La Sicilia

La Sicilia
Todo sobre Sicilia

sábado, 17 de noviembre de 2007

«Sólo el 1% de la población de Sicilia tiene vínculos reales con la Mafia»

Nicola Plataria, periodista del Quotidiano de Sicilia, participó ayer en Logroño en las 'Jornadas sobre la Mafia. Un cáncer italiano. ¿Qué medicina?', organizadas por la Universidad de La Rioja. «La Cosa Nostra vive por estar ligada al tejido cultural siciliano. Cuando ese tejido sea barrido por un renacimiento que está llegando, la Mafia desaparecerá», afirma Plataria.

- ¿Cómo vive Sicilia tras la detención de Provenzano y Lo Piccolo?

- En los últimos años, han ocurrido hechos extraordinarios. Cuando ha sido arrestado un boss de la Cosa Nostra, por la calle ha habido explosiones de alegría organizadas por asociaciones y personas que están hartas de esta situación. Los sicilianos están reaccionando contra la Mafia.

- ¿Pero hasta qué punto es real la reacción de la sociedad civil? ¿No existe todavía demasiado miedo?

- Está habiendo un cambio social y cultural. Después de los asesinatos de los jueces Falcone y Borsellino en el 92, los mafiosos se han ido quedando aislados. El porcentaje de población vinculada con la Mafia es del 1%, muy pequeño, porque esa relación se considera actualmente como una vergüenza, y no como antes, algo positivo. Dicho esto, la Mafia no se destruye sólo con medidas judiciales y mediáticas, sino que debe existir un progreso cultural en la sociedad. Acabar con la Mafia dependerá del pueblo siciliano. Yo soy muy optimista.

- Pero sorprende la rápida regeneración de los líderes.

- La Mafia no improvisa y todo está decidido. No hay un capo, sino una cúpula. Decapitada la cúpula, pronto sube otra al poder. Los jueces y los periodistas italianos lo saben muy bien. Cuando un capo es arrestado, siempre hay un sustituto.

- ¿Qué le ha parecido la aparición de los mandamientos de la Mafia?

- Es un gran golpe porque la Policía descubre el funcionamiento interno de la Cosa Nostra, que debe reorganizarse. Y en esta renovación, pierde poder y dinero.

- ¿Hasta qué punto la Mafia está infiltrada en las instituciones?

- En el Gobierno Prodi, no hay una infiltración mafiosa. Pero Sicilia es una región con 6 millones de habitantes y el peso de los políticos sicilianos es muy importante en el Parlamento de Roma. En mi opinión, la fuerza de estos representantes es negativa en el Gobierno de la nación.

No hay comentarios: