La Sicilia

La Sicilia
Todo sobre Sicilia

sábado, 25 de octubre de 2008

Ex ministro democristiano absuelto en apelación por asociación mafiosa

El ex ministro italiano de la Democracia Cristiana (DC) y actual senador del UDC, Calogero Mannino, fue absuelto en el juicio en apelación de la condena emitida en 2004 por un tribunal de Palermo (isla de Sicilia) a cinco años y cuatro meses de cárcel por un delito de asociación mafiosa.

El Tribunal de apelación de Palermo condenó, por otra parte, a pagar los gastos del juicio al ayuntamiento de la capital siciliana que se había presentado como parte civil en el proceso contra el ex ministro democristiano.'He esperado con paciencia y confianza esta sentencia que ha confirmado la absolución que ya llegó en el juicio en primera instancia.

Ahora se ha reconocido mi inocencia', explicó el ahora senador del partido en la oposición, herederos de la DC, la Unión de Demócratas Cristianos y de Centro (UDC).La investigación sobre este caso comenzó en febrero de 1994, y un año después el político democristiano fue detenido y encarcelado, tras no lograr ser elegido diputado en las elecciones.

Mannino estuvo nueve meses en prisión, período tras el que pasó casi dos años bajo arresto domiciliario.Desde ese momento, Mannino se ha enfrentado a cuatro juicios: en primera instancia, en apelación y el Supremo, quien decidió de nuevo enviar el caso al tribunal de apelación, que hoy falló esta sentencia.

Un proceso judicial que podrá continuar ya que el fiscal general de Palermo, Vittorio Teresi, no descartó recurrir de nuevo al Supremo esta sentencia de absolución.A finales de los años 80, cuando en Italia predominaba la coalición gubernamental integrada por democristianos y socialistas Mannino fue varias veces ministro y ocupó las carteras de Marina Mercante, Agricultura y Bosques, Transportes y para el Desarrollo del Sur.

El caso estalló cuando algunos ex miembros de Cosa Nostra, la mafia siciliana, como Tommaso Buscetta y Gioacchino Pennino, habían acusado al ex ministro de vínculos directos con, en concreto, con los Ignazio y Nino Salvo, 'capos' de un clan de Agrigento.

No hay comentarios: