La Sicilia

La Sicilia
Todo sobre Sicilia

lunes, 26 de mayo de 2008

Berlusconi reactiva el proyecto del puente de Messina

  • En esta vialidad podrán circular seis mil vehículos por hora
  • Contará con líneas ferroviarias que permitirán el paso de 200 trenes al día

El puente sobre el estrecho de Messina, que unirá a la isla de Sicilia con el continente europeo, será construido por el actual gobierno de Silvio Berlusconi, anunció el ministro de Infraestructuras italiano, Altero Matteoli.


Se trata del puente suspendido a una arcada más largo del mundo, con tres mil 666 metros de longitud, sostenido por dos torres de 382.6 metros de altura, con seis carriles de autopista.

En esta vialidad podrán circular seis mil vehículos por hora, además de que contará con líneas ferroviarias que permitirán el paso de 200 trenes al día.

La construcción de un puente para unir a Sicilia con la península italiana es una idea antigua.
En sus crónicas, Plino el Viejo, que vivió entre los años 23 y 79 de nuestra Era, ya documentaba el deseo de un cónsul romano de edificar una estructura que permitiera transportar animales y mercancías a la isla.

Durante la época moderna hubo varios proyectos, pero fue hasta 2005 cuando el segundo gobierno del nuevamente primer ministro, Silvio Berlusconi, abrió un concurso en el que la licitación fue ganada por un consorcio encabezado por el grupo constructor italiano Impregilo.

El proyecto tendría un costo de tres mil 840 millones de euros, pero fue "congelado" por el gobierno de centroizquierda de Romano Prodi (2006-2008), que lo consideró una obra no prioritaria.

Pero en la campaña para las elecciones de este año, que de nuevo le dieron el triunfo, Berlusconi prometió retomar la construcción del puente que, según dijo Matteoli, estará terminado en 2016.
La longitud prevista en el proyecto excede en más del 60 por ciento a la del actual puente suspendido más largo del mundo, el de Akashi-Kaikyo, en Japón.

El puente estará sostenido por cables de acero de 1.24 metros de diámetro y de cinco mil 300 metros de longitud.

Ubicado en una zona altamente sísmica, deberá además soportar terremotos de magnitud hasta de 7.1 grados Richter, como el que en 1908 destruyó a la ciudad siciliana de Messina.

Pero el proyecto ha sido rechazado por partidos políticos, organizaciones ambientalistas y científicos, que han advertido no sólo de su "inutilidad" y su fuerte impacto en el medio ambiente, sino también en relación al riesgo de que las obras sean infiltradas por la mafia.
"El puente sobre el estrecho de Messina no unirá dos costas, sino dos bandas, la Ndrangheta (mafia calabresa) y Cosa Nostra (la mafia siciliana)", declaró el presidente (gobernador) de la sureña región de Puglia, Nichi Vendola.

A fines de 2005, la Dirección de Investigación Antimafia (DIA) presentó un reporte ante el Parlamento en el que denunció el intento de la Cosa Nostra de reforzar su presencia e interferir en la realización de grandes obras de infraestructura, como el puente mencionado.

Recordó que la infiltración en el sistema de licitaciones públicas "constituye un gran interés para las bandas (mafiosas) activas en Sicilia y en otras zonas del país" y que "la gran cantidad de recursos en juego impulsa a la mafia a poner a sus hombres, incluso profesionistas preparados y competentes, en el negocio".

Actualmente, la magistratura italiana ha abierto dos indagaciones sobre el proyecto: una respecto al impacto ambiental y otra en relación a la filtración, antes de que fuera una noticia oficial, de que Impregilo sería el grupo encargado de la construcción.

Incluso la presidenta de la Confederación de Industriales (Confindustria), Emma Marcegaglia, declaró que la construcción del puente no es una prioridad, mientras la asociación de consumidores Codacons inició una campaña para que el proyecto sea sometido a un referendo. (Con información de Notimex/JOT)

No hay comentarios: