La Sicilia

La Sicilia
Todo sobre Sicilia

martes, 10 de abril de 2007

Buscan el tesoro del "Padrino" en el aniversario de su captura

La ciudad siciliana de Corleone, considerada durante décadas el corazón de Cosa Nostra, celebra estos días el primer aniversario de la captura, el 11 de abril, del "jefe de jefes" de la mafia, Bernardo Provenzano, y del que ahora se busca su "tesoro".

La localidad siciliana ha organizado tres días de fiesta bajo el lema "Ganas de Libertad" para celebrar el primer aniversario del arresto del "padrino" Provenzano, al que la justicia italiana buscaba desde hacía 43 años y que fue localizado en una destartalada casa de campo a sólo unos pocos kilómetros del centro de Corleone.

Las celebraciones incluyen diferentes iniciativas culturales y musicales, además del homenaje a personas que han luchado contra la mafia y a los responsables de la captura de Provenzano, a quienes se les concederá la ciudadanía honoraria de Corleone.

Hoy recibirán la ciudadanía honoraria el ex obispo de Monreale (Sicilia) Cataldo Naro, recientemente fallecido; el delegado de gobierno de Palermo, Giosue Marino; y el juez Leonardo Guarnotta, que colaboró junto a los magistrados asesinados por la mafia Giovanni Falcone y Paolo Borsellino a las investigaciones que en 1983 llevaron a juicio a 474 acusados por delitos atribuidos a Cosa Nostra.

La fiesta concluirá mañana, día en el que se cumple un año de la captura de Provenzano, con la entrega de la ciudadanía honorífica a los magistrados que coordinaron las investigaciones que concluyeron con la captura del "padrino" y los jefes de policía que llevaron a cabo la operación.

Marzia Sabella, una de las magistradas de Palermo que colaboró en las investigaciones, ha explicado a la agencia italiana AGI que, tras el arresto de Provenzano, se continúa trabajando para buscar el inmenso "tesoro" que se cree logró acumular durante sus 43 años de clandestinidad.

"Seguramente existe un tesoro de Provenzano, lo seguimos desde hace tiempo. Una pequeña parte ha sido ya confiscada y sobre el resto estamos trabajando", explicó Sabella.

Según la magistrada, se trataría sobre todo "de títulos en grandes sociedades y de bienes inmuebles tanto en Italia como en el extranjero, y que pertenecen a testaferros".

Sabella explicó que ser ciudadana de Corleone "es un hecho muy bello y significativo", y contó la gran "conmoción y alegría" que invadió a todos los investigadores que trabajaban desde hace años en el caso.

"Cuando le vi tras la detención me quedé sorprendida porque tenía la cara de un jubilado normal, que jamás me habría parecido Provenzano pero sin embargo era él", añadió.

Los tres días de fiesta terminarán mañana cuando se descubrirá la placa que da el nombre de "11 de abril" a la calle que conduce a la vieja casa donde se había escondido Provenzano durante los últimos años viviendo en la miseria.

No hay comentarios: