La Sicilia

La Sicilia
Todo sobre Sicilia

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Ministros de Exteriores de países mediterráneos acuerdan en Taormina reunirse en España en 2009

Los países mediterráneos que forman parte del llamado 'El Foro del Olivo' se reunirán en España en 2009 para tratar la renovación del programa de La Haya y el Pacto Europeo sobre Inmigración y Asilo, según han acordado hoy en Taormina (Sicilia).

El secretario de Estado español para la UE, Diego López Garrido, asiste hoy a la última sesión de la reunión informal de ministros de Exteriores de los países mediterráneos de la Unión Europea (UE) que comenzó hoy en Taormina (Sicilia) bajo el nombre de 'El Foro del Olivo'.

En la reunión de España, cuya fecha está todavía por concretar, se abordará la renovación del programa de La Haya sobre el espacio de seguridad, libertad y justicia europea que en el 2009 se convertirá en el Programa de Estocolmo y será la presidencia de España en 2010 la encargada de ponerlo en marcha, aseguraron a Efe fuentes cercanas a López Garrido.

Asimismo, los integrantes del grupo del Olivo tratarán en España el Pacto Europeo sobre la Inmigración y el Asilo, cuyo objetivo principal es limitar la llegada de inmigrantes a las necesidades del mercado laboral europeo.

Los ministros se han propuesto fomentar la inmigración legal, la lucha contra la inmigración ilegal y reforzar los acuerdos con los países originarios como de tránsito de los irregulares.Durante la jornada de hoy, los miembros del Olivo han acordado además apoyar un acuerdo de estabilización y asociación con Serbia.

El grupo euro-mediterráneo ha dispuesto un 'plan de energía solar mediterránea', que no es sino un plan de energía renovable en el Mediterráneo que se proponen exportar al resto de los países europeos.

No hay comentarios: