La Sicilia

La Sicilia
Todo sobre Sicilia

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Cerca de 1.200 soldados peinan Sicilia e impiden la reorganización de la mafia

Perseo fue quien cortó la cabeza a la terrible Medusa, una de las tres gorgonas, que podía convertir en piedra a un hombre con sólo mirarle. Con tan alegórico nombre, «operación Perseo», la policía italiana desmanteló ayer de madrugada la reorganización de sus estructuras que la Cosa Nostra llevaba a cabo desde hace varios meses. Con la detención de 99 destacados elementos, las fuerzas del orden y el Ejército italiano han decapitado, una vez más, a la mafia siciliana.

Desde la entrada en la cárcel de Toto Riina, hace 15 años, Cosa Nostra se quedó sin «padrino», fue una organización criminal acéfala. Más recientemente, en 2006, la mafia recibió otro duro golpe con la detención de varios significados líderes, entre ellos el capo Bernardo Provenzano; y en 2007 uno más con el arresto de su sucesor, Salvatore lo Piccolo.
Acosadas, las familias del entorno mafioso siciliano se plantearon una reorganización, con una nueva cúpula. En la lógica de las alianzas mafiosas, la cúpula es la encargada de arreglar los problemas entre familias, de establecer qué negocios se harán y cómo -tráfico de drogas y armas-, y de decidir a quién dar una lección en caso necesario. El capo de esta estructura es elegido entre los miembros en un cónclave, reunión que se comenzó hace un mes en su fase inicial.


A través de horas y horas de escuchas durante nueve meses, y con la colaboración de tres arrepentidos, los agentes tuvieron los ases necesarios en sus manos. Quien tenía todas las papeletas para liderar la cúpula era Matteo Messina Denaro, que está en busca y captura, aunque cada familia trataba todavía de jugar sus cartas. Y quien tenía mucho que decir era Giuseppe Salvatore Riina, hijo y heredero del viejo «padrino». Su madre, Ninetta Bagarella, muy en el papel de la «mamma», apartó a su hijo de la primera líneaL. a policía obtuvo nombres, lugares, horas, agendas... Sólo era cuestión de esperar. Pero una filtración apresuró el desenlace de la «operación Perseo». Se corría el riesgo de una desbandada.


El operativo fue espectacular. Centenares de agentes, policías y «carabinieri» al alimón, con el apoyo de casi 1.200 soldados, peinaron de madrugada parte de Sicilia y la Toscana. El objetivo era «impedir que Cosa Nostra vuelva a resurgir de sus cenizas», como dijo el fiscal antimafia Pietro Grasso.

No hay comentarios: