La Sicilia

La Sicilia
Todo sobre Sicilia

martes, 8 de mayo de 2007

Nueva erupción del Etna

CATANIA. ANSA

Después de cinco meses de pausa, el volcán Etna, ubicado en la hermosa isla de Sicilia, volvió a la vida. Fuentes locales informaron que una colada de lava que descendió a 2.000 metros de altura —su cumbre alcanza los 3.295 metros— brota desde el domingo a la noche de una fractura que se abrió en la base de su cráter suroriental.

El "brazo" se mueve en una zona desértica del valle de Bove, lejos de los centros poblados, y por ahora no representa peligro alguno para los habitantes de la zona, según informó la agencia italiana ANSA.

La emisión de lava da continuidad a la reanudación de la actividad eruptiva del volcán más activo de Europa, que comenzó el domingo a las 22 (hora local), cuando el Instituto Nacional de Geofísica y Volcanología de Catania (INCGC) registró un gradual aumento de la amplitud del temblor volcánico.

En los cráteres de la cumbre, y en particular del sureste, después de la 1 de la madrugada se observó también actividad explosiva de tipo "stromboliano", con fuertes estruendos y emisión de lava.

Esta es la cuarta fase eruptiva registrada en el Etna desde el 29 de marzo pasado. A partir de entonces otras dos se produjeron el 11 y el 29 de abril y todas se agotaron en un plazo de 48 horas desde su inicio.

Después de años de inactividad, el 7 de diciembre de 2006 el Etna volvió a despertarse. Entonces el aeropuerto de Catania —la ciudad alberga algunos de los edificios barrocos más originales de Sicilia, casi todos construidos con lava— que se encuentra muy cerca del Etna, fue cerrado todas las noches durante unos quince días, a raíz de la emisión de cenizas provocadas por la actividad del volcán. Fue cuando nuevos cráteres laterales dieron paso a ríos de lava. En cambio, su última gran erupción espectacular se remonta al verano boreal de 2001.

De todas formas, a lo largo de la historia el Etna se hizo famoso por su actividad. La Primera erupción de la que se tiene registro fue en 1500 AC y las mayores en 122 AC, 1669 —que destruyó Catania—, 1787 y 1928.

No hay comentarios: