La Sicilia

La Sicilia
Todo sobre Sicilia

martes, 13 de noviembre de 2007

Redada policial contra los 'soldados' del jefe mafioso Lo Piccolo

La policía italiana detuvo hoy en Sicilia a cuatro colaboradores del jefe mafioso Salvatore Lo Piccolo, que fue capturado la semana pasada tras haber permanecido veinticinco años fugitivo de la Justicia.

Los cuatro son considerados 'soldados' del 'jefe de jefes' Lo Piccolo y se les acusa de extorsión, tráfico de drogas, posesión de armas y lavado de dinero. Han sido identificados como los hermanos Nunzio y Domenico Serio, de 29 y 28 años, respectivamente; Andrea Gioe, de 40 años y Vincenzo Mangione, de 28.

Los fiscales de Palermo Francesco Del Bene, Domenico Gozzo y Gaetano Paci habían emitido 10 órdenes de busca y captura contra los encargados de ejecutar las órdenes de Lo Piccolo, considerado máximo responsable de la Cosa Nostra (mafia siciliana) tras la detención, el año pasado, de Bernardo Provenzano.

Cinco de esos hombres están ya en la cárcel -a los que se sumarán los cuatro detenidos de hoy-, mientras que otro se encuentra en paradero desconocido, según explicaron en rueda de prensa fuentes de la fiscalía.

Los nombres de los colaboradores fueron revelados tras el estudio de documentos y 'pizzini' -papelitos con los que los mafiosos comunican sus órdenes- hallados en un chalet a las afueras de Palermo (Sicilia) donde fue capturado Lo Piccolo el pasado 5 de noviembre junto a su hijo Sandro.

Los mensajes 'han servido para reconstruir algunos intentos de extorsión realizados entre la primavera y el verano pasado', según explicaron los fiscales, que destacaron el caso de dos constructoras con obras en Sicilia a las cuales los hombres de Lo Piccolo habían pedido 10.000 euros a cada una.

Agregaron que entre los miembros más violentos del 'brazo militar' de la Cosa Nostra se encontraba Domenico Ciaramitaro, que había protagonizado 'actos de extorsión particularmente graves, a menudo con métodos terroristas'.

Entre la documentación recogida figura la relación de numerosos actos intimidatorios que conllevaron auténticas palizas a los propietarios de empresas que se negaban a pagar el impuesto mafioso, o 'pizzo'.

El jefe de la Policía de Palermo, Piero Angeloni, aseguró que las detenciones de hoy son 'sólo el inicio' y que tras analizar todos los papeles de Lo Piccolo 'se realizarán nuevas operaciones y arrestos'.

La operación coincidió con otra redada contra la 'familia' mafiosa Bottaro-Attanasio de Siracusa (Sicilia), sobre la que pesan 70 órdenes de detención, también por cargos de extorsión y tráfico de drogas.

Por el momento se han producido una veintena de arrestos en varias ciudades italianas, lo que ha llevado al fiscal Ugo Rossi a afirmar que 'el clan de Bottaro-Attanasio puede considerarse eliminado'.

No hay comentarios: