizá un político, que favorezca a la mafia. - ¿Qué políticos italianos tienen relación con la mafia? - P.G: Muchos. La mano derecha de Berlusconi, Marcelo Dell?Utri, fue condenado a 9 años por mafia y sigue en el Parlamento. En la izquierda existen episodios similares. En el Parlamento hay 18 diputados condenados por distintos delitos. Al menos 15 tienen relación con la Cosa Nostra. - ¿Cómo es el nuevo «capo di capi», Messina Denaro? - L. A: Tiene 40 años y está huido desde hace 15. Ya ha sido condenado por varias masacres y es hijo de otro jefe mafioso muerto. Es un «hombre de honor» que creció con las reglas mafiosas pero que tiene la misma formación que un joven ejecutivo. Se dedica mucho a la masonería, a la financiación, a las relaciones con los políticos, pero sobre todo a la diversión. Es un chico al que le gusta salir, conducir Porches, Ferraris, lleva trajes y relojes de marca... Hace seis años tuvo un hijo con una mujer que vive en Sicilia y con la que nunca se casó.

Los investigadores dicen que nunca lo ha visto. Es alguien que va más allá de Sicilia. Viene mucho a España, donde tiene grandes intereses. Le rodean muchas leyendas, que muy a menudo son verdades terribles. - ¿Entonces es muy diferente de Provenzano, su predecesor? L.A: La victoria de Provenzano es que logró transmitir a los medios de comunicación que era un jefe de la mafia pobre, viejo, que vivía en un cuchitril... Sin embargo, durante 43 años vivió estupendamente en una villa del siglo XVIII protegida por altos muros a las puertas de Palermo donde crió a sus hijos. Algunos italianos se apiadaron de él al ver las fotos de su detención. Así actúa la mafia. - ¿Cuál es la percepción del italiano medio sobre la Cosa Nostra? - P.G: Desgraciadamente, se necesitaría un magnicidio al año para mantener alto el interés. Y eso que la mafia es mucho más peligrosa cuando no dispara porque no te das cuenta de su existencia.

1 comentario:

Gatopardo dijo...

Primero, quiero felicitarle por lo pertinentes que han sido sus preguntas, y por su entrevista.
La hemos reproducido en Gatopardo
con reconocimiento expreso de su autoría y poniendo el enlace.

El enlace directo es:
http://gatopardo.blogia.com/2008/101502-entrevista-a-lirio-abbate-y-peter-gomez.php