La Sicilia

La Sicilia
Todo sobre Sicilia

jueves, 8 de noviembre de 2007

Messina Denaro aspira a suceder al detenido Lo Piccolo al frente de la Cosa Nostra

Como si fuera una escena tremenda de la ópera 'Cavaleria Rusticana', Sandro Lo Piccolo, de 32 años, rompió a llorar gritando «¿Papá te amo!» cuando la Policía le ponía las esposas el lunes. Su padre, Salvatore Lo Piccolo, de 65 años, el capo de Cosa Nostra, permanecía impasible.

El que puede ser su sucesor, el jefe más potente de la Mafia que queda libre, Matteo Messina Denaro, también era uña y carne con su padre, Francesco, un capo conocido como Don Ciccio (Chicho). Huyeron juntos en 1993 y compartieron andanzas hasta el 1 de diciembre de 1998. Ese día Don Ciccio apareció tan misteriosamente como había desaparecido, sólo que muerto, por causas naturales. Su hijo lo dejó preparado para el funeral en un descampado de Mazara del Vallo. Tenía 78 años. Matteo creció a su sombra, empezó a disparar con 14 años y firmó su primer asesinato con 18. Sigue huido, pero siempre le pone una esquela el día del aniversario en 'Il Giornale de Sicilia'.

Así se perpetúa Cosa Nostra, de padres a hijos, con las madres y las mujeres velando en casa. Ahora toca el relevo y las familias miran a los nuevos mafiosos. La novedad histórica es que, caído Lo Piccolo, año y medio después de la captura de Bernardo Provenzano y con Totò Riina en la cárcel desde 1993, por primera vez en décadas Cosa Nostra no tiene una cúpula de mando. Por prestigio, influencia e historial el lugar del capo parece apuntar a Matteo Messina Denaro.

No hay comentarios: